iProfesional

Cooperativas de telecomunicaciones aplauden el recargo a los servicios digitales que se pagan en dólares, como Netflix, Spotify y Youtube

Desde una de las entidades dijeron que estas compañías extranjeras no generan trabajo local ni invierten en infraestructura. Defendieron su rol en el país
16/12/2019 - 12:50hs
Cooperativas de telecomunicaciones aplauden el recargo a los servicios digitales que se pagan en dólares, como Netflix, Spotify y Youtube

Las cooperativas de telecomunicaciones están aplaudiendo la decisión del Gobierno de aplicar un recargo sobre los consumos en dólares a todos los servicios digitales que provienen del exterior y que, de manera coloquial, se lo conoce como "dólar turista".

"Desde el comienzo de las denominadas OTT (over the top), las cooperativas hemos expresado la desigualdad y discriminación que implicaban para las empresas nacionales de telecomunicaciones, sean cooperativas, PyMEs o grandes prestadores. En este punto estamos todos de acuerdo", dijo Antonio Roncoroni, presidente de la Federación de Cooperativas del Sur (FECOSUR).

Para el directivo este valor diferencial implica una "visión solidaria de la economía, un comienzo del fin de la desigualdad de derechos".

En un comunicado que se distribuyó a los medios, Roncoroni, sostuvo que se trata de "compañías extranjeras, que no generan casi trabajo local y no pagan casi impuestos, perciben pagos en dólares netos, con ajustes automáticos y sin invertir en infraestructura. Frente a eso, la industria Tic Argentina, debe invertir en redes nuevas, tecnología y brindar un servicio acorde a las necesidades del desarrollo del país".

El directivo indicó que el rol de las cooperativas excede, inclusive al de muchos prestadores de servicios. "Somos el vehículo para llevar la conectividad al interior. Somos las empresas que estuvieron donde el Estado años atrás no invertía. Somos el vehículo para terminar con la brecha digital y democratizar el acceso a la banda ancha, la educación, la información y la mejora institucional", dijo en su declaración.

Roncoroni tiene buena relación no solo con funcionarios de Gobierno sino también con varios de los principales ejecutivos de las operadoras de telecomunicaciones más grandes del país.

"Gravar con un diferencial a empresas como Netflix, no sólo es justo, es necesario. Es un primer paso que debe profundizarse y hacer un estudio detallado de los costos impositivos de la industria en general. También debe expandirse no solo a Netflix y Spotify, sino a Facebook y otras que ofrecen contenidos o publicidad que monetizan mediante tarjetas de crédito en el exterior sin pagar ninguna de las tasas inherentes a cada industria", amplió.

Hasta ahora, cada vez que se aplicó un gravamen a los servicios digitales, quienes terminaron pagando esos incrementos fueron los usuarios. A esto debe agregarse que las devaluaciones sucesivas que soportó la Argentina en los últimos dos años terminaron "abaratando" a esas prestaciones en dólares en comparación con el costo que tienen en otros países.

El servicio de Netflix suele rondar los u$s10 en otros países. En la Argentina, y según la cotización del día, ese valor se ubica en torno a los u$s5 o u$s6.

Roncoroni aprovechó su pronunciamiento para mostrarse también a favor del impacto que el recargo tendrá en el turismo. "También consideramos que el impacto en el Turismo será positivo. La enorme mayoría de los asociados de Fecosur somos del interior del país y saludamos este aspecto de la medida. También convocamos a los empresarios nacionales de turismo, a realizar una oferta razonable con excelencia de servicio. Debemos devolver a los argentinos el esfuerzo que les cuesta vacacionar" concluyó Roncoroni.