iProfesional

Larga vida para la convergencia: mayoría de hogares con Internet contrata banda ancha con TV paga o telefonía

Un 35% contratan un combo de triple play, es decir que "paquetizan" su servicio de banda ancha en forma simultánea con TV paga y telefonía fija
18/12/2019 - 07:13hs
Larga vida para la convergencia: mayoría de hogares con Internet contrata banda ancha con TV paga o telefonía

El 70% de los hogares argentinos con Internet contrata el servicio de banda ancha en combo con televisión paga y/o telefonía. Así lo reveló un informe de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), con datos correspondientes al segundo semestre de 2019.

Los datos confirman una tendencia irreversible hacia la convergencia en las telecomunicaciones, donde los grandes jugadores del sector juegan con ventaja, dado que pueden incluso ofrecer servicios como la telefonía móvil que las Pymes y las cooperativas nucleadas en esta cámara están impedidas de incluir en su oferta.

En la conferencia de prensa realizada este martes en las oficinas porteñas de Cabase, en la que participó iProfesional, Ariel Graizer, titular de la cámara, destacó que de aquellos que compren en combo, el 65% lo hace con un solo servicio, sea TV o telefonía fija, repartidos en cerca de la mitad en uno y otro caso.

El resto (35%) son aquellos que contratan un combo de triple play, es decir que "paquetizan" su servicio de banda ancha en forma simultánea con TV paga y telefonía fija.

El Cabase Internet Index confirman además que la convergencia avanza desde la perspectiva de los contenidos, como de la oferta de servicios de telecomunicaciones por parte de los operadores, y también como elección de los clientes.

"La convergencia digital de contenidos y servicios de telecomunicaciones es una realidad a nivel mundial y la Argentina, con un alto nivel de concentración, no escapa a esta tendencia", dijo Graizer.

"La posibilidad de ofrecer servicios paquetizados de Internet, telefonía y televisión es un elemento clave para poder competir en igualdad de condiciones con los grandes operadores", dijo el titular de Cabase.

El empresario destacó que "los pequeños y medianos actores del ecosistema de Internet, en especial del interior del país, están invirtiendo en redes de fibra al hogar y en el desarrollo de nuevos servicios para hacer frente a una competencia muy agresiva por parte de los operadores dominantes".

El titular de Cabase alertó que el mercado argentino "está estructurado a partir de muy pocos proveedores capaces de ofrecer al usuario servicios paquetizados de Internet, telefonía y televisión, lo que conocemos como triple y cuádruple play, haciendo que la concentración, que ya es altísima, tienda a acentuarse más".

Para Graizer, la conformación de los mercados de TV paga, banda ancha y telefonía móvil, en términos de participación empresaria, muestra la necesidad de dar impulso a las Pymes y cooperativas del sector para que sean una alternativa real para que el usuario reciba más y mejores servicios convergentes, y se generen en todo el país las condiciones que garanticen un mercado más competitivo que aleje la posibilidad de que cualquier operador pueda ejercer un abuso de su posición dominante en perjuicio de los usuarios.

En los servicios de banda ancha es donde se da el mayor de concentración, donde el principal operador del país (grupo Clarín) tiene una participación del 46% sobre el total del mercado, existe un alto grado de concentración en los tres verticales: TV Paga, telefonía móvil y la citada banda ancha.

Si se consolidan estos tres segmentos, el grupo Clarín tiene un liderazgo en servicios de TV paga con 7 puntos de "share" por encima del segundo, una diferencia de 29 puntos de participación sobre su seguidor en banda ancha, y en telefonía móvil, con 31% del share, detenta el segundo lugar a sólo 7 puntos del líder del segmento (Movistar).

Ante esta concentración, "consideramos que el Estado tiene que tener políticas públicas que, a la luz de las asimetrías del mercado, impulsen el desarrollo de cooperativas y pymes, para que podamos seguir invirtiendo".

Penetración

El informe también analizó la evolución de los accesos y penetración de Internet fija por provincia. Se entiende la penetración como la cantidad de accesos por cada 100 hogares.

El estudio indica que con una variación interanual de 9,8%, el total de accesos de banda ancha fija a nivel país pasó de 8,347 millones a 9,164 millones de septiembre de 2018 al mismo mes de 2019, alcanzando una penetración del 65,8%.

Entre septiembre de 2015 y el mismo mes de 2019, aumentó 32,1% la cantidad de accesos de banda ancha fija, sumándose 2,22 millones de nuevos accesos al país.

Hay una disparidad muy grande en los niveles de penetración según la provincia. Por ejemplo, mientras la ciudad de Buenos Aires tiene más conexiones que hogares, hay provincia con niveles de penetración por debajo del 40%, como Catamarca (30,90%) y Formosa (30,10%).

"Si bien la Argentina tiene una buena tasa de penetración promedio de Internet, las características de nuestra vasta geografía y la dispar densidad poblacional hace que el mayor desarrollo de redes y servicios de los grandes operadores se concentre en las grandes ciudades", señaló Graizer.

Velocidades

A mediados de 2015, el mercado estaba dominado casi en su totalidad por velocidades que iban de 1 a 6 Mbps. Pero a septiembre de este año, las velocidades superiores a 6 Mbps se consolidaban en crecimiento franco y ya significan el 60,4% del total. Las que estaban por debajo de ese valor tienden a la baja y no llegaban al 40% del total de conexiones.

"Aún con el crecimiento de los últimos años, la Argentina tiene una deuda pendiente en materia de velocidad. Necesitamos mucha más participación de velocidades de 30 a 50 Mbps y más, y para eso es clave el desarrollo de la infraestructura de fibra al hogar", dijo Graizer, quien reclamó la generación de políticas públicas, regulaciones e incentivos que promuevan la inversión en fibra óptica.

Al respecto, resaltó que "hoy la única inversión grande en FTTH es de pymes y cooperativas, porque es la única alternativa que tienen para que puedan competir". Más de 480 socios de Cabase despliegan esta tecnología. Según la cámara, hay un millón de casas conectadas con fibra óptica directa al hogar.

Temas relacionados