iProfesionaliProfesional

Francia multa a Google con 150 millones de euros

Instó a la multinacional a aclarar las reglas operativas de su plataforma publicitaria Google Ads y los procedimientos para suspender las cuentas
20/12/2019 - 10:17hs
Francia multa a Google con 150 millones de euros

La autoridad de la competencia de Francia impuso este viernes una sanción de 150 millones de euros contra Google, por abuso de posición dominante en el mercado publicitario.

Es la tercera mayor sanción impuesta en el país por este tipo de hechos, señaló la presidenta del órgano sancionador, Isabelle de Silva, quien instó a la multinacional a "aclarar las reglas operativas de su plataforma publicitaria Google Ads y los procedimientos para suspender las cuentas" de ciertos anunciantes.

"Cuando tienes grandes poderes, tienes grandes responsabilidades", dijo de Silva, quien recordó que "el dominio de Google es extraordinario' en el mercado de la publicidad de los motores de búsqueda en Internet, con una participación de mercado de entre el 90 o el 95 por ciento.

De acuerdo a la sentencia "Google tendrá que presentar en el plazo de dos meses un informe que detalle las medidas y procedimientos que pretende tomar para cumplir con los mandatos", pero la multinacional estadounidense respondió que recurrirá la multa.

No es la primera vez que Google es sancionado en Francia: en mayo de 2018 la Comisión Nacional de Computación y Libertades impuso una penalidad de 50 millones de euros por incumplimiento de las obligaciones de transparencia e información hacia los usuarios.

Luego del anuncio de la decisión francesa, Google envió a iProfesional su declaración oficial sobre esta medida: "Las personas esperan que se los proteja de aquellos anuncios que son engañosos y abusivos, y por eso existen las políticas publicitarias de Google".

"Gibmedia - la empresa en cuestión que activó esta multa a Google- estuvo publicando anuncios de sitios web que engañaban a las personas para que pagaran por determinados servicios aplicando términos de facturación poco claros para los usuarios. En Google no queremos este tipo de anuncios en nuestras plataformas y por eso no solo hemos suspendido a Gibmedia sino que también renunciamos a los ingresos por publicidad que se generaron a partir de este proceso con el fin de proteger a los consumidores de cualquier daño", informó la empresa que anunció que apelará esta decisión.