LG ARGENTINA

"El consumidor posterga la compra de productos para el placer o entretenimiento"

Desde la filial local del gigante surcoreano señalan que el consumo se vuelca a compras de necesidad, ya sea por rotura de lavarropas o pérdida de celular
TECNOLOGÍA - 23 de Diciembre, 2019

"El consumo se vuelca a compras de necesidad, ya sea por rotura de lavarropas o perdida de celular, por citar ejemplo. El consumidor posterga la compra de productos para el placer o entretenimiento", describió Diego Otamendi, Sales Manager de LG Argentina, al explicar cómo la filial local de esta multinacional tecnológica surcoreana enfrenta la recesión de la economía y la transición de un modelo económico a otro.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Otamendi estimó que en materia de consumo el año próximo será "similar" al que está por finalizar.

-¿Cómo terminan el último trimestre del año, en comparación a 2018, en materia de ventas?

-El último trimestre de 2019 termina con un desempeño similar al mismo periodo de 2018, la incertidumbre política y económica no ayudó a incrementar las ventas como teníamos planeado.

En LG se destaca el buen desempeño de productos diferenciales contra la competencia, como el caso de heladeras con tecnología instaview, microondas inverter, y aires dual cool inverter.

-¿Qué medidas tomaron para aumentar la facturación?

-Hemos cambiado el foco de la comunicación, con una estrategia enfocada en la búsqueda de nuevos clientes. Por ejemplo, en el lanzamiento de nuestra nueva línea de celulares de 2019, nos enfocamos en el segmento joven, vía redes sociales y medios digitales. Esto nos dio un buen resultado en ventas en un segmento que LG no tenía participación anteriormente.

-¿Cómo reaccionaron los consumidores luego de las elecciones del 27 de octubre y de la asunción de Alberto Fernández como presidente?

-El consumidor reacciona con mucha cautela cuando se encuentra en medio de procesos electorales, analiza la venta y compara productos de manera de hacer una compra inteligente.

El consumo se vuelca a compras de necesidad, ya sea por rotura de lavarropas o pérdida de celular, por citar ejemplo. El consumidor posterga la compra de productos para el placer o entretenimiento.

-Las restricciones cambiarias, que incluyen un límite de compra de u$s200 mensuales y un recargo del 30% en las compras con tarjetas de crédito en el exterior, ¿pueden impulsar el consumo por la falta de opciones para colocar los pesos sobrantes?

-Si nos guiamos por experiencias pasadas con limitaciones similares, todo indica que el consumo debería aumentar, ya que al no tener muchas alternativas para conservar el valor de la moneda, los consumidores tienden a destinar su dinero al consumo de productos durables como electrodomésticos.

-¿Cuáles son las perspectivas para 2020?

-Teniendo en cuenta que todavía no tenemos definido las reglas económicas que la Argentina tendrá para 2020, nos es complicado establecer un panorama claro del futuro. En principio en materia de consumo vemos un año similar a 2019 para los primeros meses del año, con perspectivas de mejora para los siguientes meses, a raíz de las actualizaciones salariales que hagan recuperar el poder de compra del consumidor.

Te puede interesar

Secciones