iProfesional

Los lanzamientos del CES de Las Vegas: ¿mucho ruido y pocas nueces?

No tendrá todos los dispositivos importantes de este año, como los nuevos iPhone de Apple, pero es un lugar para ver a dónde va la industria electrónica
07/01/2020 - 07:08hs
Los lanzamientos del CES de Las Vegas: ¿mucho ruido y pocas nueces?

En 2020, la tecnología de consumo masivo será más potente y más premium. ¿Por qué? Los cambios serán premium porque muchas de las mejoras de gama alta serán cosas que la mayoría de las personas no necesitará.

Por ejemplo, los teléfonos con la tecnología de comunicaciones inalámbricas móviles de quinta generación (5G) estarán en todas partes, tal vez incluso de Apple, pero las redes para ellos aún son incipientes.

Los televisores obtendrán nuevas funciones, como altas tasas de actualización de la imagen, que serán importantes para los fabricantes… y sólo para ellos. Y los últimos chips de computadoras podrían ser el mayor salto para las notebooks que hemos visto en años, pero no lo sabremos hasta que comiencen a lanzarse a escala. Muchos dispositivos también se doblarán por la mitad, lo que será bueno, pero no sabemos si será necesario. 

Todas estas tendencias comenzarán en el Consumer Electronics Show (CES) en la ciudad estadounidense de Las Vegas, entre el 7 y el 10 de enero, aunque desde el 5 de enero habrá anuncios.

Una advertencia: el CES no tendrá todos los dispositivos importantes de este año (por ejemplo, los nuevos iPhone de Apple o los Samsung Galaxy S o Note), pero es un lugar para ver a dónde va la industria electrónica.

Por ejemplo, puedes entrar hoy en cualquier tienda grande de la Argentina y verás televisores por un par de cientos de dólares con funciones que fueron curiosidades multimillonarias hace solo unos años.

Los teléfonos con sensores de huellas dactilares en pantalla se estrenaron en el CES solo para volverse masivos un par de años después. Las compañías tecnológicas más grandes en general guardan sus mejores productos para sus propios anuncios.

Por lo tanto, se puede esperar que el CES sea un lugar donde los jugadores más pequeños tengan una mejor oportunidad en su momento en el centro de atención.

Los lanzamientos más avanzados quizás se comercializan después, con precios que bajan y características sofisticadas que llegan a la corriente principal. En 2020, eso seguirá sucediendo, y los gadgets premium se centrarán principalmente en mejorar las categorías existentes en lugar de crear otras nuevas.

Teléfonos

El CES no es tradicionalmente una feria telefónica, pero siempre hay algunos, generalmente para demostrar nuevas tecnologías como sensores de huellas digitales en pantalla, y algunas compañías pueden anunciar sus planes para teléfonos 5G.

Fabricantes como Samsung y Apple se mantienen alejados del CES en cuanto a sus teléfonos, por lo que es un lugar donde los jugadores más pequeños pueden tener la oportunidad de llamar la atención.

Televisores

Al comienzo de cada año, los televisores ambiciosos y extremadamente caros en el CES siempre son el centro de atención. El año pasado, LG mostró un televisor OLED que se convirtió en una caja compacta cuando no estaba en uso, mientras que Samsung tenía una versión renovada de su impresionante televisor modular que llama "The Wall", que utiliza la tecnología de pantalla MicroLED para crear una imagen que rivaliza OLED con casi ninguno de los inconvenientes.

Pero esas grandes salpicaduras no significaron mucho para los consumidores habituales. El Wall de Samsung es prohibitivamente caro, y la TV enrollable de LG aún no llegó a mercados como los Estados Unidos. Esa suele ser la forma de los anuncios televisivos más llamativos del CES: son conceptos disfrazados de productos de consumo reales.

Sin embargo, CES es una feria de televisores, por lo que los anuncios menos llamativos se convierten realmente en productos reales que las personas como usted puede comprar más adelante en el año.

Mientras Apple y Samsung e incluso Google guardan sus anuncios de teléfonos móviles para sus propios encuentros, la tecnología de TV todavía pasa por el CES.

Para los televisores que la mayoría de las personas va a comprar, algunas de las actualizaciones que esperamos ver en 2020 prepararán su próximo televisor para el futuro en los próximos años.

Las características que ya se ven en los monitores de juegos (como frecuencias de actualización variables) están llegando a la pantalla más grande de su hogar, y 4K a 120Hz marcará el comienzo de un nuevo nivel de suavidad en el juego.

En el lado del software, los anuncios de TV más importantes de CES 2019 estaban relacionados con Apple. Varios fabricantes anunciaron soporte para AirPlay 2, y Samsung anunció soporte para iTunes mismo, que finalmente terminó siendo la aplicación Apple TV.

Se espera más de lo mismo en 2020, y con Disney + ahora en la escena, es muy probable que lo veamos como una opción incorporada en muchos sets.

Además, estándares como ATSC 3.0, que podría permitir la recepción 4K a través de la antena, también podrían comenzar a ver una mayor aceptación de los fabricantes de televisores.

Será otro año de exageración de 8K con muy poco que mostrar. Sin grandes ganancias en la disponibilidad de contenido de 8K (y no hay signos de que eso suceda), seguirá siendo una tecnología de nicho a lo largo de 2020, sin importar cuán buena sea la mejora de la inteligencia artificial.

Computadoras

Desde el punto de vista de las especificaciones, el CES del año pasado vio a las computadoras portátiles para juegos como las estrellas del espectáculo, gracias al lanzamiento integral de Nvidia de sus nuevas GPU RTX para computadoras portátiles. Este año, sin embargo, todos los ojos vuelven al lado del procesador.

AMD podría anunciar sus nuevos procesadores Ryzen 4000 para computadoras portátiles, y los chips 10th Gen 10nm Ice Lake de Intel finalmente están disponibles, lo que significa que veremos probablemente algunas grandes especificaciones en los modelos existentes, si no diseños completamente nuevos que aprovechan las mejoras para potencia y duración de la batería.

Si bien los rumores no apuntan a que Tiger Lake llegue al CES este año, es posible que Intel tenga una o dos sorpresas bajo la manga. Y, por supuesto, es posible que comencemos a ver algunos dispositivos plegables o de doble pantalla, suponiendo que los fabricantes de computadoras portátiles estén dispuestos a mostrarlos en CES y no en un encuentro de lanzamiento por separado.

Transporte

En los últimos años, CES fue una exhibición de autos disfrazada de conferencia tecnológica. Este año, los fabricantes de automóviles parecen estar controlando sus impulsos más extravagantes.

No se esperan revelaciones importantes, ya que la mayoría de las empresas ya han presentado sus vehículos emblemáticos en encuentros individuales. Habrá un puñado de demostraciones de vehículos autónomos, pero no serán tan emocionantes como en años anteriores. Después de todo, hoy hay verdaderos autos sin conductor en las vías públicas de los Estados Unidos, país sede del CES.

Eso no quiere decir que el CES estará completamente desprovisto de conceptos automovilísticos. Honda presentará un concepto de "conducción aumentada" con un volante "reinventado". Nissan tendrá un nuevo vehículo eléctrico, y Hyundai planea mostrar un auto volador.

Hogar inteligente

Si hay algo que 2019 nos enseñó sobre el hogar inteligente es que la seguridad es la característica más importante. Y, sin embargo, es lo más difícil de juzgar para un consumidor habitual.

Hubo innumerables noticias sobre cámaras de seguridad en el hogar de personas como Nest y Ring que fueron "pirateadas", o a las menos accedidas por alguien que no sea el dueño de la cámara, con resultados inquietantes y aterradores.

A partir de 2020, está claro que lo primero de lo que deberían hablar los fabricantes de dispositivos domésticos inteligentes y los propietarios de plataformas es cómo se aseguran de que sus dispositivos y cuentas de clientes sean lo más seguros posible.

Parte de eso ciertamente depende del cliente. Es imperativo usar contraseñas únicas para cuentas de dispositivos domésticos inteligentes y configurar niveles adicionales de seguridad, como la autenticación de dos factores. Pero los fabricantes de dispositivos también tienen mucho que hacer por su parte.

A pesar de haber existido durante casi una década, la moderna casa inteligente de bricolaje sigue siendo incipiente, con innumerables problemas relacionados con la usabilidad, la configuración, la interoperabilidad, la confiabilidad y la longevidad.

Hay algunos esfuerzos recientes para corregir algunos de esos problemas, pero les llevará tiempo desarrollarse y aún está en el aire si solucionarán alguno de los problemas. Pero nada de eso importa si las personas no van a comprar la casa inteligente porque están preocupadas legítimamente por problemas de seguridad.

En Las Vegas se puede esperar ver muchos nuevos dispositivos inteligentes para los hogares anunciados en el CES, como bombillas, interruptores, enchufes inteligentes y otros diversos accesorios atornillados que han formado el mercado de los hogares inteligentes en los últimos años.

Algunos serán más importantes que otros a largo plazo, pero es poco probable que este año veamos una tecnología doméstica inteligente que cambie el juego.

Temas relacionados