Más artículos

Microsoft termina el soporte de Windows 7: acá está todo lo que debes saber

Microsoft termina el soporte de Windows 7: acá está todo lo que debes saber
¿Cuáles son los riesgos que corre una computadora con este sistema operativo? ¿Qué pueden hacer los usuarios hogareños, profesionales y de empresas?
Por Cesar Dergarabedian
14.01.2020 07.21hs Tecnología

El 14 de enero es una de las fechas claves del año tecnológico 2020. A partir de este martes, Microsoft dejará de dar soporte técnico al sistema operativo Windows 7.

A nivel mundial, según las últimas estadísticas de netmarketshare.com esta plataforma tiene una penetración de un poco más del 32 %, y en el caso de Windows 10 se encuentra en el 47 % del mercado.

Según statscounter.com a nivel de Sudamérica, Microsoft cuanta con el 54 % de penetración, el cual se distribuye principalmente entre Windows 10 que cerró el año 2019 con una penetración del 66 % del grupo, seguido por Windows 7 con poco más del 26 % de la porción de Microsoft. Para el caso de la Argentina, Windows posee poco más del 43 % del mercado, y dentro de esa porción Windows 10 tiene el 55 %, seguido por Windows 7 con el 36%.

Según informó a iProfesional Santiago Pontiroli, analista de seguridad de la empresa Kaspersky, Windows 7 está presente en 28,5% de las computadoras en la región y en 34,6% en la Argentina de acuerdo con datos de esta compañía.

Así, Windows 10 tiene una penetración de 51,3% en la América Latina y 47,6% en la Argentina. Los datos son generados por el sistema de protección Kaspersky Security Network.

El fin del soporte tiene un impacto directo en la venta mundial de computadoras, que cerró 2019 con un leve avance del 0,5 % gracias a la renovación de equipos propiciada por el cierre del soporte oficial de Windows 7, según la consultora IDC.

"El fin del soporte para Windows 7 ha sido una bendición para la industria, ya que las empresas de todo el mundo han estado buscando en 2019 actualizaciones de hardware", explicó el analista de IDC Jitesh Ubrani.

¿Qué significa el fin del soporte técnico? ¿Cuáles son los riesgos que corre una computadora con Windows 7? ¿Qué pueden hacer los usuarios hogareños, profesionales y de empresas para prepararse? ¿Una computadora con Windows 7 dejará de funcionar el 14 de enero? ¿Se puede actualizar de esta versión 7 a Windows 10 de forma gratuita? ¿Por qué se debería evaluar la compra de un equipo nuevo si el actual con W7 funciona bien? ¿Cómo afectará el fin del soporte a los programas de Microsoft Office? Las respuestas a estos interrogantes, a continuación.

Una vida más para empresas

Desde Microsoft recordaron ante iProfesional que como parte de sus políticas de ciclo de vida a los soportes que ofrece el mayor fabricante global de software, la compañía se comprometió a proporcionar 10 años de soporte de productos para Windows 7 cuando se publicó el 22 de octubre de 2009.

No obstante, hasta enero de 2023 la empresa ampliará la disponibilidad únicamente de actualizaciones de seguridad extendidas (ESU, por sus siglas en inglés: Extended Security Update) de Windows 7.

"Esta es una opción sólo para los clientes que necesitan ejecutar determinados productos heredados de Microsoft una vez que el soporte técnico haya caducado. Incluye actualizaciones de seguridad importantes durante un máximo de tres años después de la fecha de finalización del soporte extendido del producto", aclararon desde la compañía.

Peligros

Luis Lubeck, especialista en seguridad informática de la empresa Eset Latinoamérica, señaló ante iProfesional que "los principales riesgos están asociados principalmente a la seguridad, ya que, al no generarse nuevos parches con las actualizaciones, hay altas chances de que nuevas vulnerabilidades se sigan detectando".

Según estadísticas de CVE Details, sólo en el último año se detectaron 250 vulnerabilidades de las 1283 que se han encontrado en los 10 años de vida del producto.

Pontiroli agregó que sin las correcciones de Microsoft, "los ataques a través de exploits (aquellos que se aprovechan de vulnerabilidades no corregidas) tendrán una puerta abierta en Windows 7 y distintos tipos de ataques pueden ocurrir sin requerir acción alguna del usuario".

Medidas a tomar

¿Qué pueden hacer los usuarios hogareños para prepararse? Desde Microsoft recordaron que "hoy contamos con la nube, su poder de almacenamiento y gestión de datos permite que se pueden guardar, trabajar y hasta recuperar todo aquello que hemos usado en nuestro dispositivo. Por eso, en primer lugar, es importante aclarar que cuando expire el soporte técnico de Windows 7 no desaparecerá ningún archivo de los dispositivos. Sin embargo, se recomienda realizar una copia de seguridad de todo en OneDrive (un disco duro virtual de Microsoft) para garantizar que los datos estén seguros a medida que el equipo envejece y tiene un mayor riesgo de errores de hardware. De esa manera los usuarios tendrán acceso a todos sus documentos, archivos y fotos en su PC y su teléfono inteligente. Y si decide actualizar a un nuevo PC con Windows 10, sus archivos se sincronizarán automáticamente con su nueva PC".

Para Lubeck, los usuarios hogareños deberían evaluar a partir de su uso cotidiano, y sobre todo a la interacción con programas nuevos, o sitios que puedan poner en riesgo la seguridad de sus computadoras, "la necesidad de migrar a la brevedad a un nuevo sistema operativo que pueda mantener actualizadas todas las características y novedades en cuanto a seguridad y vulnerabilidades".

En el caso de los usuarios profesionales, de empresas y otras organizaciones, desde Microsoft recordaron que hoy cualquier empresa puede comprar ESU a través del programa de proveedor de soluciones en la nube (CSP, por sus siglas en inglés).

"Esto significa que los clientes pueden trabajar con sus socios para obtener la seguridad que necesitan mientras migran a Windows 10", aseguraron. Los socios del programa proveedor de soluciones en la nube (CSP) pueden ir al centro de socios de Microsoft para obtener más información.

Mientras tanto, los clientes de Windows 7 que deseen aprovechar las actualizaciones de seguridad extendidas de pago una vez que ya están disponibles pueden obtener más información visitando la página de preguntas frecuentes.

Pontiroli sostuvo que "la única preocupación de las empresas es verificar una versión del sistema operativo compatible con las demás de los sistemas instalados. La banca, industrias y hospitales son segmentos donde el reto es más grande pues algunos sistemas son viejos y no tienen más soporte técnico para ser compatibles con los sistema más nuevos".

Lubeck advirtió que "las organizaciones deberán ser aún más proactivas en el cambio a un sistema operativo que actualice su seguridad, salvo en los casos de alguna computadora que no forme parte de la red corporativa y que esté utilizando algún aplicativo que necesite ese sistema operativo, pero son excepcionales los casos en los cuales hoy una computadora pueda permanecer por fuera del perímetro de la red corporativa, y sin siquiera conexión a Internet como para ser un nodo vulnerable de ataque".

¿Apocalipsis?

¿Una computadora con Windows 7 dejará de funcionar el 14 de enero? "Absolutamente no", afirmaron desde Microsoft. "Su PC seguirá funcionando a menos que algo le pase al hardware en sí. Sin embargo, una vez finalizado el soporte, su PC se volverá más vulnerable a los riesgos de seguridad y virus. Windows seguirá ejecutándose pero ya no recibirá actualizaciones de seguridad de Microsoft. Además, el servicio de atención al cliente de Microsoft ya no proporcionará soporte técnico para Windows 7", alertaron desde la compañía.

Lubeck agregó por su lado que "cada día estará potencialmente más expuesta a nuevas amenazas informáticas que no serán parchadas". Pontiroli advirtió que "con el tiempo, es probable que las nuevas aplicaciones no sean compatibles con Windows 7. Lo mismo ocurre en su celular, si no actualiza su sistema operativo (Android o iOS), la actualización de las aplicaciones es limitada pues los desarrolladores no trabajan con sistemas no soportados".

Abrir la billetera

¿Se puede actualizar Windows 7 a Windows 10 de forma gratuita? La respuesta desde Microsoft fue negativa. "Hubo una oferta promocional de actualización gratuita disponible cuando Windows 10 se lanzó por primera vez, pero expiró el 29 de julio de 2016. Para la mayoría de los usuarios de Windows 7, ir hacia a un nuevo dispositivo con Windows 10 sería lo ideal adelante. Las PC de hoy son más rápidas, más livianas pero potentes, y más seguras".

Desde el fabricante de Windows recordaron además que a los usuarios de la versión 7 se les ofreció la 10 cuando fue lanzada hace unos años y decidieron no actualizar su PC existente en ese momento.

Además, advirtieron que "en función de los datos disponibles, la mayoría de estos dispositivos Windows 7 restantes no están optimizados para Windows 10 en términos de las especificaciones de hardware. Para aprovechar las capacidades de hardware más recientes", desde Microsoft recomendaron "pasar a una nueva PC con Windows 10".

Lubeck agregó otro argumento a favor de la compra de una nueva PC: "Por una cuestión de seguridad de la información que maneja no solo en ese dispositivo, sino eventualmente en el resto de la red a la cual ese dispositivo esté conectado, ya que son comunes los ataques en los cuales a partir de acceder a una computadora vulnerable, el ciberdelincuente realiza un movimiento lateral a otros dispositivos".

Para Pontiroli, "por el costo de la licencia, es mucho más barato comprar un equipo nuevo con licencia que adquirir la licencia por separado luego de haber comprado un equipo".

¿Y el Office?

¿Cómo afectará el fin del soporte para Windows 7 a los programas de Microsoft Office? Desde Microsoft aclararon que "podrán seguir siendo utilizados, pero una vez finalizado el soporte técnico, su PC se volverá más vulnerable a los riesgos de seguridad y virus. Windows seguirá ejecutándose pero ya no recibirá actualizaciones de seguridad de Microsoft".

Lubeck señaló que puede variar según la versión de Office que se esté utilizando. "Por ejemplo para el caso de Office 365 Microsoft informo que seguirá sacando actualización de seguridad por los próximos 3 años para los usuarios que sigan usando Windows 7, pero no así actualizaciones de características nuevas sobre las aplicaciones de Office. En el caso de Office 2019, no es compatible con Windows 7".

Migraciones complejas

Pavithra Sudhakar, consultora de Producto en la empresa ManageEngine, advirtió en un comunicado enviado a iProfesional que "las organizaciones que dependen de aplicaciones internas tendrán que enfrentar la ardua tarea de garantizar que estas aplicaciones sean compatibles con Windows 10".

Además de esto, casi todas las organizaciones tienen aplicaciones web y sitios web que utilizan tecnología heredada. Para que la mayoría de ellos funcionen, a menudo requieren complementos que son nativos de los navegadores heredados, como Internet Explorer. Sin embargo, Microsoft Edge es el navegador predeterminado en Windows 10.

Antes de pasar a Windows 10, es importante identificar cuántas máquinas aún ejecutan Windows 7. Además, todas las máquinas de destino deben evaluarse para garantizar que cumplan con los requisitos mínimos para Windows 10: las máquinas de destino deben tener al menos 32 GB de espacio en el disco duro, 1 GB de RAM y un procesador de 1 Ghz.

Sudhakar recordó que uno de los mayores cambios es el sistema operativo continuo y las actualizaciones de aplicaciones. Windows 10 busca actualizaciones una vez al día. "No es ningún secreto que parchar todo es un aspecto crucial de la ciberseguridad; teniendo en cuenta la importancia de las actualizaciones del sistema operativo y los ataques anteriores, como el gusano Conficker, WannaCry, Petya y NotPetya, es importante asegurarse de que todos los parches y actualizaciones se implementen en el momento en que se lanzan", advirtió.

Antes de migrar, las organizaciones deberían tomarse un tiempo para analizar sus aplicaciones. Monitorear el uso de cada aplicación, analizar las métricas de uso y decidir qué aplicaciones deben conservarse.

Previo a implementar Windows 10, hay que asegurarse de que cada conjunto de hardware tenga los controladores que el sistema necesita para funcionar sin problemas.

Por ejemplo, si se utiliza una técnica de imagen, la máquina con imágenes podría ser de una marca y modelo diferente al que se está desplegando en la imagen. Por lo tanto, hay que tomar nota de los controladores necesarios para cada máquina para evitar problemas de incompatibilidad de controladores.

Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído