iProfesional

Una grave falla de seguridad afecta a todas las versiones de Windows

Un equipo de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (la NSA, por sus siglas en inglés) la descubrió recientemente durante una de sus auditorías
16/01/2020 - 07:47hs
Una grave falla de seguridad afecta a todas las versiones de Windows

Según el analista de seguridad informática Brian Krebs, Microsoft se dispone a lanzar un parche de seguridad crítico para sus sistemas operativos.

Se trata de un parche que corrige un fallo en el módulo CryptoAPI, que usan las aplicaciones con funciones de cifrado y el sistema de autenticación del usuario, y que Windows arrastra desde la época de Windows NT.

Hasta ahora esta vulnerabilidad no había sido detectada o, al menos, nadie la había reportado oficialmente en los últimos 20 años. Un equipo de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (la NSA, por sus siglas en inglés) la descubrió recientemente durante uno de sus procesos de auditoría y contactó con Microsoft para buscar una solución.

Según Krebs, este parche que se lanzó este martes habría llegado ya a equipos militares y de clientes prioritarios.

Pero es poco probable que llegue a Windows 7 y las versiones anteriores del sistema operativo, porque desde el martes Windows 7 dejó de recibir soporte oficial de seguridad por parte de Microsoft, lo que quiere decir que las empresas y usuarios que aún lo utilicen están expuestos a muchos riesgos.

En ocasiones anteriores, si un fallo es lo bastante crítico, Microsoft ha hecho excepciones y lanzado parches extraordinarios para versiones de Windows ya descatalogadas pero aún populares, como lo fue durante muchos años Windows XP.

El fin de soporte, sin embargo, debería ser una llamada de atención para todos los usuarios. Incluso si este fallo se corrige, es poco probable que los equipos con Windows 7 estén a salvo del próximo.

Durante los primeros años de Windows 10, Microsoft ofreció actualización al nuevo sistema operativo de forma gratuita. Esta promoción ha terminado, por lo que los usuarios rezagados tendrán que comprar la última versión si no van a cambiar de PC en los próximos meses. Los usuarios de Windows 7 recibirán recordatorios periódicos a partir de hoy de la necesidad de actualizar su sistema.

Temas relacionados