iProfesional

La Unión Europea quiere imponer un cargador único para celulares: por qué perjudicaría a los iPhone

La adopción de un cable estándar podría resultar perjudicial para iPhone o portátiles Mac, porque no podrían sacarle el mismo partido que uno normal
21/01/2020 - 07:42hs
La Unión Europea quiere imponer un cargador único para celulares: por qué perjudicaría a los iPhone

Los legisladores europeos quieren obligar a todos los dispositivos electrónicos a adoptar el mismo puerto de carga, con el objetivo de aumentar la comodidad del usuario y reducir la generación de residuos.

Esto incluye al gigante Apple, que mantiene su conector, diferente al de la mayoría de los grandes fabricantes. El Parlamento Europeo defiende esta medida, considerando que facilitaría la vida del consumidor, además reducir el desperdicio: se estima que los cargadores desechados en la Unión Europa (UE) generan cerca de 51.000 toneladas de basura al año. A pesar de contar con el visto bueno de otras compañías, como Samsung o Huawei, Apple sigue defendiendo su cargador propio.

En 2014, se aprobó una regulación que reclamaba el desarrollo de un único cargador universal, pero esta ley está a punto de caducar, lo que ha vuelto a abrir el debate en Bruselas.

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, expone que la Unión solo se ha limitado a alentar la creación de este cargador, que los resultados de esta propuesta son "insuficientes" y que la implementación del cargador estándar debería convertirse, por tanto, en una obligación para todos los productores tecnológicos.

El acuerdo para la adopción de un cargador único de 2009 consiguió reducir significativamente el número de tipo de cargadores en el mercado. De los 30 que existían hace una década, hoy en día solo se utilizan tres: MicroUSB, USB Tipo C y Lightning, usado únicamente por Apple.

La empresa, que firmó el acuerdo de forma voluntaria, sigue usando este conector a día de hoy. ¿El motivo? Apple afirma que esta medida va en contra de sus principios, basados en la innovación y en el compromiso para ofrecer el mejor producto posible a sus clientes.

El uso de cargadores propios le permite a Apple, en cierta forma, diferenciarse de la competencia. Los fabricantes saben que la duración de la batería es una de las razones principales por las que los usuarios se decantan por una marca o por otra, y esto está directamente relacionado con el tipo de conector.

La adopción de un cable estándar podría resultar perjudicial para los iPhone o los portátiles Mac, puesto que no podrían sacarle el mismo partido que un cable desarrollado específicamente para garantizar un mayor rendimiento.

De hecho, hacer uso de un cargador que no esté adaptado a las particularidades del dispositivo puede dañar seriamente el ciclo de vida de la batería, lo que podría conllevar que los clientes se decantasen por otro fabricante. Además, la empresa calcula que el paso de un cargador a otro les costaría cerca de 2.000 millones de dólares.

La Organización Medioambiental Europea de Ciudadanos por la Estandarización (EECOS), declara que los acuerdos voluntarios alentados por la Comisión Europea han ‘’demostrado ser ineficaces’’, y que es necesario que los tres tipos de cargadores se reduzcan solo a uno (probablemente, el USB-C).

Esta medida no solo tiene como objetivo garantizar una mayor comodidad a los compradores, sino también facilitar la transición hacia una economía circular, una de las grandes políticas estratégicas de la UE para los próximos años.

Empresas rivales, como Samsung y Huawei, ya han lanzado algunos productos que usan un sistema de carga inalámbrica, pero esta tecnología todavía está en desarrollo. Quizá la carga ‘Wireless’ es el verdadero avance: Podría tratarse de la alternativa más viable de cara al futuro, ya que permitiría descartar el uso de cables y acabar definitivamente con este conflicto.

Temas relacionados