iProfesional

Nuevo fraude por Internet: roban los datos de tarjetas de créditos vencidas para hacer compras online

La artimaña se debe a los acuerdos entre los bancos y las grandes tiendas virtuales del mundo, que permiten compras cuando la tarjeta esté caducada
21/01/2020 - 07:49hs
Nuevo fraude por Internet: roban los datos de tarjetas de créditos vencidas para hacer compras online

Unos ciberdelincuentes han encontrado en grandes tienda online una panacea para llevar a cabo sus estafas. Para ello, emplean de tarjetas de crédito caducadas que, sin embargo, les sirven para realizar compras por Internet.

Una vez hecho esto, optan por un envío estándar de los productos a la dirección del titular legitimo de la tarjeta de la tarjeta. Sin embargo, interceptan el paquete antes de que éste llegue a su destinatario.

Esto se produce porque las de crédito que los usuarios introducen en las grandes tiendas online (como Amazon) pueden seguir realizando compras (y gastando el dinero de su legítimo propietario) pese a que se encuentren caducadas.

Una artimaña que se debe a los grandes acuerdos marcos existentes entre los bancos y las grandes tiendas virtuales del mundo, que permiten que se puedan realizar compras incluso cuando la tarjeta esté caducada, si así lo acuerdan entre ambas partes.

De este modo, si los comerciantes tienen un acuerdo con un emisor de tarjetas y aceptan arriesgarse, "pueden darles luz verde para utilizar tarjetas que técnicamente no se consideran válidas", según ha explicado el experto en consumo Clark Howard en la página web Life Hacker.

Las compañías son conscientes de la existencia de este fraude. Sin embargo, les sale a cuenta porque el dinero perdido en este tipo de estafas es una parte ínfima en comparación con la cantidad de dinero que ganan permitiendo hacer compras con una tarjeta caducada. "El sistema está establecido sabiendo que puede haber algún fraude", señala Howard.

Además, Howard señala que quienes perpetran estas estafas por Internet "generalmente saben qué compañías están dispuestas a asumir el riesgo, como Amazon, y cuáles no".

Cuando el estafador encuentra una tarjeta caducada que funciona, hace un pedido al nombre del titular y va rastreando cada paso del paquete. Cuando llega, el estafador o uno de sus compinches recogerá el pedido. Sin embargo, si llegan a despistarse, los usuarios titulares de la tarjeta empezarán a recibir productos que no han comprado.

Esta modalidad de fraude cuenta con algunas similitudes respecto a otros conocidos como brushing, por el que un vendedor online externo de una plataforoma como Amazon compra sus propios productos a través de cuentas de compradores falsas, mientras los productos se envían a una dirección real.

Después, el vendedor escribe una reseña positiva sobre su artículo desde la cuenta del comprador falso, pero bajo la marca de 'compra verificado'. Con esta técnica, puede impulsar su clasificación.

Para evitar este tipo de fraudes, los expertos recomiendan, aunar todas nuestras compras por internet en una misma tarjeta de crédito. De este modo, será más sencillo mantener el control sobre qué productos hemos comprado y cuales no.

También recomiendan emplear programas que generen números de tarjeta de crédito de un único uso para cada vez que se realice una compra por Internet. De esta forma, aunque el número de la tarjeta se vea comprometido, será inútil para realizar nuevas compras.

Temas relacionados