iProfesional

Telefónica Brasil ya supone más del 48% del valor en Bolsa de la "telco"

En la última reorganización, aprobada en noviembre, el país vecino se ha situado junto a España, Alemania y Reino Unido como principales mercados
23/01/2020 - 08:00hs
Telefónica Brasil ya supone más del 48% del valor en Bolsa de la "telco"

El peso bursátil de Brasil es decisivo en la actualidad en Telefónica. El valor de mercado de su participación del 74% del capital de Telefónica Brasil ha alcanzado los 71.800 millones de reales (unos 15.500 millones de euros), cifra que equivale a más del 48% de la capitalización bursátil del conjunto del grupo español.

Las acciones de Telefónica Brasil registraron el miércoles un nuevo máximo histórico, al superar la cota de los 61 reales. En las últimas 52 semanas, los títulos de la compañía en la Bolsa de Sao Paulo se han revalorizado cerca de un 39%. En el caso de los ADR que cotizan en Wall Street, la situación es similar. De hecho, también marcaron el miércoles su máximo histórico, superando los 14,5 dólares.

Por el contrario, los títulos de la matriz han registrado un año de fuertes caídas, llegando a cotizar por debajo de los seis euros la pasada semana, y rozando los precios mínimos de las últimas dos décadas. En cualquier caso, las acciones de Telefónica bajaron el miércoles un 1%, hasta 6,26 euros, precio que otorga a la compañía una capitalización bursátil de 32.539 millones de euros.

En las últimas jornadas, Telefónica Brasil se ha visto favorecida por la mejora en la recomendación por parte de Credit Suisse, hasta neutral, con un precio objetivo de 66 reales. Esta relevancia de Brasil contrasta con el peso que la división tiene en el conjunto del negocio de Telefónica. En los nueve primeros meses del año, el gigante latinoamericano aportó casi el 21% de los ingresos del grupo. De todas formas, Brasil es estratégico para el grupo.

De hecho, en la última reorganización, aprobada en noviembre, se ha situado junto a España, Alemania y Reino Unido como principales mercados, en los que la compañía concentrará sus esfuerzos, frente a la situación del resto de países en la región, que han quedado agrupados en una división diferente, que podría ser vendida o dar entrada a nuevos inversores.

El avance en Bolsa de Telefónica Brasil ha venido motivado por factores como la nueva ley nacional de telecomunicaciones, que facilitará la venta de activos a las empresas del sector, así como por la mejora económica del país.

Además, Telefónica Brasil aprobó en diciembre una nueva remuneración para los accionistas, en este caso por un importe de 1.000 millones de reales (unos 221 millones de euros).

A lo largo de 2019, la empresa de telecomunicaciones aprobó distintos dividendos por una cifra total por encima de los 3.588 millones de reales (en torno a 793 millones de euros), manteniendo así su estrategia de una alta retribución a los inversores.

La operadora, que está pendiente del posible aplazamiento de la subasta de espectro para el nuevo móvil 5G, ha cerrado recientemente el acuerdo para compartir redes de telefonía móvil con TIM Brasil. Además, Telefónica Brasil ha vendido recientemente 1.909 torres en el país a Telxius, filial de infraestructuras del grupo español, por un importe de 641 millones reales brasileños (aproximadamente 140 millones de euros).