AMD compró a ATI por 5.400 millones de dólares
AMD, el segundo productor mundial de chips, compró al fabricante de procesadores gráficos ATI por 5.400 millones de dólares. El pago se realizará a través de una combinación de 4.200 millones de dólares en efectivo, y 57 millones de acciones de AMD, según lo pactado en la reunión del consejo directivo de la compañía, que dio luz verde a la operación. AMD obtuvo un préstamo de 2.500 millones de dólares de Morgan Stanley para financiar la operación.
La fusión de ambas empresas creará un fabricante de procesadores líder que mejorará el rendimiento de AMD en el segmento comercial y de equipos portátiles, añadió la empresa, que espera que la compra mejore ligeramente sus resultados de 2007 e impulse de manera notable los de 2008.
El presidente de AMD, Héctor Ruiz, se mostró muy satisfecho de una adquisición que permitirá "reinventar el negocio" y que potenciará el desarrollo y el crecimiento de la industria en general a través de la creación de "soluciones diferenciadas" que permitirán al cliente "escoger lo que es mejor para ellos", aseguró.
Competencia con IntelLa compañía busca por este medio ampliar su cartera de productos y aumentar su participación de mercado, en medio de una dura guerra con Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo.
El acuerdo -criticado por algunos analistas en el momento que aparecieron los primeros rumores de una operación, por considerarlo demasiado costoso- podría agitar la industria de chips, que ha experimentado una encarnizada batalla de precios entre AMD e Intel.
AMD consiguió en 2005 que la cuota de mercado del líder mundial en la fabricación de semiconductores cayera por debajo del 80% por primera vez en los últimos cuatro años.
Movida estratégicaCon la operación, AMD, cuya capitalización de mercado ronda los 8.800 millones de dólares, ganaría uno de los dos principales fabricantes de chips gráficos. La otra firma de este sector es Nvidia.
ATI es también un importante proveedor de los llamados chipsets, tipos de clúster de chips e interfaces que rodean el procesador de las computadoras, de AMD e Intel.
"Es un movida estratégica brillante. AMD básicamente monopolizó el mercados de chips gráficos de alta terminación. Intel tendrá problemas en esta área," dijo Eric Ross, analista de ThinkEquity Partners.
El acuerdo está sujeto a la aprobación de los accionistas de ATI y de los reguladores estadounidenses y canadienses.
La adquisición de ATI le permitirá aumentar a AMD su negocio con fabricantes de ordenadores como Dell y Hewlett-Packard.
ATI ganó 31,9 millones de dólares en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, frente a las pérdidas de 450.000 dólares sufridas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos crecieron un 23%, hasta 652 millones.