SOFTWARE

Huawei dice que no volverá a los servicios de Google pero luego se rectifica

El veto del Gobierno estadounidense ha provocado cierta ola de patriotismo que ha impulsado las ventas de la empresa china en su país
TECNOLOGÍA - 04 de Febrero, 2020

El veto de los Estados Unidos a las compañías chinas puso a Huawei en una situación complicada, porque la compañía de telefonía china se quedaba sin acceso a las aplicaciones de Google. Tras la crisis inicial, Huawei anunció que desarrollaría su propio sistema para Android y tiraría adelante sin el apoyo de Google.

Al cabo de unos meses, un representante de la empresa aseguró que incluso si se levantara el veto, Huawei no volvería a trabajar con las aplicaciones de Google. Esto lo aseguró Fred Wanfei, country manager de Huawei en Austria, en una rueda de prensa que recogieron medios locales como Der Standard. En concreto, asegura que la compañía quiere deshacerse de cualquier dependencia de los Estados Unidos.

Sin embargo, las declaraciones del directivo de Huawei en Austria han levantado suspicacias en los medios especializados, que ven poco probable que Huawei renuncie de forma tan radical a Google si tiene oportunidad de volver a acceder a sus servicios.

De hecho, poco después de las declaraciones de Fred Wanfei, ha sido su propia compañía la que ha salido al paso para más o menos matizar sus palabras. Según recogen diversos medios, la compañía asegura que "un ecosistema abierto de Android sigue siendo nuestra primera opción, pero si no podemos continuar usándolo, tenemos la capacidad de desarrollar el nuestro."

Sí es cierto es que después del cataclismo inicial, Huawei ha invertido mucho tiempo y esfuerzo para sacar su versión de Android y conseguido tirar adelante con su Mate 30 Pro, un smartphone que no lleva el paquete Google preinstalado.

El veto estadounidense ha provocado cierta ola de patriotismo que ha impulsado las ventas de Huawei en su país e, incluso sin los mercados occidentales, la compañía ha logrado obtener ganancias y mantener su lugar en el mercado de teléfonos inteligentes.

El sistema propio de Huawei es similar al de Google para poner las cosas fáciles a los desarrolladores. Según asegura la compañía, Huawei ya replica las 24 API más esenciales a través de su alternativa Huawei Mobile Services y gracias a un equipo de 4.000 desarrolladores. Huawei también ha estado construyendo su tienda "AppGallery" como reemplazo de Google Play.

Te puede interesar

Secciones