iProfesional

El final definitivo de Blackberry llegará este año

La empresa anunció que la licencia de TCL para la marca BlackBerry expiraría el 31 de agosto, momento en el que las compañías tomarán caminos separados.
Por iProfesional
05/02/2020 - 11,29hs
El final definitivo de Blackberry llegará este año

El final definitivo de Blackberry ya tiene fecha. El 31 de agosto de este año caducarán los derechos de la marca y TCL, la compañía que tiene ahora la licencia, no piensa renovarla.

Blackberry Mobile ha anunciado que la licencia de TCL para la marca BlackBerry expiraría el 31 de agosto de 2020, momento en el que las dos compañías tomarán caminos separados.

Una vez que expire el acuerdo, TCL "no tendrá más derechos para diseñar, fabricar o vender ningún dispositivo móvil BlackBerry nuevo", aunque la compañía aún podrá dar soporte técnico a los dispositivos existentes hasta el 31 de agosto de 2022.

BlackBerry dejó de fabricar teléfonos en 2016, pero le otorgó la licencia de su marca a la corporación china TCL. Esta empezó a lanzar dispositivos con la marca BlackBerry, algunos de los cuales estaban equipados con el teclado tradición.

Sin embargo, la aventura parece que no va a tener más continuidad. Si ni aparece otro fabricante interesado en hacerse con la licencia de Blackberry, parece que este será el canto del cisne de estos dispositivos.

Las cifras de 2017 estiman que TCL solo lanzó unos 850.000 teléfonos BlackBerry ese año. Apple vendió 216 millones de iPhones en el mismo período. En el primer trimestre de 2019, Blackberry registró unas pérdidas netas de 35 millones de dólares.

BlackBerry fue una de las potencias de la telefonía móvil a principios de la década de 2000. Bajo el nombre de Research In Motion (RIM), la compañía especializada en equipos inalámbricos triunfó con sus teléfonos móviles Con sus teclados físicos QWERTY y su enfoque en la mensajería instantánea convirtieron estos móviles en los favoritos de los hombres de negocios. Incluso el presidente Barack Obama fue usuario de Blackberry.

La aparición del iPhone en 2007 representó toda una revolución en el sector de la telefonía móvil y aportó a la gente otro tipo de funciones -entre ellas su pantalla táctil- con las que Blackberry, finalmente, no pudo competir.

BlackBerry intentó reelaborar su sistema operativo en un smartphone totalmente táctil que lanzó en 2008, y posteriormente lanzó la BlackBerry 10 OS en 2013, junto con la BlackBerry Z10. Para entonces, Apple y Google se habían hecho con el mercado.

Temas relacionados