iProfesional

Facebook se asocia con Reuters para hacer "fact checking" en la plataforma

Habrá un programa de asociación que ya tenía firmado la agencia de noticias con la red social para ayudar a periodistas con las "fake news"
13/02/2020 - 07:43hs
Facebook se asocia con Reuters para hacer "fact checking" en la plataforma

Facebook contrató los servicios de la empresa de medios de comunicación Reuters, para que haga un ejercicio de chequeo rápido, detección de noticias falsas y manipulaciones y propagación de cualquier desinformación.

Desde Reuters confirmaron la alianza a través de una publicación en su sitio, por intermedio de Jess April, directora de asociaciones mundiales de la compañía.

"Estamos reconociendo firmemente la magnitud de la desinformación que tiene lugar en todo el mundo. Es un problema cada vez mayor que afecta a la sociedad a diario y es responsabilidad de las organizaciones y plataformas de noticias detener la difusión de noticias falsas. Reuters tiene una trayectoria superior en el abastecimiento, la verificación y la eliminación del contenido generado por los usuarios para su distribución a miles de clientes en todo el mundo y estamos en mejores condiciones de utilizar nuestra experiencia interna para verificar el contenido de las redes sociales", sostuvo.

Keren Goldshlager, de Facebook Integrity Partnerships también se refirió a este acuerdo que se implementará en inglés y en español para las elecciones de Estados Unidos en específico.

"Ampliar nuestro programa de verificación de hechos es una parte importante de nuestro trabajo para combatir la información errónea. Estamos encantados de que Reuters se una a nuestra asociación estadounidense y sabemos que nos beneficiaremos profundamente de su experiencia en verificación visual y contenido generado por el usuario", comentó.

Para el programa de verificación de hechos, tendrán un equipo especializado en Washington DC y también dos periodistas en la ciudad de México. Reuters también comentó un programa de asociación que ya tenía firmado de antemano con Facebook para ayudar a periodistas con las fake news.

"Más recientemente, Reuters se asoció con Facebook Journalism Project para desarrollar un curso de aprendizaje electrónico para ayudar a las salas de redacción de todo el mundo a identificar y rechazar videos, imágenes y audio manipulados, disponibles en cuatro idiomas, incluidos inglés, francés, español y árabe", comentaron.

Hazel Baker, director global de noticias de UGC de Reuters, habló con TechCrunch y también se refirió a los anuncios políticos que anunció Facebook que mantendrá en época de elecciones. "No comentaríamos sobre esa política de Facebook. Eso depende de ellos en última instancia", afirmó.