iProfesional

Investigan si el líder del imperio Samsung se drogó con "inyección de leche"

El Propofol se utiliza como anestésico en determinados procedimientos médicos, aunque es común su uso recreativo en Corea del Sur
14/02/2020 - 08:46hs
Investigan si el líder del imperio Samsung se drogó con "inyección de leche"

La fiscalía surcoreana ha abierto una investigación sobre el presunto uso de un anestésico con fines recreativos por parte del líder de facto del imperio Samsung, Lee Jae-yong.

La oficina del Distrito Central de Seúl ha iniciado el procedimiento, según informa la agencia Yonhap, después de que la web de periodismo de investigación Newstapa entrevistara a un hombre relacionado con la clínica de cirugía estética que supuestamente facilitó el fármaco a Lee (en la foto superior, a la derecha).

Esta persona ha entregado material, que incluye una serie de mensajes supuestamente intercambiados entre el personal de esta clínica y el líder de Samsung, que ha emitido un comunicado negando los hechos. El hombre entrevistado por Newstapa dice ser pareja de una enfermera que trabajaba la mencionada clínica, situada en el barrio de Gangnam, en Seúl.

Según esta fuente, los mensajes entre la enfermera, un médico y Lee probarían que el heredero del mayor conglomerado surcoreano visitó esta clínica en repetidas ocasiones en 2017 para recibir inyecciones de Propofol.

El Propofol se utiliza como anestésico en determinados procedimientos médicos, aunque es común su uso recreativo en Corea del Sur -donde se le suele llamar "inyección de leche" por su aspecto lechoso- dada la facilidad para obtenerlo en comparación con otras sustancias ilegales.

En 2017 Lee fue arrestado y encarcelado durante un año por su papel en el escándalo de corrupción de La Rasputina, una trama de favores por la que volverá a sentarse en el banquillo este año después de que el Supremo surcoreano ordenara repetir el juicio. La Fiscalía prevé interrogar de momento al hombre entrevistado por la web, a la enfermera y al médico.

La clínica cerró el año pasado después de que tanto el médico como la enfermera fueran imputados por un delito contra la salud pública por administrar precisamente Propofol a Chae Seung-seok, miembro de otro conglomerado familiar en Corea del Sur, Aekyung.

Samsung ha negado tajantemente en un comunicado las acusaciones y ha dicho que estudia acciones legales contra Newstapa y su fuente. Lee Jae-yong está al frente del grupo de empresas Samsung desde que su padre, presidente del conglomerado, sufriera un infarto en 2014 que lo mantiene aún hospitalizado y fuera de la actividad pública.

Temas relacionados