iProfesionaliProfesional

Cómo eliminar archivos de la PC para siempre sin que nadie pueda recuperarlos

Al eliminar un archivo de la PC, en realidad este archivo sigue estando disponible aunque el usuario no lo vea. Cómo sacarlo definitivamente
17/02/2020 - 12:21hs
Cómo eliminar archivos de la PC para siempre sin que nadie pueda recuperarlos

Al eliminar un archivo de la PC, en realidad este archivo sigue estando disponible aunque el usuario no lo vea. Por eso, en el caso de que quieras eliminarlo de manera definitiva, tienes un par de opciones, y la más cómoda es hacerlo con un programa que se encargue de todo el proceso.

En realidad, al borrar un archivo, el usuario está diciéndole a Windows es que puede pasar a sobreescribir esos datos en el futuro, pero mientras los bloques de datos no sean sobreescritos, será posible recuperar archivos borrados con programas como Recuva o EaseUS Data Recovery.

Una técnica que suele usarse para evitar la recuperación de archivos es cifrar la unidad o hacer un formateo a bajo nivel, donde se sustituyen todos los bits de una unidad de almacenamiento.

Esto es poco práctico para eliminar un archivo y es recomendable hacer sólo cuando vayamos a eliminar, y por ello es más cómodo sustituir los bits concretos de un archivo. Esto es lo que hacen programas como Eraser o Alternate File Shredder, siendo este último de código abierto.

En el hipotético caso de tener un documento sensible con datos personales que es necesario eliminar del ordenador, la única opción para evitar que alguien acceda a él recuperándolo es reescribir a mano de archivos toda la unidad, o cifrarla.

Un formateo normal y corriente no evitará el poder recuperarlos posteriormente. Con Alternate File Shredder, es tan fácil como abrirlo, y añadir la carpeta o archivo que queramos eliminar, o arrastrarlos a la interfaz del programa.

Cuando se tengan dentro los archivos que se quieran borrar, se puede elegir el número de veces (iteraciones) que queremos que se sobreescriba el archivo, pudiendo sobreescribirse con datos aleatorios, modificar su tamaño o eliminar los nombre de archivo. Además, es posible elegir apagar el ordenador o cerrar el programa una vez el proceso de eliminación se haya completado.

Cuando se hayan elegido los archivos que queremos eliminar, hay que pulsar Ctrl + D, o se selecciona el icono de Triturar archivos. Pedirá confirmación y será posible elegir si se quiere eliminar un archivo o proceder a eliminarlos todos.

Al elegir una de las opciones, se mostrará una barra de progreso en la parte inferior, donde indica qué archivos se encuentra eliminando.

También es posible sustituir todo el espacio libre del disco

Otra opción que ofrece el programa es sustituir todo el espacio libre que haya en la unidad (opción Triturar espacio libre en disco).

Gracias a ello, si se borraron varios archivos de la manera tradicional y hay que asegurarse de que estén borrados, esta opción sustituirá todos los bits libres sin tocar ninguno de archivos que sí estén disponibles en la unidad. Es el equivalente a un formateo a bajo nivel, pero sin perder archivos.

Este tipo de programas es recomendable usarlos con discos duros y no con SSD. Con los SSD es mejor habilitar el TRIM, que le dice a la unidad que borre las celdas de memoria cuando un archivo es eliminado, gracias a lo cual se aumenta la velocidad al no tener que borrar los archivos que había previamente almacenados.

Temas relacionados