iProfesionaliProfesional

Telefónica reduce deuda y la filial de la Argentina pierde ingresos por culpa de la inflación

En la presentación de los resultados la empresa indicó que viene creciendo en clientes de Movistar Play de fibra óptica. Pero la Argentina tira para abajo
20/02/2020 - 10:21hs
Telefónica reduce deuda y la filial de la Argentina pierde ingresos por culpa de la inflación

Telefónica generó ingresos por 48.422 millones de euros en 2019, un nivel apenas menor a los 48.693 millones reportados en 2018. La compañía logró volver a reducir su deuda, que quedó en algo más de 37.700 millones de euros. La operación de Hispanoamérica Sur, en donde se encuentra la filial argentina, produjo 6.384 millones, 4,4% menor a la registrada el año anterior, debido principalmente a los efectos negativos que la macroeconomía de la Argentina produjo en la subsidiaria.

Así lo dejó ver la empresa en su último balance, presentado este jueves en Madrid. En su exposición la empresa celebró el crecimiento de los ingresos en los servicios digitales, que se incrementaron un 17,1% el año pasado. Su base de accesos se mantiene estable, en los 344 millones de clientes.

Hispanoamérica Sur que, junto con Hispanoamérica Norte, conforman la región sobre la que la corporación decidió hacer un spin off en noviembre del año pasado, generaron ingresos en forma conjunta por encima de los 10.000 millones de euros, 6.384 millones la primera y 3.795 millones la segunda.

Así, ambas sumaron 10.179 millones de euros, por encima de los 10.035 millones de Brasil, la única niña bonita de América latina en la visión del grupo español en virtud de la decisiones tomadas sobre el final del año pasado.

De acuerdo al balance, "Hispam Sur presenta un sólido crecimiento interanual de los ingresos (+11,9% en el trimestre, +15,3% en el año) y del OIBDA (+9,3% en el trimestre, +12,6% en el año) impulsado por la positiva evolución de los accesos de contrato y de FTTx y cable, la actualización de tarifas en Argentina y los ahorros por eficiencias, que más que compensan la situación macroeconómica y el entorno competitivo en la región (principalmente en Chile y Perú)", señaló el texto.

También se resaltó el alza anual de 1% en los servicios móviles con abono, donde Movistar Play hace su aporte para que ello ocurra a nivel general. En el balance la compañía indicó que ya posee más de 887.000 usuarios de Movistar Play entre las subsidiarias de Argentina, Uruguay, Chile y Perú. La Argentina aporta más de 550.000 clientes a ese caudal, de acuerdo a los datos aportados por la compañía a diciembre pasado.

En el balance la compañía destacó que los ingresos del último trimestre, que totalizaron 1.599 millones de euros, 11,9% superiores de modo interanual, se apalancaron en la Argentina y en el crecimiento de los ingresos de contrato y de fibra de la región, a pesar del impacto que provocaron en la subsidiaria distintas medidas regulatorias implementadas en Chile y Perú.

No obstante, los gastos por operaciones aumentaron un 13,7% en el último trimestre y un 17,7% en todo 2019 "afectados negativamente por la inflación y la depreciación del peso en Argentina, compensados parcialmente por el logro de eficiencias en procesos de simplificación y digitalización y por los menores gastos de interconexión en Chile y Perú".

La misma aclaración se realizó respecto del OIBDA del cuarto trimestre, que "está impactado por el registro de -206M€ consecuencia del deterioro del fondo de comercio en Argentina".

En 2019, la filial argentina generó ingresos por 2.163 millones de euros, contra 2.315 millones de euros totalizados en 2018.

La situación de la Argentina se lleva gran parte de la explicación de lo que sucedió con Hispanoamérica Sur durante el año. De hecho, destacó respecto del comportamiento de la susbsidiaria local en el último trimestre que "muestra un sólido crecimiento en ingresos y en OIBDA (+46,4% y +25,3% respectivamente; 45,6% y 27,3% en 2019) apoyado en el incremento de accesos de valor, la progresiva actualización de tarifas y la venta de terminales, en un contexto de alta inflación y depreciación de la moneda".

De ahí que detalle que los resultados de enero a diciembre de 2019 se encuentran afectados por el tratamiento contable de Argentina como economía hiperinflacionaria.

Temas relacionados