iProfesionaliProfesional

Tu teléfono pronto hará de intérprete y traducirá la voz en tiempo real

El sistema creado por el gigante tecnológico recogerá el sonido que detecta a través del micrófono del teléfono, y este será el que traduzca
18/02/2020 - 07:31hs
Tu teléfono pronto hará de intérprete y traducirá la voz en tiempo real

Google está cerca de que nuestro teléfono sea capaz de hacer de intérprete con personas que hablan diferentes idiomas. De hecho esta función ya existe en el asistente de Google. Bien sea utilizando un teléfono, usando la aplicación Google Translate, o con un altavoz inteligente compatible con el asistente de la empresa.

Pero el equipo técnico de Google quiere mejorar esa función de interpretación en Translate. Actualmente sólo se pueden traducir frases relativamente breves. Por lo que solo es posible usarlo en conversaciones cortas, como pedir un menú.

La principal novedad que Google quiere introducir en su futuro intérprete, que al parecer requerirá conexión a Internet, será transcribir las conversaciones en otro idioma. Lo que por ahora no podrá hacer este servicio es procesar un archivo de audio que contenga una conversación.

El sistema recogerá el sonido que detecta a través del micrófono del teléfono, y este será el que traduzca. Por lo que no cabe grabar una conversación y pedirle que nos la traduzca. Aunque si es posible traducir voz reproducida desde un altavoz, por ejemplo la que provenga de un video.

Todavía no hay fecha exacta de la presentación de estas funciones de traducción, pero en el medio especializado The Verge ya han visto ejemplos de lo que será capaz de hacer en el futuro Google Translate. Por lo que es de esperar que más pronto que tarde este nuevo sistema de traducción vea la luz.

Google ha logrado avances en transcripción de voz incluyendo en los teléfonos Google Pixel 4 una aplicación de grabación revolucionaria. Esta es capaz de transcribir, y detectar los signos de puntuación en tiempo real. Incluso diferenciando la voz de varias personas. Aunque por ahora sólo lo hace en inglés.

Todo apunta a que Google intenta incorporar a su traductor las capacidades inteligentes de transcripción de esta aplicación de grabación. Bien sea para transcribir una charla o para sencillamente transcribir voz traducida de varios idiomas. Ese texto podría ser traducido en formato texto mediante el traductor de Google o con cualquier otro.

Otra función de Google relacionada con la transcripción automática de voz es Live Caption, esta permite subtitular cualquier video. Incluso una videoconferencia. Live Caption es capaz de detectar el sonido ambiente que recoge del video, como aplausos e identificarlos.

Detrás de este sistema revolucionario se encuentra la abrumadora información que almacena Google en la nube. Gracias a la técnica de inteligencia artificial basada en el aprendizaje profundo de las máquinas, Google es capaz de procesar y crear servicios como este. Es posible que estos servicios de traducción no hayan llegado antes debido a que su uso masivo requeriría de una potente inversión en servidores.

No toda la tecnología punta de traducción depende de Google. Microsoft Translator logra unos resultados en calidad de traducción similares o, en el caso de algunos idiomas, mejores que los de Google. Ofrece la posibilidad de enlazar nuestra traducción a otro dispositivo mediante un código QR. Esto hace que nuestros interlocutores puedan configurar el idioma receptor, logrando una conversación traducida entre varios individuos con idiomas distintos. Además simultáneamente va escribiendo en la pantalla lo que se traduce.