Más artículos

Una empresa de Elon Musk lanzará un satélite argentino

Una empresa de Elon Musk lanzará un satélite argentino
Santiago Cafiero sostuvo que "es el proyecto más ambicioso desde el punto de vista satelital", dada "su integración con otros países"
26.02.2020 10.58hs Tecnología
El satélite argentino Saocom 1B inició su viaje hacia el espacio desde su lugar de construcción en Río Negro, y que culminará el 30 de marzo, cuando será lanzado por la empresa SpaceX, del millonario Elon Musk, desde Cabo Cañaveral, en los Estados Unidos. 

Autoridades nacionales y provinciales despidieron al satélite Saocom 18 en un acto en el aeropuerto de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche. La ceremonia contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras; el director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Especiales (Conae), Raúl Kulichevsky; el embajador de la República de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo; y el director general ejecutivo de la empresa estatal Invap, Vicente Campenni, junto a otros funcionarios e invitados de las instituciones participantes de la misión espacial argentina.

Cafiero sostuvo que "Saocom 1B es el proyecto más ambicioso desde el punto de vista satelital que ha tenido la Argentina, dado su integración con otros países y su desarrollo federal. Son los científicos y científicas que han llevado a cabo esta tarea maravillosa y que han defendido este proyecto para que salga adelante y pueda cumplir con su cometido".

Salvarezza destacó que este satélite construido por Invap y por 80 empresas y más de 900 trabajadores, "es una demostración bien clara de lo que los argentinos podemos hacer" y agregó que "Saocom 1B supone un cambio enorme en cuanto a la perspectiva de que la ciencia y la tecnología constituyen para este país las bases fundamentales para el desarrollo. Aquí está la Argentina del futuro, en donde el conocimiento es un insumo esencial para el desarrollo nacional", finalizó.

Una vez que el Saocom 1B sea puesto en órbita, pasará a formar parte de la constelación SIASGE (Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias), fruto de la cooperación entre las agencias espaciales Conae de la Argentina y ASI de Italia.

Se trata de un sistema de observación de la Tierra único en el mundo del cual ya participa el satélite argentino Saocom 1A (lanzado en 2018 y hermano gemelo del 1B) y cuatro satélites italianos denominados COSMO-SkyMed.

La Misión Saocom se inició en 2007 con la ingeniería básica del proyecto. En 2013 comenzó la construcción del modelo de vuelo del Saocom 1A, que finalmente fue puesto en órbita en 2018. En forma paralela, en 2015 empezó la fabricación del Saocom 1B.

Estos satélites llevan al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una mejora en las capacidades respecto de los sensores ópticos usuales. Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar