iProfesional

Parques de diversiones suman como aliado a la tecnología para seducir a niños

Aunque los chicos acceden en sus hogares a entretenimientos desde teléfonos, tabletas y televisores inteligentes, sus familias siguen yendo a los parques
27/02/2020 - 11:09hs
Parques de diversiones suman como aliado a la tecnología para seducir a niños

En medio de una recesión de la economía en general que los afecta con dureza, los parques de diversiones argentinos buscan renovar su oferta con la inclusión de equipos tecnológicos y electrónicos, pero sin dejar que ocupen el lugar central de la experiencia lúdica física de niños y adultos.

Daniel Catzman, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), que cuenta con 45 socios, dueños de parques y locales de juegos del país, además de proveedores de la industria, explicó a iProfesional que tecnologías como la realidad virtual "vinieron para quedarse" en la oferta de estos centros de entretenimiento, aunque se trate de equipos muy caros.

"Los niños piden cosas nuevas", reconoció el vocero, quien advirtió sin embargo que "los parques de Disney están en su mejor momento. La tecnología que se consume en los hogares como entretenimiento no ha podido reemplazar el contacto humano", concluyó.

Al respecto, indicó que "hay una onda mundial" con diversiones que pongan en juego el físico del jugador, como sucede con los parques de jumping o aéreos, con recorridos en altura; y experiencias vivenciales, que permiten el contacto con animales, como los oceanarios o parques al estilo de Temaiken.

Aunque los niños acceden hoy en sus hogares a entretenimientos desde teléfonos móviles, tabletas y televisores inteligentes, sus familias "siguen yendo a los parques". "Hay muchas parques que están en su mejor momento porque nadie puede reemplazar al contacto humano", dijo Catzman, quien resaltó que pese a la recesión, en la asociación son "optimistas por naturaleza".

Sin embargo, reconoció: "No somos una isla, (la crisis) nos ha pegado como a toda la economía". Además, la inflación y la devaluación incrementaron los costos laborales y operativos, como la energía eléctrica, aunque desde los parques no pudieron aumentar sus precios al mismo ritmo que el costo de vida.

De hecho, en 2019, la facturación de los parques creció en promedio entre el 15 y el 20 por ciento, mientras que la inflación fue del 55 por ciento. "Casi todo lo que sea juegos, el 95% de ellos, es importado. Y hoy es imposible importar al valor del dólar hoy, aunque los parques se deben renovar.

Estos aranceles impositivos afectan a parte de la industria en la importación de equipamiento, mientras que otros países, como Brasil, tienen exenciones para obtener niveles de rentabilidad competitivos y hacer frente al impacto en el sector de la caída en el consumo.

El sector paga 20% de arancel de importación en cada equipo que ingresa al país, además de otros impuestos. Los principales fabricantes de juegos para parques son Alemania, Italia y Estados Unidos para equipos grandes e Italia, España, Estados Unidos, Canadá, Japón y China para equipos más pequeños. La Argentina se encuentra en el cuarto puesto a nivel regional, detrás de Brasil, México y Colombia, en cantidad y desarrollo de parques.