iProfesionaliProfesional

Pinterest anticipa los puntos claves para entender las compras del futuro

La aceptación de estas nuevas formas de conectar con las marcas por parte de los consumidores dependerá de cómo estas logren integrarlas
02/03/2020 - 09:38hs
Pinterest anticipa los puntos claves para entender las compras del futuro

A lo largo de los 10 últimos años, los avances tecnológicos han logrado transformar por completo no sólo la forma en la que compramos, sino que también los canales por los que accedemos a nuestros productos y servicios favoritos.

Debido a esto, las empresas se ven forzadas año a año a repensar de qué forma sus consumidores accederán a sus ofertas, y cómo pueden lograr que el proceso de compra sea más placentero y eficiente para ellos. Y todo comienza por la inspiración y la forma en cómo los usuarios descubren nuevos productos.

"Cuando se intenta asociar a la tecnología con el sector de retail, es común pensar en ecommerce y ventas online, sin embargo, la tecnología también ocupa un lugar primordial en cómo las personas toman las decisiones de compra. A la hora de inspirar a los usuarios a descubrir y comprar nuevos productos, Pinterest puede ser una gran plataforma de shopping ya que permite personalizar los gustos, estilos y preferencias de cada persona, logrando que se sientan como si estuviesen entrando a un local boutique curado especialmente para ellos", comentó Mariana Sensini, responsable de crecimiento de Pinterest en América Latina, la plataforma de descubrimiento visual que utilizan más de 335 millones de personas alrededor de todo el mundo (8 millones de ellos, en la Argentina, de acuerdo con datos de comScore).

La experta explicó a iProfesional tres puntos clave para entender cómo Pinterest ve el futuro de las compras, tanto fuera de línea como en línea:

De las búsquedas por texto a las búsquedas visuales

A partir de los avances de la tecnología, las búsquedas visuales cobran cada vez más importancia en la vida de las personas, ya que les permite buscar de forma rápida y sencilla nuevas marcas y productos que los conectan con aquello que los inspira durante su día a día.

Estudios realizados por Pinterest en el marco de la renovación de su función de búsqueda visual, que permite encontrar más de 2500 millones de objetos en la plataforma a partir de fotos tomadas en la vida real, demuestran que a la hora de comprar muebles o ropa online, más del 85% de los encuestados le da más importancia a la información textual que a la visual, mientras que el 55% de los consumidores opina que la búsqueda visual es fundamental para desarrollar su estilo y sus gustos.

Un mundo offline y online sin barreras

En una época en la que los smartphones se han convertido en una integración más del cuerpo, y teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que entran a una tienda física lo hacen con el celular en sus manos, el desafío para las marcas será integrar el mundo virtual a los locales de retail tradicionales.

Incorporar dispositivos de realidad virtual a showrooms de muebles para que los consumidores puedan imaginarlos en sus casas, o utilizar PinCodes, similares a los códigos QR pero de uso exclusivo de Pinterest, para poder ver el catálogo completo de la colección de ropa que se encuentra colgada en los percheros de un local, serán algunas de las formas en las que la sinergia entre lo offline y online permitirá crear una experiencia de compra única e innovadora.

Consumidores cada vez más responsables

La adopción de hábitos más respetuosos con el medio ambiente no solo está cambiando nuestra forma de vida, sino que también la forma en la que compramos. Tal es así que, de acuerdo al reporte de tendencias Pinterest 100 realizado por la plataforma, las personas están buscando cada vez más adquirir productos de segunda mano o incluso renovar aquellos que ya poseen.

Un ejemplo de eso son las búsquedas de decoración de segunda mano para el hogar, que han aumentado un +308% durante el último año, o tiendas de artículos de segunda mano, cuyas búsquedas se incrementaron en un +2276%.

Productos y servicios cada vez más sustentables, tiendas físicas completamente digitalizadas y búsquedas visuales son algunas de las tendencias que comenzaremos a ver con más frecuencia a la hora de comprar.

Sin embargo, la clave para la aceptación de estas nuevas formas de conectar con las marcas por parte de los consumidores dependerá de cómo estas logren integrarlas para crear una experiencia del consumidor única y personalizada.