50 empresas aprobadas para aplicar a la ley del software

Unas 40 compañí­as más gestionan ante la Subsecretarí­a de Industria su ingreso al Registro Nacional de Productores de Software y Servicios Informáticos
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 31 de Julio, 2006

Medio centenar de empresas ya fueron aprobadas por la Subsecretarí­a de Industria para percibir los beneficios fiscales de la ley de promoción de la industria del software y unas 40 más se encuentran en proceso de trámite para aplicar a esta norma.

El dato fue dado a infobaeprofesional.com por el presidente de la Cámara de Empresas de Tecnologí­as de Información (CESSI), Carlos Pallotti, quien negó la existencia de demoras en el registro de los beneficios fiscales relacionadas con la entrega de un aplicativo por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El titular de la cámara del sector del software explicó que la AFIP suministra la versión 26 del Sistema íšnico de la Seguridad Social (SUSS), que está configurada especialmente para las empresas que aplican a la ley 25.922 y están inscriptas por la Subsecretarí­a de Industria en el Registro Nacional de Productores de Software y Servicios Informáticos.

La ley declara industria al software para promover el desarrollo regional del sector. Tiene vigencia por 10 años y ya pasaron dos años de su sanción.

La norma ofrece beneficios atractivos para las tecnológicas locales, como convertir en crédito fiscal por IVA hasta 70% de los aportes patronales; desgravación del 60% del Impuesto a las Ganancias; obtener estabilidad fiscal por 10 años; gozar de la eliminación de todas las restricciones al giro de divisas cuando se trate de adquirir bienes destinados a las actividades promocionadas.

Otro de los beneficios es el denominado Fonsoft, un fondo destinado a capacitar recursos humanos, subsidios para programas de calidad y un observatorio de estudios.

Para poder beneficiarse con el régimen previsto en la ley, la empresa debe demostrar sus actividades en investigación y desarrollo en forma consistente para desarrollar empleo y valor agregado.

Pallotti confirmó que en mayo las empresas comenzaron a percibir los beneficios correspondientes a abril. La primera tanda de autorizaciones salió hace unos siete meses, con 28 empresas. Luego, se registró una segunda serie de compañí­as aprobadas.

A fines de abril, los empresarios del sector habí­an expresado su inquietud por la demora en la instrumentación de la ley, a través de un documento denominado Declaración de San Nicolás.

La ley fue aprobada en septiembre de 2004 y reglamentada a fines de ese año, pero recién comenzó a operar en 2005, a través de la resolución 61 de la Secretarí­a de Industria.César Dergarabediancdergarabedian@infobae.com Infobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones