iProfesional

Ualá: qué es y cómo funciona una tarjeta sin cuenta bancaria

Los servicios de Ualá se basan en una tarjeta maestra que permiten realizar transacciones financieras, compras de servicios o suscribirse a Netflix
14/03/2020 - 15:41hs
Ualá: qué es y cómo funciona una tarjeta sin cuenta bancaria

Ualá surgió con el objetivo de ayudar a todas las personas que no poseen cuenta bancaria ni tarjeta de crédito. La aplicación es fácil de usar, en pocos pasos y con sólo subir fotos de tu DNI, podés pedir una tarjeta Mastercard de débito (prepaga) que llegará a tu domicilio vía Andreani lista para usar, sin tener que firmar ningún papel.

Ualá, fundada por Pierpaolo Barbieri, es ideal para menores -de 14 a 18 años- o jóvenes estudiantes que pueden recibir su "mensualidad" con transferencias electrónica, evitando llevar dinero encima en viajes o boliches, por ejemplo.

Sus servicios se basan en una tarjeta maestra que permiten realizar transacciones financieras, compras de servicios, suscribirse a Netflix, adquirir juegos online, realizar compras en supermercados, cines, bares, restaurantes y retirar dinero en cajeros del país y del mundo.

Ualá no posee gastos ni de descarga ni de emisión ni de mantenimiento.
Ualá no posee gastos ni de descarga ni de emisión ni de mantenimiento.

Otra herramienta que posee la aplicación es la posibilidad de controlar y llevar un detalle de todas tus operaciones. Ualá te notifica en el acto cada vez que usás tu tarjeta. Organizá tus gastos, para que entiendas cómo gastás por mes, por categorías, por colores, etc.

Para poder utilizarla es necesario descargar la aplicación, escanear tu DNI, sacar una foto y completar un formulario. La herramienta está disponible tanto para Android como para iOS y puede ser cargada desde un PagoFácil, Rapipago o cajero automático.

Ualá no posee gastos ni de descarga ni de emisión ni de mantenimiento. De hecho, permite realizar dos extracciones gratuitas por mes desde la red Link o Banelco. A su vez, se pueden chequear y verificar todos los pagos por Internet y acceder a un chat donde los usuarios pueden evacuar todas sus dudas.

Ualá y 1,5 millón y medio de tarjetas emitidas

La "fintech" Ualá logró cuadriplicar en menos de un año su cantidad de empleados, crece no solo en estructura sino en usuarios y nuevas funcionalidades en su aplicación, a principios de marzo había más de 50 búsquedas abiertas y espera contratar este año a más de 400 personas.

A principios del 2019 contaba con 60 empleados y a comienzos del 2020 ya superaron los 230, razón por la cual tuvieron que inaugurar a una nueva oficina en el barrio porteño de Palermo. El nuevo espacio tiene como objetivo crear un espacio de trabajo moderno y abierto donde la interacción, el trabajo en equipo y la transparencia fueran sus principales características.

En poco más de dos años la firma emitió más de 1.5 millones de tarjetas y logró que más de 250.000 personas abrieran cuentas de inversión para invertir en fondos comunes de inversión (FCI).  

El crecimiento de la compañía se vio empujado por su última ronda de inversión de 150 millones de dólares liderada por Tencent y SoftBank en noviembre

El 70% de los usuarios son de fuera de Buenos Aires, y el 60% tiene menos de 30 años, el 40% son mujeres y el 7% de las tarjetas emitidas corresponden a extranjeros que viven en la Argentina.

El crecimiento de Ualá se vio empujado por una inversión de 150 millones de dólares liderada por Tencent y SoftBank.
El crecimiento de Ualá se vio empujado por una inversión de 150 millones de dólares liderada por Tencent y SoftBank.

Ualá se sube al "contactless"

Ualá anunció el lanzamiento de la primera tarjeta vertical del país. Según la compañía, el nuevo diseño "busca revolucionar el mercado apaisado de las tarjetas tradicionales que desde hace décadas tienen el mismo formato".

La nueva versión del plástico prepago contará además con chip y tecnología sin contacto ("contactless"), características que no estaban incluidas en la versión que hasta el momento se enviaba a los usuarios.

La empresa subrayó que los beneficios que encontrarán los usuarios en esta nueva tarjeta serán:

* Reducción del fraude gracias a la inclusión de la tecnología EMV (chip) ya que contiene información cifrada, lo que hace que sea extremadamente difícil copiar o falsificar.

* Gracias a la incorporación del contactless, se reduce la posibilidad de robo de datos y clonaciones ya que el usuario no deberá entregar la tarjeta para que se realice el pago.

"Esta evolución en nuestro producto es una muestra de que todo lo que hacemos en Ualá es pensando en nuestros usuarios: en su estilo de vida y en su forma de consumo tanto online como de forma física. Somos los primeros en lanzar una tarjeta con diseño vertical que además cuenta con tecnología chip y contactless", comentó Andrea Arrébola, directora comercial de Ualá.

Según Arrébola, la idea de sacar una tarjeta vertical surgió "en plena etapa de implementación de la nueva funcionalidad del chip y el contact less, una movida muy orientada a la seguridad y a la velocidad en la transacción. En medio de ese proceso, aprovechamos para cambiar el diseño del producto y nos fuimos al modelo vertical, en línea con la dirección en que se pasa la tarjeta en el posnet."

El diseño vertical de la tarjeta tiene un sentido lógico según la directora ya que "si uno se fija cómo se autoriza una transacción, la tarjeta se pone de manera vertical. Si uno pone un teléfono o el posnet de frente la tarjeta se transacciona de manera vertical y el diseño queda mirando hacia el cliente. La forma de pasar la tarjeta ya venía siendo más en sentido vertical, así que aprovechamos a orientar el diseño hacia esa tendencia."

Ualá opera por fuera del tradicional sistema bancario.
Ualá opera por fuera del tradicional sistema bancario.

Ualá, entre las 100 fintech más importantes del mundo

Por segundo año consecutivo Ualá estuvo entre las 100 firmas líderes del sector en el mundo que anualmente hace KPMG-H2 Ventures. Sus principales inversionistas son Greyhound Capital, Ribbit Capital, Point72 Ventures, Goldman Sachs, Soros Fund Management.

En 2018 había sido la empresa argentina Ripio Credit Network, de soluciones de pago electrónico para los negocios en América latina, la que había rankeada entre las 100 más innovadoras.

De acuerdo a la Cámara Argentina de Fintech, en el país existen 226 empresas, un incremento del 70% respecto del último relevamiento efectuado en noviembre de 2018 cuando se registraron 133 empresas. En total, emplean 9.500 personas y dependiendo de las características de cada empresa, entre el 30% y el 50% son profesionales de tecnología.

"No es casual que en la Argentina tengamos por dos años consecutivos a dos fintech locales en el ranking de las 100 con más recepción de capital. Además de hablar muy bien en cuanto al desarrollo tecnológico que han logrado, también nos muestran un mercado muy activo en el cual existe hay un segmento que accede a servicios financieros a través de estas firmas que están creciendo mucho y operan por fuera del tradicional sistema bancario", sostuvo Fernando Quiroga Lafargue, socio de Negocios Financieros de KPMG Argentina.

De acuerdo al "Fintech100-2019", fueron las empresas de China y de Asia y Pacífico que tuvieron una mayoría participación en el Top 10 del informe Fintech100-2019 que realiza cada año la práctica global de Fintech de KPMG International y la firma de inversión en fintech H2 Ventures.

Como sucedió en 2018, la lista de este año mostró que las empresas de pagos y transacciones predominan, con 26 firmas en el ranking. A estas les siguen las de activos (20), seguros (17) y préstamos (15). Tres de las 10 principales empresas provienen de China, que lideró el ranking Fintech100 en los últimos tres años.

En general, la región de Asia Pacífico dominó el top 10 un año más, con cinco empresas en el ranking: Ant Financial (China) ocupó el primer lugar por segundo año consecutivo, seguida por Grab (Singapur) y JD Digits (China).

En el cuarto lugar se ubicó GoJek, con sede en Indonesia. Xiaoman Financial, con sede en China, ocupó el sexto lugar. Dos empresas con sede en India también figuraron entre las 10 principales, al igual que dos empresas de los EE. UU. y una del Reino Unido.

Temas relacionados