iProfesional

En la línea de fuego: unos 15.000 técnicos trabajan en la calle para garantizar la conectividad que necesita el teletrabajo

El Gobierno le pidió a las compañías de telecomunicaciones que garanticen los servicios. Las empresas adaptan sus tareas para preservar a sus técnicos
17/03/2020 - 17:16hs
En la línea de fuego: unos 15.000 técnicos trabajan en la calle para garantizar la conectividad que necesita el teletrabajo

Hay teletrabajo, sí. Y hay actividades que no se pueden teletrabajar. Porque, justamente, en tiempos donde se necesita que la conectividad opere al máximo, los equipos de técnicos que mantienen los servicios activos deben seguir su trabajo en la calle. El Gobierno les pidió a las proveedoras de internet que mantuvieran operativas las redes a su máximo nivel, máxime (valga la redundancia) con el home office en el medio. Las compañías se comprometieron a esa tarea sin descuidar la protección de su personal de servicio.

Tomar el compromiso no es sencillo. Las compañías saben que deben mantener el servicio activo y, al mismo tiempo, que es prioritario cuidar la salud de sus empleados en la calle, especialmente en aquellos casos en que deben ingresar a los domicilios. ¿A qué domicilio están entrando? ¿Hay algún caso sospechoso de coronavirus? ¿Qué recaudos hay que tener en cuenta cuando cualquier servicio técnico va a exigir, al menos, la firma de un formulario de visita?

Se trata de al menos unos 15.000 trabajadores concentrados entre las principales operadoras de telecomunicaciones, a los que habría que sumar los de las prestadoras que operan en las provincias y los contratistas de terceros que, en estos días de cuarentena y aislamiento social, tendrán que seguir saliendo a la calle para responder a la demanda de nuevos servicios y/o para hacer el mantenimiento de esas prestaciones que hoy resultan vitales para poder teletrabajar y que los chicos continúen con sus tareas escolares a través de la web.

En el encuentro que el presidente Alberto Fernández mantuvo con los medios de comunicación y las empresas de telecomunicaciones, y de la que participaron también la Jefatura de Gabinete y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a cargo de Claudio Ambrosini, hubo un pedido de colaboración para mantener la conectividad como servicio prioritario.

En esa conversación, las compañías expresaron que gran parte de las redes están en la calle y, otra parte, en la casa de los clientes y que, para mantener a esa infraestructura disponible en estos tiempos en donde gran parte de las personas se encuentran teletrabajando en su casa, será necesario también preservar a los equipos de técnicos que realizan esas tareas.

Las operadoras están implementando diversos protocolos de trabajo para evitar los contagios no sólo cuando están en la calle, sobre los postes, en las terrazas de los edificios sino básicamente cuando deben ingresar a un domicilio.

Y en estos casos no se trata sólo de las casas particulares sino también de los organismos públicos que deben seguir operando por su propia actividad. O, más aún, cuando se trata de hospitales, clínicas y centros de salud, muchos de ellos en situación de emergencia adicional para contener a aquellos pacientes sospechados de haber contraido el Covid19.

Uno de los desafíos es que, en esos mismos grupos de trabajo en la calle existen pacientes que pueden presentar algún tipo de riesgo. "En esos casos se buscará que no vayan a los lugares de trabajo críticos y que se dediquen a tareas de mantenimiento de red donde estén preservados", expresó una de las empresas consultadas por iProfesional.

Las previsiones es que las tareas de mantenimiento y de atención del servicio en los domicilios pueda incrementarse hacia adelante. ¿Por qué?

Porque fue recién el pasado lunes cuando el presidente Alberto Fernández instó a la ciudadanía a ponerse en modo home office. Práctica que comenzó a verse más férreamente implementada a partir del martes cuando a muchas compañías no les quedó más alternativa que ofrecer esa posibilidad de trabajo a sus empleados.

De hecho, hasta que la emergencia provocada por la irrupción de los casos de coronavirus en el país no fuera declarada y se instara a practicar el trabajo remoto, un restudio de Practia reveló que, antes de que se desencadenara la pandemia, el 44$ de las empresas no permitía este modelo laboral, de acuerdo a un relevamiento de 2019 realizado por Owl labs.

Ahora, todos aquellos que puedan realizar sus actividades desde el hogares deberán hacerlo. Y los prestadores de la conectividad responden a los desafios que, en el día a día, imponga esta coyuntura global.

Necesidad global

Ya la semana pasada, cuando el coronavirus se expandía de manera exponencial en España, la firma madre de allí, Telefónica, había expresado su compromiso con las telecomunicaciones en estos momentos. Y tal como lo viene haciendo en cada oportunidad, fue su mismo CEO, José María Alvarez Pallete quien lo expresó.

"Una emergencia sanitaria global hace absolutamente indispensables las comunicaciones. Resulta esencial que las administraciones públicas puedan coordinarse debidamente e informar en tiempo real a los ciudadanos; que los centros sanitarios y hospitales tengan siempre disponibles sus comunicaciones y puedan hacer uso de diagnósticos en remoto para los pacientes; que los centros educativos mantengan una continua conexión con las familias y alumnos y puedan hacer uso de herramientas de e-learning; que las pequeñas y medianas empresas puedan tener aseguradas sus comunicaciones, claves para su funcionamiento, y puedan estar conectados con sus clientes y con sus equipos; y que los trabajadores puedan hacer uso del teletrabajo", dijo el ejecutivo a través de la página web de la compañía.

Para mantener esa disponibilidad al 100%, tal como lo pidió el Gobierno argentino, las prestadoras también han debido introducir nuevos esquemas de trabajo puertas adentro para poder cumplir con las tareas puertas afuera.

"En este contexto de emergencia sanitaria, la compañía está disponibilizando todos los recursos de la mejor manera posible para poder garantizar el servicio y cuidar la salud, tanto de los clientes como de los colaboradores que realizan sus tareas de manera presencial, ya sea en la vía pública como en los domicilios de los clientes, de ser necesario", explicaron desde Telefónica a iProfesional.

En el mismo sentido se expresaron desde Telecom. "La emergencia que estamos atravesando y las medidas dispuestas por las autoridades para evitar el contagio del coronavirus plantean un gran desafío para nuestros planteles técnicos, dedicados a que nuestros clientes puedan tener la mejor experiencia de nuestros servicios de conectividad. Por eso también estamos reorganizando nuestra forma de trabajar para que, al ingresar a los domicilios, nuestros ténciso y clientes estén seguros", señalaron desde la principal operadora de telecomunicaciones.

En todos los casos, las prestadoras de servicios de telecomunicaciones están implementando cambios en sus procesos de trabajo. ¿Qué pasa, entonces, cuando un técnico llega a un hogar en cuarentena o en aislamiento preventivo o tenga síntomas compatibles con coronavirus?

En Telefónica explicaron que "al momento de solicitar el servicio deberá ser aclarado para minimizar los riesgos de propagación" y se trabajará para "dar solución de manera remota sin ingresar al domicilio".

En todos los casos, las compañías advirtieron que esta situación excepcional podría generar más demoras, razón por la que piden paciencia a la población.

El objetivo es que las redes no se congestionen. Por ahora, los picos de consumo de internet son conocidos, es decir, no están registrándose aún récords de consumo de estos servicios. Pero también es cierto que el home office está aún operando parcialmente pues muchos sistemas en las organizaciones y en las empresas se están adaptando a la nueva situación.

En paralelo al pedido del Gobierno para garantizar la continuidad del servicio se escuchan los primeros medidos para impulsar un consumo responsable de internet porque el período de cuarentena podría ser mucho más largo que el impuesto, temporalmente, hasta el 31 de marzo.