Empresas españolas de software desembarcan en la Argentina

Abrieron filiales en el paí­s y una factorí­a de software para proveer servicios a clientes locales y exportar a mercados internacionales.
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 02 de Agosto, 2006

Empresas de software de capital español especializadas en mercados verticales desembarcaron en los últimos meses en la Argentina, atraí­das por el crecimiento económico y las posibilidades de exportar sus servicios y programas a otros paí­ses de la región.

Gestión de datosInformática PowerData, una compañí­a española, abrió en julio sus oficinas en la Argentina y en Chile, donde en conjunto espera facturar un millón de dólares en 2007. La compañí­a, que se dedica a proveer herramientas de gestión de datos, inteligencia de negocios y datawarehousing, representa en España y Portugal y América latina a la estadounidense Informatica Corporation, un gigante con 2.600 clientes en el mundo, entre ellos Telefónica, Endesa, Vodafone, Mapfre, Nestlé, Johnson&Johnson, el FBI, Dresdner Bank e ING, y facturación por 267,4 millones de dólares en 2005.

Alberto Collado, gerente general de la filial latinoamericana de PowerData, explicó que en principio atenderán en el paí­s a sus clientes españoles, como ya ocurre hoy con el Banco Santander, con actividades en la Argentina.

Oñate, director general de Informática PowerData, agregó por su parte que la situación socioeconómica y polí­tica de la Argentina "es la más adecuada para realizar estas inversiones, ya que las perspectivas de crecimiento y estabilidad son óptimas".

Informática PowerData obtuvo en 2005 ingresos globales de 5,8 millones de euros, equivalentes a un crecimiento del 26% respecto a 2004. Ofrece a las empresas soluciones para la gestión de datos en proyectos de migración, integración, sincronización o depuración de información corporativa.

La compañí­a apunta a solucionar los problemas de sincronización de aplicaciones distintas y a integrarlas. El objetivo es ofrecer "una respuesta inmediata" a los pedidos de reportes especí­ficos que hacen los tomadores de decisiones en las empresas. "Es el top ten de la demanda que tenemos", remarcó Collado.

El ejecutivo explicó que trabajarán con un par de consultoras e integradoras internacionales en principio, aunque buscan dos o tres socios locales. Sobre el mercado local, apuntó que se observan necesidades de consolidación por la complejidad que presentan los sistemas. Para su primer año de operaciones en el paí­s esperan captar 15 clientes nuevos en el segmento de empresas grandes y medianas.Planta en CórdobaLa otra empresa española que llegó al paí­s fue Infor Business Solutions, que abrió una factorí­a de software en Córdoba, con el objetivo de aumentar su capacidad de desarrollo de software y crear nuevos productos para mercados internacionales.

Esta compañí­a apunta a un nicho especí­fico, donde no hay muchos actores, pero con grandes necesidades informáticas: el software para procesos industriales, que automatizan las cadenas de producción.

El centro de investigación y desarrollo abierto en Córdoba tiene como función principal el desarrollo nuevos productos y soluciones para el mercado internacional así­ como ofrecer desarrollos especí­ficos para la comunidad internacional de socios de Infor Business Solutions.

"Las expectativas de esta nueva apertura están basadas en poder complementar al laboratorio de software central ubicado en Barcelona, España y aumentar nuestra capacidad de producción de software y lí­neas de productos a corto plazo para mercados internacionales", expresó José Vicente, CEO de Infor Business Solutions, en una reciente visita a Buenos Aires.

El centro de Córdoba está en funcionamiento desde mayo. Debido a las demoras "burocráticas", según Vicente, para radicarse en el paí­s, debieron alquilar un chalet donde trabajan seis ingenieros de software argentinos. En este mes esperan finalizar las gestiones para comprar un inmueble más grande, que permita su expansión, que incluye la incorporación de unos 15 ingenieros de software más.

El costo de inversión de la puesta en marcha de este Factorí­a de Software en Córdoba ha sido aproximadamente de 100.000 euros. "Dadas las últimas inversiones de multinacionales tecnológicas en Córdoba --Motorola, Intel, EDS--, hace que esta ciudad se haya convertido en un cluster tecnológico. Todo ello hace muy interesante las inversiones en iniciativas de investigación y desarrollo de Infor Business Solutions al disponer de profesionales altamente calificados con salarios competitivos", manifestó Vicente.

En Córdoba se desarrolla la versión 4.0 de Infor:Project, un programa de solución vertical para la gestión de proyectos industriales en los sectores de automotrices, logí­stica, mobiliario, distribución, joyerí­a, plásticos, construcción, cerámica y proyectos industriales. Vicente precisó que el 30% de ese software ya se hace en la Argentina, mientras que la versión 5.0, prevista para 2007, ya contará con 50% de mano de obra local.

Sus diferentes productos ofrecen a las empresas industriales una disminución de costos y un aumento de la productividad gracias a la planificación, al control de la producción y una integración de los procesos de negocio de la compañí­a. Aunque no hacen planificación de recursos de la empresa (ERP, sigla en inglés), se integran a sistemas provistos por SAP u Oracle, a través de herramientas como arquitectura orientada a servicios (SOA, sigla en inglés), y códigos como XML.

Aunque en la Argentina sólo tienen seis clientes en Córdoba, en Chile crecen mucho más rápidamente. Por ejemplo, proveen sus soluciones a Caterpillar, uno de los principales fabricantes de maquinarias mineras del mundo. En Europa, entre otros clientes, tienen a la fábrica de Sony en España, que provee a todo el mercado europeo.

Consultado sobre el mercado local, Vicente dijo que apuntan a pymes que puedan pagar entre 15 mil y 35 mil dólares por soluciones de este tipo y que facturen a partir de 1,5 millones de euros anuales. César Dergarabediancdergarabedian@infobae.com Infobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones