iProfesionaliProfesional

El Gobierno lanzó un chatbot junto con Facebook y diseñó una app para tener información veraz sobre el coronavirus

El Gobierno puso en marcha dos iniciativas. Una de la mano de Facebook, la red más usada en el país. Con la app busca detectar casos sospechosos
24/03/2020 - 11:27hs
El Gobierno lanzó un chatbot junto con Facebook y diseñó una app para tener información veraz sobre el coronavirus

Dos iniciativas del Gobierno en conjunto con empresas se activaron en el país. Por un lado, en Facebook Messenger ya opera un chatbot que permitirá a los usuarios acceder a información oficial sobre el coronavirus y evitar, de este modo, que las personas tengan información falsa o errónea acerca de la pandemia. Por el otro, una aplicación permitirá autoevaluar síntomas ante la sospecha de que uno esté afectado por la enfermedad.

Sobre el chatbot, además de operar en Facebook Messenger también está disponible en Argentina.gob.ar. Se trata de una cuenta automatizada que está disponible las 24 horas en ambos espacios. Es decir, se puede chatear con el robot tanto desde la app de Facebook como desde la página oficial. Desde Messenger, la alternativa se accede desde acá https://www.messenger.com/t/msalnacion

En la Argentina hay 32 millones de usuarios activos de Facebook, lo que muestra lo necesario que es encarar acciones desde un espacio masivo. El 76% de la población argentina es usuaria activa de redes sociales, y el 69% las usa a través de dispositivos móviles, de acuerdo a un reporte de Hootsuite de 2019.

Facebook es usada por el 91% de los usuarios de redes sociales, mismo porcentaje que Whatsapp, mientras que Instagram y Facebook Messenger alcanzan un 68% de participación en este escenario.

De ahí que sea relevante que esta iniciativa se haya activado en esta red social y que ya está previsto por las autoridades y por la compañía que, en breve, este chatbot también tendrá su espacio en Whatsapp.

Este robot que dará información oficial operará vía la sección de Noticias de Facebook (News Feed) y el el feed de Instagram se encontrarán notificaciones con información sobre el coronavirus. Estas notificaciones, a su vez, derivarán a las personas al sitio Coronavirus-Covid-19 del Ministerio de Salud, donde se difunden datos oficiales y otras informaciones importantes.

En este marco, Facebook donará créditos publicitarios para que el Ministerio de Salud pueda realizar campañas de prevención en las plataformas Facebook e Instagram durante la emergencia sanitaria.

El proyecto fue impulsado por la secretaría de Innovación Pública, a cargo de Micaela Sánchez Malcolm, la jefatura de Gabinete y el ministerio de Salud de la Nación, comandado por Ginés González García.

Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública, destacó: "Este desarrollo conjunto facilita el acceso a la información oficial y de calidad y contribuye al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Buscamos acercar a la ciudadanía todo el desarrollo tecnológico que esté a nuestro alcance para atravesar esta emergencia sanitaria. Para eso es fundamental aunar esfuerzos a nivel interministerial y trabajar a la par con las empresas privadas como Facebook, para llegar a la mayoría de la población que usa las redes sociales para conectarse e informarse".Por otro lado, también se presentó la aplicación Covid-19 para dispositivos móviles y computadoras que permite a las personas autoevaluar síntomas y saber si se está ante un posible caso de coronavirus.

La app para móviles sólo está disponible para Android, el sistema operativo presente en más del 80% de los teléfonos que se usan en el país, aunque también es posible responder a las consultas desde cualquier navegador.

Cuando se inicia la aplicación hay que responder si uno se siente bien o mal, pide la temperatura corporal y, luego, pregunta si se tiene tos o dolor de garganta, si hay dificultad para respirar y una serie de consultas sobre enfermedades preexistentes.

Luego, se solicitan datos personales como edad, DNI, correo electrónico y dirección postal. Todo indica que, en la medida en que se amplíe su uso, la app permitirá tener un mapa sobre eventuales contagios y zonas de riesgo.