iProfesional

Empresas de software reclaman 7 medidas al Gobierno para enfrentar la recesión

"La situación actual ya muestra a la actividad con signos de retracción significativos en todo el sector", advirtió la cámara de servicios informáticos
01/04/2020 - 10:09hs
Empresas de software reclaman 7 medidas al Gobierno para enfrentar la recesión

La cámara de empresas de software y servicios informáticos (CESSI), uno de los sectores que más ha crecido en los últimos 15 años, reclamó al Gobierno nacional siete medidas para que este sector pueda "mitigar el impacto económico" de la recesión provocada por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado enviado a iProfesional, la entidad pidió el "apoyo" de las "entidades nacionales, provinciales y municipales para brindar medidas que logren que la industria pueda continuar con su labor".

El sector del software está compuesto por más de 5.000 empresas, de las cuales el 98% son pymes o micropymes, donde el 80% de su estructura de costos es mano de obra, y el 95% del personal cuenta con una relación laboral regular, según la descripción de la cámara.

"La situación actual ya muestra a la actividad con signos de retracción significativos en todo el sector y, en un escenario en el que es complejo conseguir nuevas contrataciones más la cancelación de contratos existentes, hay muchas empresas en riesgo de continuidad debido al impacto en la cadena de pagos que esta situación genera", alertó la CESSI.

"Ante la ruptura de la cadena de pagos, no se encuentran posibilidades de negociar y/o refinanciar las deudas ya que el principal componente de su estructura de costos es salarios de empleados e impuestos. Dado los escasos recursos financieros hay pymes que se encuentran ante la imposibilidad de afrontar sus obligaciones fiscales en todos los niveles en pos de privilegiar el pago de salarios de sus empleados", advirtió la entidad.

Todo esto se da en un marco de cesación de los beneficios de la ley de promoción del software y la suspensión de la ley de la economía del conocimiento promulgada, "situación que no todas las empresas del sector estaban preparadas para afrontar", afirmó la cámara.

En una señal al Gobierno, la CESSI expresó que confía que "con un trabajo colaborativo junto a las autoridades gubernamentales, lograremos establecer mecanismos de asistencia en el corto plazo para evitar que muchas de las pymes del sector deban tomar medidas más drásticas".

Desde CESSI reclamaron al Gobierno nacional "su ayuda para contemplar" las siguientes medidas que "permitirán a las empresas socias mitigar el impacto económico y financiero que provocará el aislamiento preventivo, social y obligatorio, y continuar sus operaciones":

* Suspender por 180 días el pago de aportes patronales y establecer un plan de pago en cuotas posterior a los 180 días para las empresas del sector del software.

* Dictar un DNU que prorrogue "los demás beneficios de la ley de promoción del software por un año".

* Postergar por 180 días el pago del IVA y establecer un plan de pago en cuotas posterior a los 180 días para las empresas del sector del Software y No retención del IVA ni otros impuestos nacionales al software.

* Agilizar los pagos vencidos a empresas del sector por parte del Estado Nacional y empresas con participación Estatal mayoritaria.

* Préstamos por un monto 3 veces el último F931, a tasa 0% o subsidiada con plazo de pago a 24 meses, con 6 meses de gracia para capital de trabajo.

* Postergación de vencimiento de ganancias y bienes personales.

* Suspender la condición de que, si las pymes no pagan puntualmente el IVA, se les caiga el beneficio de pagarlo a los 90 días y se vuelva toda la deuda exigible.

La cámara se comprometió a "colaborar y aportar facilidades tecnológicas para enfrentar la pandemia del COVID-19. En este sentido, ya se ha puesto a disposición de las autoridades para ofrecer su ayuda y aportar herramientas para las diferentes problemáticas que se presentan y que contribuyan a una mayor eficiencia en la lucha contra la pandemia por parte del Estado".