Más artículos
Martin Varsavsky propone una aplicación que controle quién puede salir de casa

Martin Varsavsky propone una aplicación que controle quién puede salir de casa

Martin Varsavsky propone una aplicación que controle quién puede salir de casa
El programa con geolocalización observaría si una persona puede salir o no en función de parámetros como si está inmunizada o si se ha hecho test
03.04.2020 07.54hs Tecnología

Martin Varsavsky, empresario y fundador, entre otras compañías, de Jazztel, Ya.com, Prelude, Overture y Goggo, y empresario que fondeó la iniciativa Educ.ar durante el gobierno de Fernando de la Rúa en la Argentina, propone una aplicación como las que utilizan en China, Corea del Sur y Japón para la vuelta a la normalidad después del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

El programa con geolocalización observaría si una persona puede salir o no en función de parámetros como si está inmunizada, si se ha hecho test, el último resultado de tomarse su temperatura o su edad. Todo ello implica una invasión de la privacidad que el empresario radicado en España considera aceptable para salir de la epidemia con éxito.

"Durante la pandemia, vivimos con reglas diferentes", observó Varsavsky, que está convencido de que hay que imitar estrategias de éxito en la recuperación de la normalidad como la adoptada por Corea del Sur, que "son los genios de todo esto".

"La economía les va fenomenal y la gente no se les muere", señaló. Para ello propone adoptar medidas similares, además de esa aplicación que autoriza o prohíbe salir del confinamiento, la toma diaria de la temperatura, los tests masivos y el uso de mascarillas.

El hecho de que la aplicación geolocalice a la persona y que, según determinados datos, establezca una especie de semáforo que sirva como certificado para salir a la calle choca con la privacidad.

Varsavsky reconoció que es un problema, pero indica que "en Asia lo han hecho en China, Corea del Sur y Japón. Lo han hecho los autoritarios, pero también los demócratas". "Hay otras libertades que han sido absolutamente restringidas durante la pandemia. Estamos perdiendo libertades para salvar vidas", justificó.

Ninguna de las propuestas que ha hecho en este sentido ha sido aceptada por el momento. "Ningún gobernante con los que he hablado está de acuerdo con esto. Todos están preocupados por la opinión pública" con el aspecto de la privacidad. El empresario propone un cambio de mentalidad para salir mejor de esta situación: "tenemos que reprogramarnos".

Varsavsky mencionó estudios sobre la pandemia como el del Imperial College, que apunta a que el número de contagiados real en España puede ser de varios millones de personas, lo que va a suponer a que en cierto tiempo haya "un ejército de inmunizados".

En su propuesta apoyada por la aplicación, habría que dejar salir alas personas del confinamiento por edades. Como las personas de más de 80 años son las que tienen un mayor riesgo de mortalidad, habría que preservarlas mediante aislamiento y crear mecanismos para atenderlas, llevarles comida y suministros con servicios tipo Glovo y no dejarlas en soledad "porque la soledad mata".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Tecnología