iProfesionaliProfesional

Comercio electrónico: ¿quiénes son los beneficiados del ecosistema digital durante la pandemia del coronavirus?

Es importante que las empresas trabajen sobre los pilares de un "ecommerce" exitoso: logística, pagos, marketing y usabilidad de la plataforma
07/04/2020 - 09:49hs
Comercio electrónico: ¿quiénes son los beneficiados del ecosistema digital durante la pandemia del coronavirus?

Debido la propagación del coronavirus a nivel mundial en los últimos meses, ha cambiado de forma significativa la vida cotidiana de la mayoría de las personas en todo el planeta. En muchos países se obliga a las personas a quedarse en sus casas para garantizar su salud y su seguridad. A medida que la pandemia se propaga, el uso de la tecnología ha permeado cada día más a la sociedad, que cambia sus formas de trabajar, educarse y consumir.

Si hablamos de hábito de consumo relacionados con la tecnología, las compras en línea de productos de primera necesidad durante esta crisis, los alimenticios y farmacéuticos se han disparado.

Se estima que esta tendencia seguirá en ascenso durante lo que dure esta pandemia, asociado también a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional acerca de la cuarentena obligatoria.

Esta tendencia no retrocederá y otras categorías de consumo comenzarán a crecer a través del canal en línea debido a los beneficios de comprar por Internet asociados a la acelerada adopción tecnológica y digitalización. Hay consumidores que se han volcado al canal en línea por primera vez y dependerá de esta experiencia que en adelante lo sigan eligiendo.

Del ecosistema digital podemos destacar a algunos de los jugadores más beneficiados durante esta crisis:

  • Tiendas en línea: asociadas a alimentos y bebidas, productos de cuidado personal y farmacéutica. Se espera que las categorías tecnología, indumentarias y otras que no sean de primera necesidad continúen creciendo después de esta situación.
  • Última milla y envío a domicilio: sobre todo asociados a alimentos y bebidas que permiten la entrega segura y rápida en el hogar.
  • Billeteras virtuales: manejar efectivo conlleva cierto riesgo, las billeteras virtuales y otros métodos de pago similares se encuentran en auge, ya que permiten pagar sin salir de casa y sin usar efectivo
  • Logística y distribución: es un pilar clave para que el eCommerce tenga éxito. Durante la cuarentena, la entrega puerta a puerta se ha convertido en la forma de envío más demandada, debido al contexto que vivimos.

Sin embargo los argentinos prefieren retirar el producto. Según el estudio anual de comercio electrónico realizado por la cámara del sector (CACE) el año pasado, el 52% de los usuarios optan por retirar el producto en lugar de esperarlo en su domicilio.

Desde HOP creemos que estas tendencias se mantendrán durante la crisis pero que se profundizarán los cambios en los hábitos de consumo a futuro, donde el canal en línea será el más beneficiado.

Las personas han adoptado otras formas de comprar y relacionarse y es importante que las empresas trabajen sobre los pilares que llevan a un "ecommerce" a ser exitoso (logística, pagos, marketing, usabilidad de la plataforma, entre otros), para que los argentinos tenga experiencias de compra memorables que garanticen la recompra y la adopción de esa forma de consumo.

Sin duda el escenario actual representa una gran oportunidad para las empresas, para probar sus plataformas frente a una inusual demanda, prepararse para lo que viene, aprendiendo del consumidor y ofreciendo a través de una comunicación clara y asertiva los servicios que este requiere según sus necesidades.

(*) Gerente de Negocio de HOP.

Temas relacionados