iProfesionaliProfesional

Una plataforma argentina permite acceder a medicación de alto costo

Ayuda a personas diagnosticadas con enfermedades que requieran medicación de alto costo a acceder a su tratamiento de una manera ágil y rápida
21/04/2020 - 10:14hs
Una plataforma argentina permite acceder a medicación de alto costo

Frente a la pandemia del coronavirus, el sistema de salud argentino se encuentra en alerta y emergencia. Para evitar una suba brusca de la curva de transmisión del virus y la saturación del sistema sanitario se decretó el aislamiento social, y evitar la asistencia innecesaria o no urgente. De allí la necesidad de acudir a sistemas de telemedicina o gestión remota de salud.

Clonify es una plataforma argentina gratuita que ayuda a personas diagnosticadas con enfermedades que requieran medicación de alto costo a acceder a su tratamiento de una manera ágil y rápida.

En la siguiente entrevista de iProfesional Martín Ries Centeno, cofundador y director general ejecutivo de Clonify, explica las características de la plataforma.

Una plataforma argentina permite acceder a medicación de alto costo

-¿Cuál fue el disparador para la creación de Clonify?

-Clonify nace como una spin-off de DMO design company y Globons, ambas empresas con más de 14 años desarrollando proyectos de innovación. La startup comenzó a partir de una idea de proyecto que rápidamente se convirtió en un MVP (producto mínimo viable) para ser presentado en el Innovation week 2018, evento anual de innovación en salud desarrollado por el laboratorio Suizo Novartis, en el que se presentan las ideas más disruptivas centradas en las personas. Desde ese entonces, Novartis se convirtió en el primer sponsor que le dió el impulso a desarrollar la compañía y producto. El foco y disparador principal siempre estuvo enfocado en colocar al paciente en el centro para brindarle una mejor calidad de vida.

-¿Qué herramientas tecnológicas utilizan para este servicio?

-Desarrollamos la web, app mobile y totems físicos para instalarse en instituciones, pero por lo que estamos aconteciendo con la pandemia del COVID-19, Clonify cuenta con un experimentado equipo de programadores, ingenieros y diseñadores y metodologías ágiles para adaptarse y desarrollar soluciones digitales a medida de cada patología basadas en integración IoT (internet of things), IA (inteligencia artificial), desarrollo Big Data, machine & deep learning.

¿Cómo pueden utilizar esta herramienta los pacientes y sus allegados?

-El registro de usuario es gratuito y entre los usuarios se incluyen a los pacientes, familiares, médicos y profesionales de la salud. Una vez registrado, el usuario podrá encontrar información sobre la patología y sobre los corredores seguros. Estos corredores los estamos actualmente desarrollando a medida de cada patología de acuerdo a la situación actual que requiere descomprimir los centros de salud, hacer más ágiles y digitales los procesos y por sobre todo mantener a los pacientes de riesgo en condiciones seguras. Esta construcción es en post de diseñar y construir el nuevo paradigma en acceso. Clonify busca conectar digitalmente pacientes con su tratamiento de forma segura. Todos los datos se encuentran encriptados según ley de protección de datos Nro. 25.326.

-¿Qué enfermedades tienen registradas?

-Hasta ahora la plataforma cuenta con cinco patologías activas (cáncer de pulmón, asma, espondilitis anquilosante, psoriasis y urticaria), pero el re-enfoque o pivot que nos fuerza a realizar la pandemia implica desarrollar soluciones Ad-hoc de cada patología con la oportunidad única de poder armar equipos especializados para desarrollar productos digitales a medida para cada enfermedad (Multi-producto). Para ello es necesario el trabajo colaborativo junto a las asociaciones de pacientes para poder llegar a más personas y el apoyo del ministerio de salud para permitirnos agilizar los procesos de manera digital.

-¿Cómo mejoraron el tratamiento y la vida de los pacientes? Clonify nació antes de la pandemia del coronavirus. ¿Cómo respondieron a ella? ¿Qué impacto tuvo en la herramienta?

Hay un pre y un post COVID-19 para todos, y Clonify no es la excepción. Antes de COVID la plataforma permitía contar con una guía paso a paso de los trámites que debía realizar un paciente para contar con su medicación, al igual que los formularios que podía descargarlos de la web o bien imprimir gratuitamente en los totems. Nos encontrábamos digitalizando el proceso logrando reducir los tiempos de acceso a la medicación en un 35%.

Al declararse la pandemia global por la OMS (organización mundial de la salud), nuestra primera respuesta fue la de levantar un chat-bot en nuestro sitio para contar con la información útil y respuestas automáticas sobre el coronavirus.

Actualmente en situación oficial de emergencia por Decreto N° 260/20 se amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541 por 1 año, por lo que todo el sistema de salud se encuentra colapsado y en una nebulosa que no es clara del todo. Por ejemplo, algunos prestadores admiten prescripciones por WhatsApp lo que antes era impensado como también pacientes crónicos pueden contar con prescripciones médicas de más de 1 mes de tratamiento, esto es único.

En este contexto es en el que estamos aplicando todo nuestra expertise en innovación, implementando soluciones tecnológicas a medida de cada patología para validar en plazos de hasta tres meses, y así poder ir construyendo el nuevo paradigma en acceso a tratamientos. Clonify es una plataforma digital que conecta pacientes con su tratamiento de forma segura.