iProfesional

Doodle de Google: aprende a codificar con este interactivo juego

Los jugadores deben crear secuencias de código informático cada vez más complejas para que un animal pueda saltar de bloque en bloque
27/04/2020 - 07:27hs
Doodle de Google: aprende a codificar con este interactivo juego

Con el objetivo de que los niños aprendan a codificar, Google ha ideado un ingenioso "doodle" cuyo tema gira en torno a los juegos. Se trata del "Coding for Carrots", en español "codificando zanahorias", en el que grandes y chicos pueden ayudar a un conejo animado a navegar por un laberinto de bloques.

Este doodle de programación guarda relación con el aprendizaje, dado que los jugadores deben crear secuencias de código cada vez más complejas para que el animal pueda saltar de bloque en bloque. Así, internautas de todas las edades pueden aprender mientras se divierten.

Este doodle fue creado en 2017 para celebrar la Semana de Educación en Ciencias de la Computación (CSEdWeek). En ese año también se conmemoraron los cincuenta años de la creación de logo, el primer lenguaje de programación del mundo diseñado para niños.

Pese a que ya han pasado más de 50 años desde su creación, el lenguaje de codificación no es muy diferente de cómo funcionaba la primera secuencia de trabajo para niños, que fue diseñado en 1967 por Seymour Papert y un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

En ese tiempo, el movimiento de una tortuga era el estímulo para que los niños aprendieran sobre matemáticas. Tenían que ingresar comandos con la finalidad de que el animalito electrónico se traslade de un lugar a otro.

El artífice de "Coding for Carrots", Champika Fernando, del MIT, recordó pasajes de su niñez cuando usó el lenguaje de programación para jugar. "Mi primera experiencia con la codificación fue en un programa gratuito después de la escuela en los años ochenta, cuando tenía nueve años. Programamos una pequeña tortuga verde para que pueda moverse y dibujar líneas en una pantalla negra", expresó.

Temas relacionados