iProfesionaliProfesional

Facebook crea un nuevo servicio de videochat para competir con Zoom

Lo más espectacular de esta nueva funcionalidad es que Messenger Rooms permitirá chats grupales de video para hasta cincuenta personas
27/04/2020 - 08:01hs
Facebook crea un nuevo servicio de videochat para competir con Zoom

La explosión de Zoom ha puesto en estado de alerta a las grandes plataformas de redes sociales. El confinamiento por la pandemia de coronavirus ha disparado el uso de aplicaciones de videoconferencias y, entre ellas, la aplicación creada por Eric Yuan es, a pesar de sus fallos de seguridad, la más utilizada por los internautas.

Esto ha provocado una rápida reacción de grandes gigantes como Facebook. Ante esta situación, el director general ejecutivo de la empresa, Mark Zuckerberg, ha dado instrucciones claras a sus empleados para que se centren en el desarrollo de proyectos de video chat.

Esto explica el nuevo lanzamiento de Facebook, Messenger Rooms, un nuevo servicio de videoconferencias que se suma a las funciones que la compañía ya ofrecía en este campo. Lo más espectacular de esta nueva funcionalidad es que Messenger Rooms permitirá chats grupales de video para hasta cincuenta personas.

Además, se ha incorporado la posibilidad, ya anunciada, de ampliar hasta ocho los usuarios de las videollamadas que se realizan por WhatsApp y la incorporación de las videollamadas en Facebook Dating. Sin embargo, el número de participantes en los videochats de Messenger Rooms es más reducido y el límite es distinto para cada usuario.

Igual que en el caso de Zoom, los usuarios de Messenger Rooms pueden invitar a otros internautas a unirse a las videollamadas mediante un enlace. Este se puede compartir tanto por el móvil como por la computadora, y no hay necesidad de descargar ninguna aplicación ni crearse una cuenta. Es decir, se puede participar, sin tener cuenta de Facebook.

El nuevo servicio es totalmente gratuito, no tiene límite de duración para las videoconferencias e incluye funcionalidades como realidad aumentada y filtros de imágenes y colores.

El anuncio de Facebook ha llegado pocos días después de que Zoom alcanzase los 300 millones de usuarios, a causa del gran incremento de actividad experimentado en marzo y abril como consecuencia de las medidas para frenar la pandemia de coronavirus.

Además de Zoom, Messenger Rooms deberá competir con otras populares aplicaciones de rivales como Microsoft (propietaria, entre otras, de Skype), Cisco, Google, Apple y Houseparty.

Google ha hecho recientemente que su aplicación de chat de video, Meet, sea más accesible a través de Gmail. Verizon anunció la semana pasada que estaba adquiriendo BlueJeans Network, un servicio de videoconferencia.

Cisco ha promovido su servicio de teleconferencia Webex como altamente seguro en comparación con Zoom, cuyos problemas de seguridad preocupan a muchos usuarios. Por ejemplo, hay internautas que aseguran que en sus videollamadas aparecen usuarios que no han sido invitados, un fenómeno conocido como "zoombombing". Diversas instituciones, gobiernos y empresas han dejado de usar la plataforma por esta razón y algunas, como Google, la han prohibido a sus empleados.

Temas relacionados