iProfesionaliProfesional

La pandemia reta al sector sanitario a apalancarse en las soluciones tecnológicas

Gracias al ecosistema conectado de lectores de códigos de barras, impresoras y suministros, pueden acceder a información personalizada
30/04/2020 - 08:45hs
La pandemia reta al sector sanitario a apalancarse en las soluciones tecnológicas

En el difícil contexto mundial que estamos atravesando, donde la atención médica cobra gran importancia para la población, es necesario asegurar el correcto funcionamiento de los procesos administrativos de identificación de pacientes.

Es por eso, que día tras día el sistema de salud argentino intenta asegurar la calidad de las prestaciones en ese servicio siguiendo la Guía Práctica Clínica (GPC) que propone el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

Sin embargo, según este programa, en la Argentina existe una brecha del 75% definida entre el tratamiento recibido y el tratamiento óptimo que existe en el servicio y, en este sentido, reducir este gran número implicaría avanzar sobre la calidad de atención.

El estudio IBEAS sobre prevalencia de eventos adversos en hospitales de América latina especifica que globalmente un 10,5% de los pacientes presentan EA (Eventos Adversos) mientras que en la Argentina es del 12,1%, lo que indica que hay un grado notorio de inseguridadineficacia en hospitales.

Siendo que en gran parte del país el sistema encuentra dificultades para operar de manera óptima, existen ciertas soluciones tecnológicas para el cuidado de la salud que podrían ayudar a que los hospitales logren una ventaja competitiva y disminuyan errores al conectar a sus pacientes con sus datos, sus médicos y los suministros que ellos necesitan en tiempo real.

En este sentido, es indispensable contar con tecnologías que posibiliten mejorar la atención y seguridad médica y, aún más, en un período en el que urge incorporarlas para aquellas personas que se encuentran en contextos vulnerables.

Según el Estudio sobre Hospitales 2022 de Zebra Technologies, el 97% de los enfermeros, el 98% de los médicos y el 96% de los farmacéuticos estarán utilizando estos dispositivos en 2022.

Esto deja la pauta de que, aquellos que están a la vanguardia de la innovación de las últimas soluciones tecnológicas, desde la identificación de pacientes hasta servicios de salud móviles e inteligencia en tiempo real, contarán con una estrategia de gestión del cambio diseñada para obtener mayor eficiencia.

Las soluciones de administración y verificación de identidad de pacientes brindan a los médicos seguridad y agilización de diagnósticos, tratamientos, entre otros procesos hacia el paciente.

Gracias al ecosistema conectado de lectores de códigos de barras, impresoras y suministros, pueden acceder a información personalizada, ofreciendo una atención más oportuna e indicada para cada persona y garantizando su seguridad en cada etapa hospitalaria.

Por ejemplo, el escaneo de brazaletes de los pacientes proporcionan -a través de un código de barras- acceso en tiempo real a su historia clínica digital en una sola vista, incluyendo el nombre, fecha de nacimiento, afiliación a prepagas, condiciones médicas previas, estudios anteriores y medicamentos crónicos.

También, para imprimir en el punto de atención, el uso de los dispositivos e impresoras móviles para la recolección y administración de muestras disminuyen el riesgo en los diagnósticos y tratamientos innecesarios.

Por último, podría considerarse la administración de medicamentos con sólo escanear la pulsera del paciente, permitiendo que la solución garantice que el paciente reciba su dosis adecuada en el momento indicado.

Esta crisis sanitaria nos demuestra una vez más que la digitalización no debería quedar exenta al sector de la salud, sino que es un valor agregado clave en el camino de la transformación digital.

La industria, históricamente conservadora, se ha comenzado a apalancar en los avances tecnológicos hace ya algunos años para asegurar, entre muchas otras cosas, la confidencialidad de la información y los datos del paciente.

La Ley de Derechos del paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado (Ley 26.529) establece que las instituciones de salud y los profesionales deben asegurar la intimidad del paciente y la confidencialidad de sus datos sensibles por respeto al mismo.

Las características de seguridad en las que hay que centrarse incluyen la encriptación de datos y los permisos de aplicación, la prevención del acceso de usuarios no autorizados y la capacidad de ejecutar aplicaciones certificadas de atención médica.

Tal como se conoce, la historia clínica digital permite englobar en un solo lugar toda la información y las consultas que haya hecho el paciente en las distintas áreas de salud y sectores de uno o más hospitales, en diferentes ocasiones, y a las cuales el especialista puede acceder en cuestión de minutos. Así, se agiliza la administración de recursos y procesos administrativos, como la admisión y egreso de pacientes, en cualquier entorno y lugar del país.

Los puntos de atención al paciente y los hospitales deben crear una renovada Internet de las cosas a base de datos, invirtiendo en dispositivos móviles empresariales con lectores de códigos de barras.

Deseamos que este contexto sin precedentes demuestre globalmente que la necesidad de la transformación digital para la salud es clave contar con información en tiempo real, sea cual sea el tratamiento, la enfermedad o patología, para que los procesos y la atención sean más eficientes. Lograr un verdadero diagnóstico y tratamiento a tiempo es indispensable para cada uno de los pacientes, aún más en situaciones como estas.

Director de ventas de la región SOLA en Zebra Technologies.

Temas relacionados