iProfesionaliProfesional

Twitter abre sus datos a investigadores para que estudien los tuits sobre el coronavirus

También dará acceso a estos datos a solicitantes aprobados que trabajen en gestión de crisis y respuesta a emergencias o comunicación
01/05/2020 - 08:52hs
Twitter abre sus datos a investigadores para que estudien los tuits sobre el coronavirus

En un nuevo gesto para contribuir a frenar rumores y noticias falsas sobre el coronavirus, Twitter anunció que dará acceso a sus datos para que investigadores y desarrolladores de software puedan estudiar la propagación de estas noticias. La iniciativa ayudará también a estudiar la propagación de la enfermedad, aseguraon desde la red social.

La plataforma social también dará acceso a estos datos a solicitantes aprobados que trabajen en gestión de crisis, respuesta a emergencias o comunicación dentro de las comunidades, así como aquellos que desarrollan herramientas de aprendizaje automático y herramientas de datos para ayudar a la comunidad científica a comprender la COVID-19.

Así los investigadores y personas autorizadas tendrán acceso a un flujo de datos en tiempo real de decenas de millones de tuits públicos diarios sobre la COVID-19.

Las redes sociales, habitualmente propensas a facilitar la propagación de noticias falsas, se enfrentan a un importante reto en esta pandemia de coronavirus. Las principales plataformas impulsan medidas de todo tipo para frenar los rumores, e introducen nuevas políticas para eliminar contenidos falsos. Reconocen que puede haber errores debido a su dependencia de los sistemas de moderación automatizados durante la pandemia.

Los investigadores que estudian el uso de estas plataformas durante la pandemia argumentan que las empresas deberían recopilar datos sobre este período. Esto es lo que acaba de anunciar Twitter. Para la comisionada europea Vera Jourova, este movimiento es "un buen paso en la dirección correcta", afirmó en declaraciones a la agencia Reuters.

"Nuestra cooperación y contactos regulares con plataformas online para combatir la desinformación están dando sus frutos. He subrayado constantemente la importancia de que los investigadores tengan un mejor acceso a datos y herramientas no personales útiles ", valoró Jourova.

La semana pasada, un total de 75 grupos e individuos, incluidas las organizaciones de derechos digitales y de libertad de expresión, escribieron una carta abierta a las plataformas de redes sociales pidiéndoles que preserven y publiquen sus datos de moderación de contenido.

Al principio, Twitter informó que todos aquellos tuits falsos que fueran eliminados, también tendrían que ser borrados del conjunto de datos sobre el COVID-19. Sin embargo, con la nueva medida que han anunciado, se permite el acceso gratuito al API público de Twitter, que ofrece un pequeño porcentaje de su flujo completo de tuits. La compañía proporciona mayores niveles de acceso a clientes de pago. Según la compañía, nunca antes se había ofrecido una transmisión completa sobre un tema en particular.

Los investigadores podrán acceder a los tuits creados desde el momento en que se conectan al conjunto de datos, pero no proporcionarán datos históricos. Cualquier desarrollador o investigador con una cuenta de desarrollador de Twitter aprobada puede solicitar el acceso al punto final de la transmisión de la COVID-19. Twitter especifica que deben cumplir un conjunto de requisitos, incluido que las razones de uso sean en pro "del bien público".

Los solicitantes también deberán explicar cómo protegerán la privacidad y seguridad de las personas representadas en los datos. Los investigadores estarán obligados a no derivar ni inferir información sobre la salud de un usuario de Twitter y no almacenar ningún dato personal sobre dicha información confidencial.