iProfesional

Coronavirus y después: SEOnet cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Por causa del confinamiento por la pandemia, en los consumidores se aceleró la cultura de la compra "online" de manera exponencial
08/05/2020 - 10:17hs
Coronavirus y después: SEOnet cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Raúl Suarez (en la foto), socio y director comercial de la agencia de marketing digital SEOnet, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en la actividad publicitaria en Internet.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en SEOnet? ¿Qué medidas adoptaron?

Nos afectó a través de cómo impactó en cada uno de nuestros clientes. Hay tres grupos de similar volumen: Algunas actividades apenas se vieron afectadas; otras recibieron un impacto pero pudieron adaptarse y un tercer grupo, debió suspender sus operaciones por completo hasta que concluya el aislamiento.

Al primer y segundo grupo le ofrecimos alternativas para adaptarse a las circunstancias actuales, potenciando la venta online y el impulso a nuevos productos.  Al tercer grupo, le ofrecimos servicios básicos para mantener vigente sus marcas durante el receso.

Nosotros adoptamos el Home Office aún antes de que se decretara el aislamiento obligatorio, pasamos todas nuestras entrevistas a video entrevistas e inclusive realizamos capacitación por streaming, para continuar con nuestro programa de apoyo a pymes.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

El mercado para una agencia digital como nosotros cambió su composición, aunque entendemos que mantuvo o inclusive aumentó su volumen.Antes de la pandemia, teníamos un tercio de las empresas que reconocían la importancia del marketing digital y realizaban acciones en esta área y dos tercios que aún no se decidían.

Hoy, si bien muchas actividades no pueden funcionar parcial o incluso totalmente, las que sí pueden comprenden que ya es indispensable contar con una estrategia digital.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-En las empresas, aceleró la cultura de entrevistas online en reemplazo de las presenciales, lo cual ahorra tiempos de traslado.Aceleró también la cultura digital en las pymes, cuya transformación deja de ser una opción para ser una necesidad.

Inclusive los negocios de proximidad exploran por primera vez herramientas como Marketplace de Facebook, Google mi Negocio o grupos de WhatsApp con sus clientes frecuentes.

La disminución de ingresos obligó a priorizar cuidadosamente las inversiones y en ese contexto, como el marketing digital tiene los medios para medir el resultado efectivo de cada acción y calcular el retorno de la inversión, toma ventaja frente al Marketing Tradicional (radio, tv, gráfica). En los consumidores, aceleró la cultura de la compra online de manera exponencial.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-El ordenamiento de la Nación, sobre qué actividades se pueden desarrollar y cuales nó, deja a muchas empresas paralizadas. Más allá de las consideraciones de orden sanitario que entiendo correctas, esto disminuye el volumen de oferta de bienes y servicios y por ende el producto bruto interno. Estos espacios que deja vacante la actividad privada no Epueden ser ocupados por el estado, la consecuencia inevitable es el achicamiento de la economía.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Un programa consistente que permita una salida ordenada de la cuarentena.Una reestructuración de impuestos, que alivie la carga fiscal y permita volcar más recursos de las empresas a capital de trabajo.Un presupuesto de gasto público que tome en cuenta la situación de crisis en los sectores de la producción.  

Perfil

SEOnet es una agencia de marketing digital, que provee servicios como posicionamiento Seo, gestión de Google Ads, de redes sociales y email marketing. También ofrece el desarrollo o actualización de sus sitios web, mejora de contenido o desarrollo de tiendas para venta en línea. Raúl Suarez, socio y director comercial, es arquitecto, especialista en construcción, en diseño de escaleras y en marketing digital.