iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: el CEO de Baufest cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Una de las principales empresas de software de la Argentina sigue su plan de expansión de negocios pese a la pandemia del coronavirus
08/05/2020 - 10:17hs
Coronavirus y después: el CEO de Baufest cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Ángel Pérez Puletti (en la foto), director general ejecutivo de la empresa de software Baufest, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en la industria del software y los servicios informáticos.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Desde antes del anuncio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en Baufest decidimos organizarnos para que todos en la empresa pudieran trabajar de manera remota.

Al ser una empresa de tecnología contamos con la infraestructura para que este cambio sea algo sencillo e, incluso, para los equipos que trabajan con clientes del exterior no representó ningún cambio.

En paralelo, contratamos a un equipo médico para estar asesorados adecuadamente y dar la mejor respuesta a las personas que trabajan en la empresa. Ante esta nueva modalidad de trabajo repensamos el paquete de beneficios que brindamos.

Como primera medida, entregamos un bono para que puedan utilizarlo según sus necesidades y sin que tengan que justificar el gasto, con el objetivo de mejorar el entorno de trabajo en casa.

Además, siguiendo con el esquema de incluir actividades deportivas, dos veces por semana, en horario post-laboral, ofrecemos clases virtuales de yoga y, al finalizar, la profesora responde dudas y preguntas sobre contracturas y maneras de mejorar la postura. Lo mismo con sesiones de actividad física.

Además, seguimos evaluando otras actividades para que el trabajo remoto sea más sencillo y menos tedioso. Nuestros clientes continúan demandando nuestros servicios y estamos iniciando nuevos proyectos que requieren que nuestro plantel de profesionales siga creciendo.

Esta situación no fue un impedimento y continuamos con los procesos de contratación e incorporación. El área de recursos humanos hizo las entrevistas de manera virtual y la inducción se hizo a través de Zoom. Luego, con esta misma herramienta, cada uno continuó trabajando con sus equipos.

Antes del ingreso de las personas se tomaron las precauciones necesarias para hacerles llegar sus computadoras para que se puedan conectar el día que comenzaron a trabajar.

Además, antes del envío nos organizamos para realizar una higiene exhaustiva de los equipos y tomamos todas las medidas de prevención para evitar cualquier tipo de contagio en el traslado.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-Notamos mayor precaución en nuestros clientes, y, sobre todo, temor en que haya problemas en la cadena de pagos. Pero también vislumbramos oportunidades para aportar nuestro conocimiento y brindar una respuesta a la pandemia.

Junto a Phylumtech, CITES, ViewMind y Llamando al Doctor, decidimos trabajar para la creación de un "Monitor multiparamétrico domiciliario" de bajo costo. Este dispositivo cuenta con tres sensores no invasivos (sensor de temperatura corporal periférica, pulsioximetro de dedo y mascarilla, ambos impresos en 3D que se conectan a una placa Arduino con un modulo de conexión WiFi a Internet y está pensado para pacientes leves diagnosticados con Covif-19 que tienen que realizar internación domiciliaria. De manera remota se puede ver la evolución y obtener parámetros cuantitativos. 

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Una de las consecuencias directas que vemos es la falta de definición de la Ley de Economía del Conocimiento que por la pandemia quedó en suspenso, sin una resolución ni fecha de tratamiento. 

Esta ley propiciaba la creación de una cantidad importante de nuevos empleos de calidad y apuntaba a actualizar la matriz productiva de la Argentina generando exportaciones de valor agregado.

Sin una resolución de esta ley, las consecuencias a corto y mediano plazo serán muy difíciles para las empresas del sector, sobre todo las más pequeñas, sin tener en cuenta las que ocasionará la pandemia y las medidas de aislamiento. 

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Baufest tiene operaciones locales en cinco países y los gobiernos de cada país reaccionaron de forma distinta. En Baufest consideramos que las personas son lo más importante y que la salud es un valor central a cuidar. Pero no somos especialistas para poder sumar una opinión de valor en cuanto a cómo equilibrar lo sanitario y lo económico.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Creemos que es muy importante que haya un equilibrio en los esfuerzos que tendrán que hacer los distintos actores sociales, incluyendo el sector privado y el sector público.

Perfil

Baufest es una empresa internacional de software, innovación y tecnología de origen argentino con oficinas en la Argentina, Chile, Perú, México, Estados Unidos y España. Con 29 años de trayectoria y más de 650 empleados, acumula más de 2.000 proyectos de negocio para más de 200 empresas. 

Es una de las cinco empresas de desarrollo de software con mayor facturación en la Argentina según la consultora IDC, y fue distinguida por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) con el premio Sadosky a la trayectoria empresaria.

Ángel Pérez Puletti, es presidente, CEO y uno de los socios fundadores de Baufest. Es licenciado en ciencias de la computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

También se formó en dirección de empresas en el IAE y en biotecnología en la Universidad Torcuato Di Tella. Realizó un master en ciencias políticas y sociología en FLACSO.

Temas relacionados