iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: el CEO de Checkars cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Aseguró que si bien hubo una fuerte baja en demanda, a toda persona que entró y compró en este sitio pudieron entregarle su auto
11/05/2020 - 10:52hs
Coronavirus y después: el CEO de Checkars cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Jaime Macaya  (en la foto), CEO de Checkars, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector de la venta en línea de vehículos.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Desde el primer día que se fundó Checkars, como e-commerce de autos seminuevos, vendemos autos online, y podemos entregar el auto en 24hs, sin necesidad de que el cliente se mueva de su casa.

La pandemia puso el foco al 100% sobre nuestra oferta. Con una simple videollamada logramos vender el auto que cualquier cliente puede ver online en un video detallado y garantizamos entrega a domicilio, minimizando el contacto humano. 

Entendemos que hay muchas personas que tienen que seguir moviéndose en transporte individual: personal de la salud, fuerzas de seguridad, padres divorciados o personas con mayores a su cuidado.

Por esto, si bien por supuesto reforzamos nuestros protocolos de limpieza, higienización y sanitización para alcanzar y de hecho sobre-cumplir los estándares dispuestos por las autoridades, pero tomamos la decisión de no interrumpir la entrega de vehículos para servir a los clientes que nos necesitan en este momento.   

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-El mercado recibió un fuerte golpe. Con todas las concesionarias cerradas hubo muchas personas que abandonaron su deseo de compra. Durante un período, cerraron los registros y sobre todo las economías familiares vivieron mucha incertidumbre.

En el caso particular de Checkars, donde llevamos dos años vendiendo autos online, es decir que tenemos todo el proceso digitalizado, vivimos una excepción. Si bien hubo una fuerte baja en demanda, toda persona que entró y compró en nuestro sitio pudimos entregarle su auto.  

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-En nuestro caso, profundizaremos nuestro modelo digital. Somos un modelo de negocio construído desde un inicio para darle a los usuarios la confianza en nuestro producto y nuestra experiencia digital, para que compran y financien su auto de forma "one click" en nuestra web, apoyado por la gran inversión en tecnología y procesos que venimos realizando desde 2018.

El mercado del usado tendrá que actualizarse en términos de digitalización y con una mirada en la transparencia - condición no muy presente en el sector. Con los cambios de hábito de compra y las dificultades económicas va a a ser crítico ser transparente para transmitir confianza a los clientes.

Y las agencias de auto deberán resolver cómo continuará la relación directa con sus clientes con todas las restricciones que surgieron en esta pandemia para la venta presencial en sus concesionarias. 

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Hasta el momento el Gobierno fue más claro en su ayuda y asistencia a las terminales de autos otorgando facilidades, descuentos y apoyo para la venta de 0kms. La realidad es que esta ayuda aún no llegó al segmento de autos usados. Sumado a esta desventaja, el cierre de los Registros del Automotor por tiempo prolongado afectó mucho el sector.

En el caso de Checkars que compra y tienen todos los vehículos a su nombre, no hubo inconvenientes para vender o entregar porque contábamos con más de 120 autos de stock.

Pero sí vimos interrumpida la compra que realizamos de vehículos para ser refaccionados y luego formar parte de nuestro catálogo. Reponer lo vendido fue más complicado durante el primer mes. El día de apertura de los Registros de Automotor presentamos 50 trámites de una vez.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

Sin lugar a dudas, una medida a tomar urgentemente es la digitalización de los trámites automotores. En este sentido, por ejemplo, también dar validez a la firma digital a los trámites requeridos (por ejemplo, el Formulario 08 o los documentos de prenda). Esto no tiene costo a nivel recaudación y es puro beneficio para empresas y particulares que transaccionan en este mercado.

El resultado inmediato de estas medidas ayudarían a descomprimir las filas que se arman en el Registro Automotor. Situaciones como esta ponen en evidencia la necesidad de acelerar este proceso de digitalización, tal como existen en otros países del mundo. 

Perfil

Checkars es un "ecommerce" de autos usados con garantía de la Argentina. Tiene como objetivo reinventar la experiencia de compra venta de un auto usado en Argentina. Lanzada en abril de 2018,  Checkars ofrece servicios a sus clientes como: asumir todos los trámites de transferencia de un vehículo, brindar 500 kms de prueba de conformidad o se devuelve el dinero al cliente, 12 meses de cobertura mecánica para cualquiera de sus autos y un delivery a domicilio para que el cliente no tenga que moverse de su casa. 

Jaime Macaya es cofundador y CEO de Checkars. Entre 2014-2017 fue director para América latina en OLX, donde lideró el equipo comercial y la expansión regional de la unidad de negocios OLX Autos, experiencia que lo formó para emprender Checkars.