iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: 4Finance cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

"El Gobierno tendría que aprovechar esta situación para acelerar cambios estructurales", advirtió el country manager de esta "fintech"
15/05/2020 - 08:16hs
Coronavirus y después: 4Finance cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Salvador Calogero (en la foto), country manager de la empresa 4Finance, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el mercado de las "fintech"

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Desde antes del inicio del aislamiento obligatorio y teniendo presente que se podría tomar una medida de este tipo, teniendo en cuenta lo sucedido en nuestras operaciones en Europa, decidimos mudar toda nuestra operación de manera remota y así poder atender la demanda y dudas de nuestros clientes.

Uno de los problemas que encontramos es que cuando comenzó a regir el aislamiento en la primera etapa se cerraron las sucursales de PagoFácil y Rapipago, que son las que utilizan muchos de nuestros usuarios para pagar sus créditos.

Para ayudarlos y lograr que puedan migrar hacia un método de pago electrónico en tan poco tiempo trabajamos mucho en la comunicación y educación. Por ejemplo, en muchos casos desconocían cómo ingresar y generar la clave del home banking o realizar una transferencia a otra cuenta.

Como consecuencia de este proceso de educación, los tiempos de conversación telefónica promedio con los usuarios pasó de unos 140 segundos a 240 segundos. Sin embargo, este aprendizaje, que muchas veces resultó tedioso para ellos, finalmente lo vieron como la oportunidad para utilizarlo en otros procesos digitales como el pago de las facturas de servicios, transferencias a otras personas y empresas y otras consultas que pudieran surgir de un proceso de abordaje digital.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-Lo que observamos fue mayor cautela de parte de los usuarios, sobre todo por temor a no poder asumir el compromiso asumido al solicitar un crédito. Tengamos en cuenta que una gran mayoría de nuestros clientes son autónomos o no tienen un trabajo formal. Pero también vemos que en poco tiempo la gente se volcó a utilizar los medios electrónicos de pagos, lo cual es algo positivo.

Por ejemplo, desde el inicio de la cuarentena, el viernes 20 de marzo, el pago presencial se redujo hasta el 30%, mientras que las transferencias bancarias se incrementaron hasta el 50% y los medios digitales llegaron al 20%.

Un análisis del comportamiento histórico de los clientes revela que el 60% utilizaban métodos de pago presenciales para abonar sus préstamos (sucursales de PagoFácil o Rapipago), 30% lo hacía a través de transferencias bancarias y el 10% restante por medio de pagos digitales (Mercado Pago y Pago mis cuentas).

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-En lo inmediato, vamos a mantener el trabajo remoto para toda la operación y luego evaluar de mantener esta modalidad en algunas áreas. En el mediano plazo vemos que se dará una aceleración y baja de fricciones en las posibilidades de hacer negocios complementarios y de trabajo en conjunto con otros jugadores e industrias del mercado.

Creo que habrá una consolidación de un mercado que todavía está en un proceso de fecundación y que está lejos de su maduración. Habrá cambio de objetivo y foco de negocios de algunas empresas, apertura a más productos y servicios bajo una misma marca (multiproducto).

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Dadas las particulares circunstancias de nuestro país a nivel económico y social el accionar es el adecuado. Se actuó a tiempo y se evitó cometer los mismos errores que Europa u otros páises de la región. 

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-En el corto y mediano plazo y haciendo foco en el sector en donde trabajo, el Gobierno tendría que aprovechar esta situación para acelerar cambios estructurales y revertir las falencias que existen en el sistema financiero tradicional.

Situaciones como las que se viveron el viernes 3 de abril, con las largas colas en los bancos para sacar efectivo mostraron lo mucho que hay que trabajar para que haya mayor educación e inclusión financiera. 

Asimismo, sería bueno reducir los intermediarios ya que esto ayudará a bajar los costos y convocar a todos los jugadores del mercado para toods trabajar en conjunto para pensar mejores soluciones. En este nuevo contexto las fintech podemos aportar nuestro conocimiento, agilidad de reacción y ayudar a proyectar un futuro mejor.

Las fintech como 4Finance apuestan a la inclusión financiera.
Las fintech como 4Finance apuestan a la inclusión financiera.

Perfiles

4Finance es un grupo global de finanzas digitales de préstamos en línea y móviles para el consumidor que inició sus operaciones en el 2008 en el mercado europeo y tiene presencia en América, Europa y Asia, con más de 8 millones de clientes en 16 países. 

Llegó a la Argentina a fines del 2015 con su producto Vivus.com.ar, a través del cual ofrece microcréditos a corto plazo al que se puede acceder a través de Internet desde cualquier lugar. 

Salvador Calogero es ingeniero en sistemas, egresado de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y tiene un MBA con foco en finanzas, de la Universidad de San Andrés. En 2010 realizó el Advanced Management Program Blended en IE Business School (Madrid). Cuenta con más de 15 años de experiencia en compañías de tecnología de la información, financieras y fintechs.

Temas relacionados