iProfesional

Coronavirus y después: Dell cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

"Esta es una situación que requiere que la industria, las comunidades y el gobierno trabajen juntos como nunca antes", dijo Patricio Iraolagoitia
26/05/2020 - 08:55hs
Coronavirus y después: Dell cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Patricio Iraolagoitia (en la foto), gerente general de Dell Tehnologies para la Argentina, Uruguay y Paraguay, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector de las tecnologías de la informacón.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Nuestro enfoque sigue siendo el de cuidar la salud y la seguridad de los miembros de nuestro equipo y sus familias, apoyar a nuestros clientes y socios a medida que se adaptan a los tiempos difíciles, y proporcionar recursos de tecnología, donaciones caritativas y experiencia en todo el mundo para ayudar a combatir la pandemia.

Tenemos nuestros propios planes de continuidad empresarial en marcha, y nuestros equipos de servicios y cadena de suministro están trabajando las 24 horas del día para ayudar a los clientes a satisfacer las necesidades tecnológicas críticas para el negocio.

Estamos encontrando formas creativas de lograr nuestras prioridades mientras equilibramos la vida y el trabajo. Las medidas implementadas fueron las siguientes:

Para apoyar a nuestro equipo: 

  • Implementamos una política global de trabajo desde casa para los miembros del equipo capaces de hacerlo. Como negocio esencial, los miembros del equipo que deben estar en una instalación pueden acceder a nuestras oficinas y están siguiendo sólidas medidas de salud y seguridad. El otro 90 por ciento de nuestro equipo en todo el mundo trabaja desde casa con éxito. Estamos reevaluando la situación con frecuencia y actualizando las políticas a medida que tenemos más información.
  • Los miembros del equipo cuyo trabajo se beneficia más de estar en las oficinas regresarán primero; aquellos que pueden ser totalmente productivos a distancia regresarán más tarde. Y para algunos, trabajar desde casa se convertirá en un acuerdo permanente. Como en todas las empresas, la salud y la seguridad son lo primero, junto con la satisfacción de las necesidades de los miembros de nuestro equipo, nuestros clientes y la comunidad en general.
  • Continuamos con el cuidado del lugar de trabajo, limpiando las superficies de uso frecuente y desinfectando las áreas comunes con soluciones a base de alcohol. Hemos aumentado el número de estaciones de desinfección de manos y los miembros del equipo practican hábitos saludables incluyendo el uso de equipo de protección personal (PPE). Cualquier empleado que no se sienta bien debe quedarse en casa.

Para apoyar a nuestros clientes y socios:

  • Nuestros equipos de servicios y ventas, la cadena de suministro y los socios trabajan juntos para satisfacer las necesidades tecnológicas críticas de nuestros clientes. Estamos gestionando el impacto en nuestro negocio y las operaciones de la cadena de suministro a través de los plazos de entrega de los pedidos. La información actualizada es visible para los clientes, los socios y nuestro propio personal de ventas durante el proceso de pedido. Todos los productos de Dell Technologies se fabrican de acuerdo con nuestra política global de salud y seguridad y se someten a un riguroso control antes de su envío, independientemente de la ubicación de la fábrica.
  • Nuestros equipos de soporte técnico continúan atendiendo las necesidades de nuestros clientes a nivel mundial - hemos permitido que más de 13.000 agentes trabajen desde casa, manteniendo nuestros niveles de servicio y más del 90% de satisfacción del cliente.
  • El equipo de Dell Technologies también ha estado apoyando a los clientes en la lucha directa contra el virus, agilizando los servicios y el soporte en el momento en que más importa.

Sobre nuestros eventos:

  • Nuestros eventos serán virtuales hasta finales de 2020. La participación de Dell en eventos que no son propiedad de Dell se alineará con las últimas políticas de viajes y eventos virtuales de la compañía.
  • Nuestra experiencia virtual de Dell Technologies World está programada para octubre de 2020.
  • Seguiremos comprometidos con los clientes, socios y todas las partes interesadas a través de reuniones virtuales, encuentros, sesiones informativas, seminarios web, podcasts, etc.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-El mundo entero ha cambiado. El impacto total del virus es incierto y nuestro mundo se siente inestable. Las empresas están reinventando la forma en que trabajan y viven durante la pandemia de COVID-19.

Ya sea habilitando una fuerza de trabajo remota, asegurando la continuidad del negocio, impulsando la tecnología para la prevención y el control de enfermedades infecciosas, o proporcionando asesoramiento simple y humano, apoyo y amistad - estamos aquí para ayudar.

Reinvención empresaria por la pandemia

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Durante esta crisis sanitaria actual, se producirán tres etapas. La primera ya ha ocurrido, las empresas y las personas han tenido que reinventarse para poder llevar a cabo sus actividades a distancia.

A mediano y largo plazo, debemos tener en cuenta el aprendizaje que esta situación nos ha dejado en cuanto a cómo hacer efectivos los negocios, a través de la transformación digital.

Las organizaciones deben moverse rápidamente para asegurar que su negocio sea lo suficientemente fuerte financieramente para navegar por el entorno y mantenerse enfocado en el futuro. Aquellos que puedan hacer ambas cosas saldrán de esto más fuertes.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Confiamos en las medidas tomadas por cada gobierno en cada país y a cada nivel. Como empresa, operamos en diferentes mercados cumpliendo con todas las regulaciones, y adaptando nuestra operación para llevar a cabo con éxito las soluciones informáticas que son tan necesarias para nuestros clientes hoy en día.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Esta es una situación sin precedentes, que requiere que la industria, las comunidades y el gobierno trabajen juntos como nunca antes. Confiamos en que el gobierno, cuando sea apropiado, definirá medidas estratégicas para levantar progresivamente la cuarentena, permitirá que la economía se reactive gradualmente y vuelva a una cierta "nueva normalidad", que resultará en cambios en nuestra vida diaria a la que tendremos que adaptarnos.

Dell es uno de los mayores fabricantes informáticos del mundo.
Dell es uno de los mayores fabricantes informáticos del mundo.

Perfil

Patricio Iraolagoitia es el gerente general de Dell Technologies en la Argentina, y también tiene a cargo la operación de Dell Technologies en Uruguay y Paraguay. Es argentino, tiene el título de licenciado en ingeniería industrial de la Universidad Católica Argentina (UCA) y un posgrado en finanzas del ITBA.

Cuenta con más de 19 años de experiencia en Dell Technologies, donde recientemente se desempeñó como director de ventas de Data Center para América latina.