Más artículos
¡Cuidado!: Esta foto puede bloquear tu teléfono móvil con Android

¡Cuidado!: Esta foto puede bloquear tu teléfono móvil con Android

¡Cuidado!: Esta foto puede bloquear tu teléfono móvil con Android
Varios usuarios han descubierto que, al hacerlo, sus teléfonos entran en un bucle continuo de carga, lo que deja el terminal inservible
05.06.2020 08.09hs Tecnología

Puedes ver sin miedo esta foto en cualquier dispositivo móvil, porque no va a pasar nada. Pero si alguien te la manda y tienes un teléfono móvil con el sistema operativo Android no se te ocurra ponerla como fondo de pantalla.

Varios usuarios han descubierto que, al hacerlo, sus teléfonos entran en un bucle continuo de carga, lo que deja el terminal inservible hasta que se hace un reseteo completo

El fallo lleva varios días circulando por algunos foros de la red. ¿Cómo puede hacer esto una simple imagen? La explicación es un poco compleja pero la buena noticia es que se trata de una falla conocida y que estará corregida en al próxima versión del sistema operativo.

Todas las imágenes digitales tienen lo que se conoce como un "espacio de color", una tabla que indica al sistema operativo qué colores están asociados a cada píxel que la compone. Hay espacios de color estandarizados que se usan con mucha frecuencia. Lo habitual en una imagen JPEG como las que vemos en la red es que utilice el espacio de color sRGB.

Esta imagen tiene un espacio de color diferente. Por lo general esto no supone un problema. Convertir una imagen de un espacio de color a otro es una tarea trivial. Si Android 10, la versión actual del sistema operativo, detecta que una imagen tiene un espacio de color diferente, simplemente la convierte a sRGB y listo.

Pero en el caso de esta imagen el algoritmo de corrección choca con un detalle que no puede interpretar. En el redondeo de algunos valores que tiene lugar durante la conversión Android obtiene un número que no puede procesar y SystemUI, el proceso de la interfaz del sistema operativo Android, se bloquea. Al hacerlo, el teléfono vuelve a ejecutar SystemUI, pero al tener que mostrar nuevamente el fondo de pantalla, se encuentra otra vez con el mismo problema.

No sucede en todos los teléfonos porque parte de las modificaciones que los distintos fabricantes hacen de sus terminales pueden cambiar algunos de estos procesos que controlan la interfaz de usuario pero varios usuarios de teléfonos Samsung y Pixel han descubierto que la imagen, efectivamente, bloquea sus terminales.

Por el momento la única solución es evitar esta imagen como fondo de pantalla. La próxima versión del sistema operativo Android 11, no convierte automáticamente los fondos de pantalla al espacio de color sRGB así que no se producirá este fallo. Para las versiones actuales, Google está trabajando ya en un parche de seguridad que soluciona el problema.

Android es el sistema operativo más popular en la telefonía móvil.
Android es el sistema operativo más popular en la telefonía móvil.

Otra falla en Android

Otra falla, en este caso de seguridad, revelada este año, puso en situación de riesgo a los usuarios de Android, ya que permite a los piratas informáticos acceder de forma remota a nuestro móvil si tenemos el Bluetooth activado.

La falla afecta a los usuarios de las versiones de Android 8 y 9, por lo que es el momento de verificar si tenemos alguna actualización de seguridad para evitar que los piratas informáticos puedan acceder a nuestro dispositivo mediante Bluetooth.

La falla, llamado BlueFrag, permite a los piratas informáticos ejecutar código en nuestro dispositivo. De esta manera, los hackers pueden acceder a cualquier archivo o documento almacenado en el teléfono e instalar malware sin nuestro conocimiento.

La buena noticia es que para que nos pirateen el móvil, los posibles atacantes deben encontrase dentro del alcance de Bluetooth de nuestro teléfono, que es de unos 10 metros. Los hackers también necesitan conocer la dirección MAC de Bluetooth del dispositivo.

Investigadores de la compañía de ciberseguridad ERNW descubrieron el fallo a finales de 2019 e informaron a Google de que afectava a las versiones de Android 8.0, 8.1 Oreo y Android 9.0 Pie. El parche de seguridad de febrero de 2020 viene con una solución a este fallo. Si nos encontramos en el caso, solo tenemos que actualizar la versión de Android de nuestro dispositivo.

Por lo que se refiere a versiones anteriores de Android, no está claro si podrían estar afectadas puesto que los investigadores que descubrieron el error lo probaron en dispositivos con Android 8 o posterior.

El error también está presente en Android 10, pero gracias a los cambios en la forma en que Android implementa Bluetooth, en este caso los piratas no lo pueden explotar, por lo que la versión 10 estaría a salvo. Aun así, vale la pena realizar las actualizaciones de seguridad a medida que estén disponibles.

En caso de disponer de un smartphone demasiado antiguo que no permita actualizar a la última versión de Android, la alternativa pasa por deshabilitar el uso de Bluetooth en el móvil, apagarlo cuando no lo usemos o utilizar otros métodos como, por ejemplo, auriculares con cable.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Tecnología