SECTOR TIC Y PANDEMIA

Bitcoin: plataforma argentina registra un crecimiento del 500%

"No esperábamos que suceda eso dado que hay mucha gente con dificultades laborales y financieras", reconocieron desde la compañía local
TECNOLOGÍA - 08 de Junio, 2020

"En las últimas semanas vimos un crecimiento enorme, del orden del 500% en las operaciones. No esperábamos que suceda eso dado que hay mucha gente con dificultades laborales y financieras", afirmó Matias Bari, director general ejecutivo y cofundador de SatoshiTango, una empresa argentina que se dedica a la compra y venta de bitcoins y otras criptomonedas. En la siguiente entrevista de iProfesional, Bari analiza el impacto de la pandemia en el negocio de las criptomonedas.

-¿Cómo impactó el aislamiento en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Por supuesto, nos encontramos trabajando todos 100% remotos. Tuvimos que adaptarnos a no estar físicamente en el mismo lugar, a modificar rutinas de trabajo y optimizar procesos que se nos hicieron más lentos por no estar todos compartiendo el espacio físico.

De todas formas los viernes previos a la pandemia ya hacíamos home office, así que seguramente nos costó menos de lo pensado. Y tenemos la suerte de que el 95% de las tareas se pueden hacer de forma remota. En ese sentido, somos unos privilegiados por el tipo de negocio que tenemos en la situación actual.

-¿Cómo cambió el mercado desde que rige el aislamiento por la pandemia?

-En las últimas semanas vimos un crecimiento enorme, del orden del 500% en las operaciones. No esperábamos que suceda eso dado que hay mucha gente con dificultades laborales y financieras.

Pero justo en mayo se produjo un hito en la historia de bitcoin, que fue el halving. Se produce cada 4 años y es el momento donde la emisión de BTC se reduce a la mitad. Es algo prefijado en el protocolo y que no se puede modificar. Y eso genera expectativa, especulación y por lo tanto, el crecimiento en las operaciones también responde a eso.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas?

-De momento somos privilegiados por el tipo de negocio que tenemos. Pero nadie le escapa a la debacle económica que se viene. El país está parado hace muchos días y eso va a impactar a cualquiera. Así que esperemos que sea lo menos grave posible para todos. 

"Necesitamos definiciones" sobre la post pandemia

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental ante la pandemia?

-Creo que hubo una respuesta anticipada viendo lo que estaba pasando en Europa y eso fue muy bueno. Evidentemente llegamos a tiempo para evitar un colapso en el sistema de salud.

Nos permitió como país organizarnos, establecer protocolos, comprar los insumos necesarios, tener más información sobre el virus y que los especialistas nos dijeran qué hacer.

Pero la economía no se puede descuidar. Y creo que hay una falsa dicotomía en ese sentido, porque hay mucha gente que cree que hablar de economía es hablar de plata y eso es inadmisible porque la salud está antes que el dinero. Es falso.

El funcionamiento de la economía tiene serias repercusiones en el ámbito de la salud: desde la posibilidad de tener profesionales, insumos, establecimientos equipados y el acceso a la misma. La economía es el trabajo, el intercambio de bienes y servicios, lo que nos permite como sociedad tener división de tareas y funcionar.

Hay gente que la está pasando muy mal al no poder trabajar, la economía informal en Argentina es muy grande y cuanto más se frene la economía más personas van a perder el plato de comida.

Y eso está por colapsar de un momento a otro porque la gran mayoría de los negocios, comercios, empresas, trabajadores independientes y empleados no lo resisten más. Leo mucho a Martín Varsavsky y me parece que tiene un "approach" muy bueno sobre el tema. 

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Necesitamos saber como sociedad cómo se sale del aislamiento y cómo se va a reactivar la economía. No se puede esperar a la vacuna, no tenemos 12 meses para poder esperar sentados viendo tele, hay muchas personas con urgencias. Tenemos más del 30% de la población bajo la línea de pobreza, hay quienes hablan de un 50%.

Martin Varsavsky utilizó los datos de España y explica que el 98% de los fallecidos son mayores de 65 años. El 70% de los internados son mayores de 65 años. Esto no es el ébola, no muere el 50% de los contagiados de cualquier edad.

Es una enfermedad respiratoria que es muy contagiosa porque nadie está inmunizado, porque es nueva, pero que afecta sobre todo a los mayores y a los que tienen enfermedades de riesgo. Pero los demás estamos en condiciones de salir y de seguir, mientras cuidamos a los que de verdad están en peligro.

Creo que necesitamos definiciones sobre cómo sigue nuestra vida de acá en adelante o para el momento en que termine la cuarentena, no va a quedar nada en pie en términos económicos.

Matías Bari advirtió sobre el freno económico por la pandemia.

Perfiles

SatoshiTango se fundó en 2014 en la Argentina y hoy opera en Brasil, Chile, México, Perú, Venezuela y España. La empresa se dedica a la compra y venta de bitcoins y otras criptomonedas y desde su plataforma web y aplicación móvil brinda servicios financieros desde recibir y transferir dinero en todo el mundo, pagar servicios, sacar créditos y seguros y recargar tarjetas prepagas.

Matias Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango, es ingeniero químico pero sobre todo, amante de las matemáticas y del ajedrez.

Te puede interesar

Secciones