SECTOR TIC Y PANDEMIA

Naranja X revela los números del boom de los pagos digitales

El CEO de la fintech advirtió que los comercios necesitan que exista un único QR, más allá de a quien le haya comprado o acordado esa metodología de cobro
TECNOLOGÍA - 09 de Junio, 2020

"Desde que comenzó la cuarentena, desde Naranja X percibimos un incremento de más del 90% en las transferencias entre personas", aseguró Gastón Irigoyen, director general ejecutivo de esta "fintech", quien en la siguiente entrevista de iProfesional revela otros números de doble y hasta triple dígito que registraron desde el inicio del aislamiento por la pandemia del coronavirus.

-¿Cómo impactó el aislamiento por la pandemia en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-El contexto del aislamiento por la pandemia nos obligó a tomar medidas claras a nivel interno, con nuestros talentos, y desde lo externo en la relación con nuestros clientes. De cara a nuestros colaboradores nuestro principal desafío es mantenernos más cerca y unidos que nunca.

La distancia física no nos resultó un impedimento para incorporar, al momento, 34 nuevos ingresos durante la COVID-19 con un onboarding cálido y 100% digital. Es así como hoy ya somos más de 170 personas que conformamos Naranja X.

Ante esta coyuntura reafirmamos la importancia de la flexibilidad en el trabajo, entendiendo que todos tienen realidades distintas y queremos acompañarlos de la mejor manera a fin de lograr ese equilibrio entre la vida personal y profesional.

Seguimos muy cercanos a través de iniciativas coordinadas por nuestro equipo de People Care para lograr encuentros distendidos entre toda la compañía, como por ejemplo enviar a cada uno su propia silla ergonómica para trabajar cómodo o compartir encuentros divertidos como un after virtual; sesiones de funcional, stretching y yoga; y un curso de alimentación saludable entre otros.

Respecto a la relación con nuestros clientes, debido al impacto del Coronavirus junto a Naranja lanzamos la campaña solidaria "Entre todos podemos" a través de la cual donamos $20 millones a Cáritas, Cruz Roja Argentina y la Red Argentina de Banco de Alimentos, y a su vez nos comprometimos a donar un peso adicional por cada peso donado, con esta modalidad ya sumamos $3 millones adicionales.

A su vez, acompañamos al segmento de comercios y cuentapropistas que utilizan Npos como medio de cobro. A ellos les estamos ofreciendo la posibilidad de cobrar en 3 cuotas sin interés y 0% de comisiones en el uso de link de pagos.

Por último, a través de la app de Naranja X ofrecemos descuentos de hasta 50% tanto en las recargas de crédito para celulares como en la carga de tarjetas de transporte

Cambio en los hábitos de pago

-¿Cómo cambió el mercado desde que rige el aislamiento por la pandemia?

-El surgimiento de la pandemia es un impulso importante para seguir fortaleciendo el sector de las fintech en esta revolución por cambiar los hábitos de pago de los argentinos.

El efectivo hoy representa una fuente de contagio, y a su vez, es un motor para la economía informal. En este contexto, resulta demás evidente la importancia de contar con tecnología financiera, 100% digital, que facilite el día a día de las personas a través de experiencias superadoras y en la búsqueda por brindar soluciones financieras de fácil adopción que incluyan a todos los argentinos.

Desde que comenzó la cuarentena, desde Naranja X percibimos un incremento de más del 90% en las transferencias entre personas, así como también se quintuplicaron las recargas de celular y un gran crecimiento del link de pago para comercios el cual duplicó la cantidad de usuarios con un crecimiento del 200% en volumen transaccionado. En pocos meses la plataforma incorporó 200.000 cuentas, de las cuales 30% corresponden a clientes que también utilizan NPos.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?

-A nivel interno, sostendremos la modalidad de home office todo el tiempo que sea necesario hasta asegurarnos la seguridad de todo nuestro equipo para volver a nuestras oficinas. Haremos una reincorporación escalonada y por etapas de la mano de las medidas que anuncie el gobierno.

A nivel mercado, creemos que las consecuencias de la pandemia en el corto plazo se ven reflejadas en la rápida adopción de nuevas soluciones de pagos digitales. Las fintech son digitales por naturaleza, de manera que el sector está preparado para capitalizar la demanda incremental generada por el aislamiento social. Individuos y empresas están cambiando sus hábitos y se vieron obligados a encontrar nuevas formas de gestionar sus finanzas personales y empresariales, y por esto las fintechs se presentan como jugadores imprescindibles para el "nuevo normal".

Solo para citar unos ejemplos, desde que comenzó la cuarentena se ha duplicado la cantidad de clientes cobrando a distancia con el link de pago de NPos y se han quintuplicado las recargas de celular en Naranja X. Resulta difícil pensar que quienes hayan pasado a usar estos medios digitales vuelvan a lo analógico una vez que pase la pandemia.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental ante las consecuencias de la pandemia?

-En esta situación inédita para nuestro país y nuestros gobernantes celebramos que se haya actuado rápido para preservar la salud de todos los argentinos. A esta altura, la reactivación de algunos sectores economía de manera progresiva es necesaria y creemos positivo que las autoridades están trabajando para evaluar opciones que ayuden a la flexibilización de algunos sectores.

Particularmente en nuestro sector, apoyamos e impulsamos todas aquellas decisiones gubernamentales que permitan una mayor inclusión y digitalización financiera de los argentinos y mitigar así los efectos de la pandemia en los colectivos más vulnerables.

Esto es, acompañando a los comerciantes con soluciones que permitan realizar cobros a distancia y a los individuos tener mejores opciones para solucionar sus necesidades del día a día.

En el sector fintech vemos como la COVID aceleró la adopción de soluciones digitales por lo que mantenemos un diálogo permanente con funcionarios con el fin de trabajar junto a ellos para habilitar a que más personas puedan acceder a productos financieros digitales.

Gastón Irigoyen, CEO de Naranja X, resaltó el crecimiento de las transacciones digitales en medio del aislamiento.

Baja en la carga fiscal

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

Como próximo avance, creemos importante generar reducciones impositivas a las transacciones digitales. De esta forma reduciría el manejo y uso del efectivo y aumentaría la recaudación por una mayor cantidad de transacciones realizadas.

A su vez, los códigos QR aún no logran alcanzar la interoperabilidad. Los comercios necesitan que exista un único QR, más allá de a quien le haya comprado o acordado esa metodología de cobro, y así recibir pagos sin fricciones de cualquier solución digital sin tener que pedirle al comprador que se baje una u otra aplicación.

Junto a las autoridades debemos seguir trabajando un marco regulatorio claro y estable que permita al sector fintech continuar fortaleciéndose aumentar la competencia, ayudar a facilitar el acceso y uso del dinero digital por parte de la sociedad, trabajando juntos en la inclusión financiera.

Te puede interesar

Secciones