iProfesional

Ualabee anticipa cómo será el transporte de pasajeros en la post pandemia

Desde la plataforma que brinda información sobre la movilidad de las personas pronostican que la recuperación comenzará recién a partir de diciembre
10/06/2020 - 09:28hs
Ualabee anticipa cómo será el transporte de pasajeros en la post pandemia

Joaquín Di Mario, director general ejecutivo de la empresa Ualabee, que ofrece una plataforma que brinda información sobre el transporte público, anticipa en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en la movilidad de las personas, en especial luego de la emergencia sanitaria.

-Desde que rige el aislamiento, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Una de las primeras acciones que surge frente a este escenario y el cambio en los mercados es cuidar la caja, manteniendo y motivando al equipo, entendiendo que la economía del mundo está siendo y seguirá altamente afectada, por lo cual debemos estar preparados para circunstancias muy difíciles.

La realidad es que todo es negociable. En nuestro caso, fuimos claros y transparentes con los equipos para que entiendan la situación, evaluando y renegociando de manera particular la situación con terceros. Sin dudarlo, frenamos todos los planes de posicionamiento y acciones de marketing, parte del plan de contingencia para hacer frente a la crisis.

Por otro lado, pusimos a disposición de los gobiernos y entes oficiales nuestras herramientas de comunicación con el usuario, aprovechando las alertas geoposicionadas, notificaciones push y canales In-App para comunicar las 24 horas la situación con el transporte público, estaciones cerradas, cambios de horarios planificados, consejos prácticos.

Ganadores y perdedores en el transporte en la post pandemia

-¿Cómo cambió el mercado desde que rige el aislamiento?

-El rubro del transporte público fue uno de los más afectados en el corto plazo, mostrando una baja en algunas ciudades mayor al 80% en su uso habitual. A diferencia de otros rubros (turismo, hotelería, viajes aéreos), el servicio de transporte público se coloca por encima de la curva de normalización del mercado, ya que la actividad obligatoriamente deberá continuar tras el confinamiento.

Si hablamos de la movilidad en las personas, las acciones que más se vieron afectadas son aquellas de recreación (resto, cine, shopping), que bajaron un 86% en Argentina o el uso de espacios públicos (plaza, parque, playa), que disminuyó un 89%.

Los indicadores con menor impacto son aquellos que implican necesidades de primer orden, como trabajar (tuvo una baja de un 57% en Argentina) o volver a casa (aumentó un 27% en Argentina).

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?

-Los análisis vigentes coinciden en que las industrias en mayor o menor medida se estabilizarán entre junio y noviembre y la recuperación comenzará recién a partir de diciembre de este año. Es necesario aclarar de que la recuperación no es para todos: lamentablemente, muchos proyectos y emprendimientos quedarán en el camino.

Algunos escenarios que se vendrán en nuestro rubro:

  • El Home Office y la aceleración de la digitalización cambiará la manera de trabajar y movilizarse.
  • El miedo por el contagio tendrá un efecto residual en muchas de las costumbres y en el uso de transporte público.
  • Bicicletas públicas o scooters serán de a poco vueltas a utilizar debido al riesgo de contagio por contacto.
  • Tendencias a caminata y uso de bicicleta propia en aumento.
  • Se espera aumentos de hasta un 30% de congestión en las ciudades, con impacto en lo ambiental y económico.
  • La recesión impactará en el desempleo y le quitará motor a todas las actividades de consumo, la movilidad se verá afectada por ser un vínculo entre todas ellas.

Otro punto que nos afecta: la inversión en startups (nuestro capital de trabajo) se resentirá a todo nivel, migrarán las inversiones de los capitales de riesgo hacia las Blue Chips.

Las nuevas rondas de inversión serán más lejanas y muchos fondos concentrarán sus energías en apoyar a sus porfolios actuales. Por ello, en este momento, estamos analizando nuevas alternativas de capital, ya sea a través de oportunidades propias de monetización que no estaban siendo explotadas, como también buscando otras alternativas públicas y privadas de financiamiento que habían sido descartadas.

Joaquín Di Mario advirtió que habrá
Joaquín Di Mario advirtió que habrá "ganadores y perdedores" en la post pandemia.

Ciudades transformadas por la pandemia

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental ante la pandemia?

-En vista de las decisiones actuales de algunos gobiernos, el escenario a corto plazo ( desde abril y hasta junio) se verá ampliamente afectado por los decretos de aislamiento social de cada país.

Una mirada fundada en los datos vigentes, indica que hasta ahora las decisiones tomadas por algunos gobiernos en el rubro del transporte público fueron acertadas. Esto queda reflejado en la comparación de los indicadores de movilidad con la propagación del virus y las muertes hasta el momento: países como Argentina, en donde se redujo en más de un 80% la presencia de personas en las estaciones de transporte público, presentan un índice de contagio mucho menor contra países como Brasil, donde la situación es más crítica. Esto nos indica que la decisión de que el uso del transporte público sea moderado, controlado y que su actividad retome poco a poco a la normalidad es un camino correcto.

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta?

-Es necesario planificar y prever políticas de movilidad pos confinamiento que permitan los desplazamientos seguros para una activación económica bajo el control de propagación del virus.

Esta proyección consensuada entre el ámbito público y privado para consolidar los procesos de Open Data pueden transformar nuestras ciudades, y los sistemas de movilidad están sin dudas, entre los ámbitos que más pueden capitalizarlo para brindar un mejor servicio al ciudadano.

Desde Ualabee, estamos a disposición para abrir nuestros datos a gobiernos y reforzar la comunicación en pos de un reordenamiento urbano adecuado. La clave será tomar medidas que aplanen los indicadores de congestión en horas pico que se dan por el ingreso y salida de personas a sus trabajos.

Temas relacionados