iProfesional

¿Cuáles serán las empresas tecnológicas más favorecidas en la post cuarentena?

La migración de lo físico a lo online se aceleró porque la virtualidad pasó a ser la nueva normalidad y se abrieron así nuevas oportunidades de negocio.
06/07/2020 - 12:24hs
¿Cuáles serán las empresas tecnológicas más favorecidas en la post cuarentena?

Alejanro Zecler, director regional de desarrollo de negocios de la empresa Zetech, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector del software.

-Desde que rige el aislamiento, ¿cómo impactó esta medida en su empresa?

-La medida en la empresa se tomó, desde el inicio, de manera protocolar. Es decir, en ningún momento se han dejado de lado los recaudos y cuidados esenciales para enfrentar a la Covid-19.

Desde una semana antes al 20 de marzo, nos encontramos trabajando desde nuestras casas con la ventaja de que toda la labor de la empresa se puede realizar a través del trabajo remoto.

Más allá de que los colaboradores ya tenían la posibilidad de realizar home office, una vez por semana, era la primera vez que nuestras oficinas se encontraban completamente vacías.

La adaptación a la nueva normalidad no fue complicada, ya que la digitalización está en nuestro ADN y adaptarnos a que todo sea a través de ella era sólo cuestión de días.

Al comienzo, tuvimos que organizarnos a nivel equipo. Cada equipo se comunicó de manera constante con sus líderes para poder tener de alguna manera organizado el espacio de trabajo.

Al ser un clima de tensión e incertidumbre se hizo difícil proyectar a futuro, aún no sabíamos si teníamos para un mes o varios. Con el tiempo, hemos podido acomodarnos y entender que, más allá de la cuarentena, debíamos mantenernos en nuestras casas, mientras podamos trabajar desde allí, para que ninguno de nuestros empleados ponga en riesgo su salud.

Crecimiento de doble dígito

-¿Qué medidas adoptaron? ¿Despidieron empleados? ¿Se sumaron al ATP?

-Las medidas adoptadas por la empresa comenzaron por migrar todo el trabajo presencial a lo 100% virtual. De esta manera, nos vimos en la necesidad de planificar cómo sería la organización de la oficina en esta nueva modalidad.

Con la suerte de que la gran mayoría de nuestros colaboradores ya realizaban homeoffice y la adaptación fue bastante ágil. No despedimos empleados, al contrario, seguimos contratando. No nos sumamos al ATP.

-¿Cómo cerraron este primer semestre del año?

-Lo cerramos muy bien porque nuestras plataformas se hicieron muchos más necesarias y valoradas en este contexto. De mayo de 2019 a mayo de 2020 en pesos la facturación aumentó un 91%.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-El hecho de que las personas trabajen de manera descentralizada hizo que las empresas se decidan mucho más rápido a adoptar plataformas que eliminen el uso del papel, ya que el papel es offline.

Por lo tanto, el cambio hacia la transformación digital se agilizó. Con TuRecibo, las empresas pudieron seguir distribuyendo los documentos laborales entre ellos, el recibo de sueldo y documentos como:

  • Salvoconductos.
  • Políticas de Home office.
  • DDJJ de Salud Covid-19.

Estos documentos tuvieron un papel protagonista en esta época.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas, en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Toda crisis ofrece una oportunidad y creo que las empresas de software son las que más se van a ver favorecidas. En este contexto, la migración de lo físico a lo online se aceleró porque la virtualidad pasó a ser la nueva normalidad.

Es necesario comprender que la transformación digital es un aliado de la eficiencia para lograr su desarrollo y sostenibilidad en el tiempo. Y aquellas empresas que no tomen las decisiones para alcanzarla quedarán atrás.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento, en el mercado donde opera su empresa?

-Creemos que se están tomando las medidas adecuadas para el cuidado de la salud, aunque consideramos que las consecuencias económicas tendrán, a corto y mediano plazo, su impacto.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Considero que la ley de promoción del conocimiento es algo importante y que hace falta para las medidas gubernamentales en el corto y mediano plazo.

Alejandro Zecler:
Alejandro Zecler: "De mayo de 2019 a mayo de 2020 en pesos la facturación aumentó un 91%."

Perfiles

Zetech fue fundada con el objetivo de mejorar el acceso a la información de las organizaciones y empresas con tecnología de vanguardia. Con experiencia en gestión de documentos y firma electrónica, desarrolla herramientas tecnológicas como NosConecta, TuRecibo.com y TSDocs. Cuenta con casi un millón de usuarios y más de 1000 clientes a nivel nacional e internacional, que resguardan contratos, recibos de sueldo, facturas, legajos, entre otros documentos.

Alejandro Zecler es director regional de Zetech desde hace más de seis años. Tiene a su cargo la estrategia comercial en la Argentina y la región. Es ingeniero industrial por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).