Más artículos
Hot Sale 2020: recomendaciones para evitar fraudes, sorpresas en las cuentas y cómo reclamar

Hot Sale 2020: recomendaciones para evitar fraudes, sorpresas en las cuentas y cómo reclamar

Hot Sale 2020: recomendaciones para evitar fraudes, sorpresas en las cuentas y cómo reclamar
Si bien los descuentos pueden ser atractivos, en algunos casos puede tratarse de publicidad engañosa, falta e stock o páginas falsas. Recomendaciones
Por iProfesional
27.07.2020 11.44hs Tecnología

El 27, 28 y 29 de julio, las empresas jugarán todas sus cartas para intentar salvar algo de lo que queda de un año en el que el consumo se derrumbó: según cifras de Nielsen, la caída interanual es de 5,3% a nivel nacional y sólo entre abril y mayo el desplome fue de un impactante 10%.

La séptima edición del Hot Sale anual que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) tal vez no sea la primera experiencia para consumidores ya habituados a la modalidad de compras online, pero con las compras presenciales restringidas por una larga cuarentena y las ofertas que se esperan en un evento del que este año participarán más de 700 empresas oferentes, para muchos otros puede ser la primera vez en el mundo de las compras no presenciales, por eso es recomendable:

- Verificar que las páginas web donde se quiere comprar sean seguras: la dirección del sitio debe comenzar con "https://"

- Investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.

- Conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y sirven para reclamar en caso de tener algún problema.

- Una vez decidida la compra, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.

- Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones: Si dice "Promoción válida hasta agotar stock" o "Cantidades limitadas", tienen que informar las unidades disponibles; si ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior, y en el caso del 2×1, aclarar el precio unitario.

- Las empresas tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega.

ccc
Es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica

Pago y comprobante: lo que hay que saber

Al momento del pago, no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago; al realizar el pago con tarjeta de crédito, observar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.

Una vez concretada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.

El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado: La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.

Todos los productos tienen una garantía legal; si el producto es nuevo, es de seis meses, y si es usado de tres; el proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.

Si se realiza la compra por internet, el comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para arrepentirse de la compra; la empresa debe informar este derecho antes de realizarla.

ccc
Cuando se produce la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago

A dónde reclamar si hay un problema

Ante algún inconveniente con la compra se puede reclamar: El proveedor directo y la plataforma electrónica de venta deben recibir los reclamos, dar un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecer soluciones.

Si el consumidor no se está conforme con la respuesta de la empresa, puede ingresar su reclamo a través de la Dirección Nacional de Defensa de las y los consumidores en la web https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario

En el momento de entrega debe verificarse que el producto se encuentre en buen estado. El consumidor tiene un plazo de tres días desde la recepción para reclamar por defectos de cantidad, calidad o vicios aparentes.

Es importante, una vez concretada la transacción, controlar el resumen de la tarjeta de crédito, ya que de existir algún error existe un plazo de 30 días para cuestionarlo. Deben guardarse la factura y el remito de entrega, documentos necesarios para realizar reclamos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados