La mexicana Telmex le compra Ertach a Soldati
Telmex pagará u$s 22,5 millones por la firma de Internet Ertach, del grupo Soldari. La telefónica mexicana firmó una carta de intención para comprarle al consorcio argentino Sociedad Comercial del Plata (SCP) la compañía de servicios de telecomunicaciones.
En una nota enviada el martes a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el grupo argentino precisó que la carta de intención establece un período de 120 días para negociar un acuerdo definitivo de compraventa del 100% de las acciones de Ertach.
"El precio de la compraventa será pagado íntegramente en la oportunidad de celebrarse el acuerdo definitivo", informó el dueño de la totalidad de las acciones de la proveedora de internet por banda ancha e inalámbrica, redes privadas virtuales, voz y telefonía IP.
La operación está sujeta a la aprobación de los organismos de control y a la autorización previa que debe conceder el juez que interviene en el concurso preventivo de Sociedad Comercial del Plata y sus empresas vinculadas, abierto en 2000.
De obtenerse el visto bueno judicial, "el resultado económico que generaría la transacción ascendería a una ganancia consolidada de $44 millones" (equivalentes a u$s14,2 millones), dijo Sociedad Comercial del Plata en su comunicado al mercado bursátil.
Ertach, creada en el 2000 y que hasta junio del 2005 operaba comercialmente bajo la marca Millicom Argentina, ofrece servicios en setenta ciudades del país y tiene unas 8.000 empresas clientes.
En el 2004, la compañía creó la primera red WiMAX de Latinoamérica cubriendo más de 8.000 kilómetros cuadrados con 10 estaciones base.
Esta tecnología permite la convergencia de servicios de voz, datos y video y el acceso a anchos de banda superiores a los 10 Mbps. Es decir, la firma creó una banda ancha móvil que permite tener movilidad dentro de un radio de 30 kilómetros sin perder conectividad en ningún momento.
OxígenoLa venta de Ertach significa un soplo de aire fresco para el grupo de Santiago Soldati, cuyas finanzas han sido duramente golpeadas en los últimos años.
SCP abrió su concurso preventivo de acreedores en septiembre de 2000, a raíz de una deuda que ascendía a u$s1.200 millones.
En noviembre de 2003 llegó a un acuerdo para refinanciar el pasivo, con una quita de casi 80 por ciento.
Sólo tres acreedores impugnaron el convenio: el Banco Provincia y dos bonistas (el Bansud y el First Trust of New York). Sin embargo, la Justicia homologó el concurso de SCP y el de su ex controlada, Compañía General de Combustibles, de la que aún conserva un 19 por ciento.
Pero la fiscal de la Cámara Nacional de Apelaciones cree que la propuesta de SCP –que incluye una capitalización de las acreencias– podría ser mejor. Además, piensa que la empresa deudora incumplió algunas formalidades. Por ello, la procuradora solicitó un recurso extraordinario ante la cámara que, si bien negó el pedido, habilitó que el reclamo llegue a la Corte Suprema.
Por estos días, Soldati, quien reconoce que SCP enfrenta la peor situación de su historia, habla de una campaña en su contra. "Las infundadas denuncias promovidas por una fiscal llevaron a que la decisión final de nuestro concurso, luego de haber tenido favorable recepción en las dos instancias previas, esté hoy en manos de la Corte Suprema, repite a quien quiera oírlo. El empresario asegura que confía en que finalmente SCP complete con éxito el prolongado proceso.
Actualmente, Sociedad Comercial del Plata tiene participación en compañías de entretenimiento, combustibles, transportes y negocios inmobiliarios, cotiza parte de sus acciones en la Bolsa de Buenos Aires y el año pasado registró ganancias netas por $115,4 millones, alrededor de u$s37,2 millones.
Hace un par de semanas también se conoció el proyecto que tiene Soldati para levantar, junto a la familia Bemberg, un barrio privado de lujo en el delta del Tigre. Fuente: Infobae Diario (C)