iProfesional

Innovación: empresa argentina crea silla de ruedas omnidireccional a batería con apoyo de Toyota

El usuario puede desplazarse en cualquier sentido y dirección, y transitar en espacios más reducidos que una silla de ruedas convencional
07/08/2020 - 11:47hs
Innovación: empresa argentina crea silla de ruedas omnidireccional a batería con apoyo de Toyota

Toyota Argentina firmó un acuerdo de colaboración con la empresa bahiense Edites Solutions para financiar y apoyar la producción en serie de una silla de ruedas omnidireccional a batería en la Argentina.

La marca quiere pasar de ser una empresa fabricante de automóviles a ser una proveedora de servicios de movilidad. Desde 2004, desarrolla robots de asistencia que apoyan tanto a las personas con discapacidades como a adultos mayores, y que están basados en el concepto de "convivencia con humanos para ayudarlos en su vida diaria".

Este nuevo estadio de la compañía se aceleró a partir de 2016 cuando Toyota anunció el inicio de su proceso de transición hacia una empresa de movilidad y fue designado como socio de movilidad del ciclo Olímpico 2016-2024.

Esta etapa marcó el inicio de la fase de desarrollo de diversos de dispositivos de movilidad (individuales y colectivos) pensados desde el concepto de "Mobility for all"

En la Argentina, la marca japonesa lanzó Toyota Mobility Services en 2018, una plataforma de reserva de todo tipo de vehículos en todo el país, que hoy opera bajo la marca Kinto Share.

Una silla especial para una necesidad concreta

El proyecto Silla de Ruedas Omnidireccional (Siruom), se inscribe en ese marco. Este proyecto llegó a la compañía en el marco de un programa interno de promoción de proyectos innovadores dentro de Toyota Argentina, impulsado por los propios empleados. Un comité interno evaluó la propuesta de Edites Solutions y decidió comenzar las reuniones para iniciar un proyecto conjunto.

Se trata de una silla que incorpora tecnología omnidireccional en sus ruedas y funciona a batería, brindándole al usuario libertad de movimiento y autonomía. La omnidireccionalidad la hace única: el usuario puede desplazarse en cualquier sentido y dirección, y así transitar en espacios más reducidos que una silla de ruedas convencional.

En la actualidad hay más de 1.300 millones de personas con discapacidad a nivel global, de las cuales aproximadamente 78 millones son usuarios de sillas de ruedas de forma permanente. 22 millones de esas personas residen en América latina.

En la Argentina, se calcula, según informó Toyota a iProfesional, que hay un usuario de silla de ruedas en 1 de cada 10 hogares. El objetivo de Siruom es brindar la libertad de movimiento a la mayor cantidad de usuarios posible.

Render de la silla.
Render de la silla.

A través de este acuerdo, Toyota Argentina apoya a Edites Solutions con financiamiento y conocimiento de sistemas de producción (Toyota Production System) y un equipo de empleados voluntarios que brindan asesoramiento legal, comercial, de ingeniería y de management de proyectos, así como también de su red de proveedores de autopartes y servicios entre otros.