iProfesional

Toyota ya exportó un millón de vehículos desde Zárate: qué modelos y a qué países llegan

En lo que va de 2020, los envíos de la marca japonesa Toyota representan el 50% de las exportaciones de la industria automotriz radicada en argentina
03/08/2020 - 16:26hs
Toyota ya exportó un millón de vehículos desde Zárate: qué modelos y a qué países llegan

La empresa Toyota Argentina concretó la exportación de la unidad un millón, luego de 23 años de producción en su planta industrial del partido bonaerense de Zárate, y con un desempeño que representa el 50% de las ventas internacionales de la industria automotriz argentina.

La simbólica unidad un millón fue una pick up Hilux enviada a El Salvador, uno de los mercados de exportación regionales a los que se destina el 80% de la producción de la planta de Zarate, que la semana pasada retomó su ritmo prepandemia al implementar un segundo turno de trabajo.

En todo 2020, Toyota representa el 50% de las exportaciones de la industria automotriz argentina, con 32.724 unidades despachadas y u$s800 millones en ingreso de divisas, reseñó la empresa mediante un comunicado.

La Hilux fabricada en Argentina, un éxito de ventas también en el exterior.
La Hilux fabricada en Argentina, un éxito de ventas también en el exterior.

Una tradición exportadora

La compañía resaltó que en 1997 realizó el primer embarque de pick-ups a Brasil y Uruguay, y que desde 2015, a partir de un aumento de la capacidad productiva en su planta de Zárate, se alcanzaron 23 mercados en Latinoamérica y el Caribe, abastecidos con las camionetas Hilux y el SUV SW4.

Además, las obras de ampliación inauguradas en 2016 permitieron construir un nuevo centro de distribución de repuestos de 18.000 m2, con la capacidad para exportar en pocas horas a toda la región.

"Los resultados obtenidos son parte de un trabajo de integración y transformación con todos los distribuidores regionales, que incluyó desde la capacitación y la comunicación de las mejores prácticas hasta el soporte técnico personalizado en los nuevos destinos", afirmó la compañía.

Qué modelos de Toyota se envían al exterior

La automotriz exporta los modelos Hilux y SW4 (la versión SUV de la plataforma Hilux) a 23 mercados en Latinoamérica y el Caribe, que la consolida como base productora y exportadora.

Toyota SW4: el SUV de gran porte también se produce en Zárate para otros países.
Toyota SW4: el SUV de gran porte también se produce en Zárate para otros países.

Los países que se abastecen desde Zárate son Aruba, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Maarten, Uruguay y Venezuela.

Daniel Herrero, presidente de la compañía, destacó que este nivel de exportación "es un logro compartido con empleados, sindicatos, proveedores, concesionarios y gobiernos, que siempre se comprometieron con este proyecto sustentable con visión a largo plazo".

El 18 de mayo, luego del aislamiento social decretado en marzo por la pandemia de coronavirus, la planta de Zárate reinició su operación con un protocolo sanitario aprobado por autoridades provinciales y nacionales.

Desde que se retomó la producción hasta la fecha se fabricaron 15.873 unidades, con lo que el total del corriente año asciende a 40.668 vehículos.

Toyota, con kit especial para sanitizar el auto

Toyota Argentina presentará a partir del mes de agosto un conjunto de accesorios que permitirán al usuario una mayor protección, brindando tranquilidad y seguridad necesaria para disminuir las posibilidades de contagio de COVID-19, no solo mediante el uso personal sino también en la sanitización de sus vehículos, una decisión muy importante para evitar los contagios.

La decisión de la marca ha sido que, a cada cliente de Toyota que reciba el vehículo luego de un servicio de posventa en la red de talleres oficiales, se le entregará el vehículo desinfectado y junto con un kit de cortesía que incluirá un barbijo y alcohol en gel.

A su vez, el cliente tendrá la posibilidad de adquirir también un Kit desinfectante. Un producto adecuado para la desinfección cotidiana propia y de su vehículo. El kit desinfectante contiene: bolso, bolsa Ziploc, 2 pares de guantes de latex, 5 barbijos descartables, 1 alcohol en gel de 65 ml, 1 alcohol en spray de 65 ml y 1 paño de microfibra.

 

Dentro de esta serie de accesorios que presenta la marca, se encuentra un separador de PVC que permite la separación entre el sector delantero del vehículo y quienes viajen en la parte trasera, el objetivo es evitar el contacto entre el conductor y los pasajeros. Este accesorio estará disponible para los modelos Corolla, Yaris y Etios y es de muy fácil colocación.

Por otra parte, otro de los accesorios que estará disponible en toda la red oficial de concesionarios de la marca será el limpiador de Circuito de Aire acondicionado. Después de una limpieza potente de la superficie del evaporador, recubre con una película antibacteriana, antifúngica y desodorante, con un efecto duradero.

 En esta línea, el cliente tendrá a disposición, también, un filtro de aire de cabina verde, que limpia el aire interior y exterior del vehículo. El mismo no solo remueve el polvo, sino que mantiene la correcta circulación del aire limpio.

Para completar está serie de accesorios que estarán a disposición del cliente desde el mes de agosto, se incluye el plasma Ion Cluster. Ubicado en el portavasos del vehículo, se conecta al USB generando iones para limitar la circulación de virus y eliminar olores en el habitáculo.

Algunos de los efectos del Plasma Ion Cluster son la captura del polen, eliminación de bacterias en el aire, limitación de virus transmitidos por el aire y generación de un efecto hidratante en la piel, entre otros.

Toyota es una de las marcas del sector automotor más vendidas en la Argentina, la cual posee una amplia gama de productos encabezada por el Etios, que es el modelo de entrada de gama, además del Yaris, Corolla, el RAV4 como uno de los líderes en SUV y la exitosa camioneta Hilux, fabricada en la Argentina y la más vendida del mercado.

Desde el inicio de la pandemia se comprometió con la ayuda a la sociedad, estuvo fabricando diferentes elementos para ayudar en el tratamientos de los infectados y sigue de cerca trabajando para combatir la pandemia.