iProfesionaliProfesional

La paradoja del Día del Niño: en plena recesión, el mercado tiene escasez de regalos electrónicos

En los últimos años el Día del Niño fue el momento para regalar un celular u otro aparato tecnológico. Pero este año el abastecimiento presenta problemas
14/08/2020 - 10:40hs
La paradoja del Día del Niño: en plena recesión, el mercado tiene escasez de regalos electrónicos

Si en los últimos años, la celebración del día del Niño -o, ahora, de las Infancias- fue el momento para comprar el regalo tecnológico que los chicos y las chicas pedían, en este 2020 de la pandemia y las restricciones, ir por ese lado parece haberse convertido en un camino difícil. El abastecimiento de productos como celulares, tabletas y hasta computadoras ha sido errático desde marzo y aunque es posible ver ofertas en los sitios online de las cadenas de retail y los operadores de telecomunicaciones, la propuesta es menor que en años anteriores.

El cartelito de "sin stock" suele aparecer junto a algunos modelos de celulares, básicamente en los sitios oficiales de las compañías del sector. En el retail la oferta está, en el caso de Frávega y Garbarino, bien segmentada hacia los regalos para los más chicos. Y ahí aparecen junto a los celulares, tabletas y computadoras otros productos como consolas, videojuegos, accesorios para gamers, parlantes y hasta smartwatches.

En las plataformas de comercio electrónico, como Mercado Libre, el área de Electro para niños es más amplia pues entran productos de robótica y mucho aparatito con distintos niveles de sofisticación. Pero lo tecnológico estricto hay que ir a buscarlo a la categoría de tecnología de manera directa.

A la hora de consultar sobre cómo viene el abastecimiento de productos tecnológicos para el día del niño hubo un silencio generalizado tanto de las consultoras que suelen hacer seguimiento del sector y las tendencias de consumo como de los distintos jugadores que ofrecen sus artículos. Lo que evidencia la sospecha: no hay suficiente stock de productos.

Quienes hablan lo hacen de manera limitada. "La mayor oferta será de tablets pero los precios son altos y la oferta no es suficiente, parece una paradoja pero es lo que hay", dijo a iProfesional Carlos Scimone, presidente de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (CAMOCA). La organización agrupa a los principales fabricantes de computadoras de tablets y computadoras del país.

Desde AFARTE, la asociación que reúne a los fabricantes de Tierra del Fuego, su presidente, Federico Hellemeyer, confirmó que las plantas están cerradas desde el pasado 31 de julio nuevamente. Esa situación explica parte del poco stock disponible de teléfonos móviles.

La situación en las cadenas

En Frávega reconocieron que los celulares son los productos más buscados para el día del niño. "Todo lo que es videojuegos, consolas, tablets, celulares, audio –tanto Bluetooh como portátil, y también el audio más grande como las columnas- auriculares y notebooks son los regalos que están disponibles", dijo a iProfesional Alejandro Taszma, director comercial de Frávega.

Desde la cadena señalaron que no han tenido inconvenientes respecto a la provisión de stock y que la alta demanda se advierte en los productos que conforman ese apartado que ofrece Frávega en su página web para orientar al consumidor en la oferta para las chicas y chicos, para las infancias.

"Notamos una alta demanda en cuanto a los productos tecnológicos. Entendemos que esto se debe a la modalidad de home schooling de los niños, o bien que pasan más tiempo en sus casas, lo que origina mayor solicitud de distintos dispositivos tecnológicos", agregó Taszma, quien aseguró que es posible satisfacer esa demanda.

Tanto en esta cadena como en sus competidoras Garbarino y Musimundo se ofrece financiación de 12 a 18 cuotas. En el último caso, sin embargo, la oferta tecnológica no está discriminada para el día del niño aunque hay un banner dedicado a que agosto es el mes de los más pequeños.

Garbarino, en tanto, sí discriminó de la oferta a todo lo que tiene que ver con gaming: desde las consolas hasta los accesorios, pasando por las sillas y demás aparatos que quienes se dedican a esta actividad demandan cada vez con más pasión.

Las cadenas anuncian el día del niño pero los locales muestran la falta de producto
Las cadenas anuncian el día del niño pero los locales muestran la falta de producto

En Mercado Libre, el crecimiento de la sub-categoría de juguetes electrónicos para niños tuvo un aumento de 166% en unidades vendidas en las últimas semanas, en comparación con el mismo período del año pasado, señalaron desde la empresa. Si se pone la lupa sobre la categoría más amplia, juegos y juguetes, el crecimiento llegó a 203% en el período analizado.

¿Qué pasa con los celulares que siguen siendo uno de los productos más buscados tal como lo señalaron desde Frávega? ¿Qué pasa con las propuestas de los operadores de telecomunicaciones que son uno de los principales canales de ventas de estos productos?

Las tres compañías, Movistar, Personal y Claro, están ofreciendo financiación en 12 o 18 cuotas según el caso. Claro es la que ofrece el portfolio más amplio de celulares en cantidad, mientras Movistar la que tiene más variedad de marcas. Hay que decir, además, que la cantidad de marcas de teléfonos móviles en la Argentina es cada vez más acotada y más aun entre las empresas móviles.

Este medio consultó a las tres compañías sobre la situación pero no recibió respuesta de ninguna de ellas.

Para tratar de discriminar entre la oferta, qué tipo de productos son los orientados para los más chicos, iProfesional estableció un criterio subjetivo: buscar los equipos cuyo costo se ubica por debajo de los $20.000. Al repasar los sitios web oficiales los resultados fueron estos.

- Claro ofrece 40 modelos de teléfonos móviles de las marcas Samsung, LG, Nokia y Motorola. De ese total, 12 se ubican por debajo de los $20.000 tomados como criterio.

- Movistar, en tanto, muestra 24 equipos entre las marcas Samsung, Motorola, Alcatel, LG y Nokia. De ese total, solo seis cuestan menos del monto tomado como referencia para un posible regalo para las infancias.

- Personal, por su parte, muestra 39 smartphones en su sitio oficial. De ese total, 16 están disponibles y sobre 13 modelos figura la leyenda "sin stock". Sobre los existentes sólo cinco se consiguen por menos de $20.000. Las marcas que ofrece son Samsung, LG, Alcatel y Motorola. Al ingresar a su página web la empresa advierte que debido a la cuarentena en algunas provincias pueden estar produciéndose demoras "pero no te preocupes, estamos entregando". Tal vez un síntoma de lo que en verdad está sucediendo con la provisión de teléfonos.

La falta de stock de celulares se ve en los sitios de las tres empresas móviles
La falta de stock de celulares se ve en los sitios de las tres empresas móviles

Entre pandemia y paros

¿Y qué es lo que está sucediendo? Las fábricas de Tierra del Fuego, de donde proviene más del 80% de los teléfonos que se usan en la Argentina, estuvieron paradas entre marzo y mayo. Cuando volvieron a la producción lo hicieron de manera muy restrictiva: turnos de seis horas y con un tercio de las líneas de producción disponibles.

Previo a ello, se produjo una merma de la provisión de partes que se importan desde China para su integración a nivel local debido a que fueron las fábricas asiáticas las que estuvieron cerradas entre finales de enero y hasta principios de marzo.

Y la situación no mejoró como se preveía pese a la vuelta a la producción. "Las fábricas de Río Grande están cerradas desde el 31 de julio y hasta, en principio, el próximo martes. Veremos. El stock que hay en la cadena es muy poco y conforme pasan los días, menos", dijo a iProfesional Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE.

Previo a este nuevo parate, debido a un caso de coronavirus en una de las fábricas que llevó a tomar la determinación de cerrarlas a todas, una serie de paros sindicales también obstruyeron la ya complicada producción de la isla. Esto explica no sólo por qué no hay suficiente stock de celulares y productos tecnológicos similares para el día del niño sino para el mercado en general.

Seguramente será este el año en el que los regalos analógicos serán los que mejor comportamiento de ventas tengan a causa de la pandemia.