SEGURIDAD INFORMÁTICA

¿Querés evitar que hackeen tu PC? Elegí alguno de los mejores antivirus gratis y mantené alejados a los delincuentes informáticos

La amenaza de que delincuentes informáticos tomen el control de tu PC siempre está latente. Por eso te presentamos los mejores antivirus gratis para PC
TECNOLOGÍA - 19 de Agosto, 2020

Hubo un tiempo en el que había que pagar para disfrutar de la protección de un antivirus de calidad, y no era poco. Si encontrabas algún antivirus gratis, solía tratarse de algún software demasiado básico que no servía para mucho más que hacerte sospechar de sus intenciones.

Sin embargo, las cosas ahora son diferentes, y aunque puedes pagar por algunos programas excelentes, también existen opciones de antivirus gratis con buenas características.

¿Querés evitar que delincuentes informáticos tomen el control de tu computadora, roben tus contraseñas o accedan a los datos de tu tarjeta de crédito? Elegí uno de los mejores antivirus gratis para PC y mantendrás alejados a los ciberdelincuentes, te protegerás de las amenazas virtuales y podrás navegar por internet sin sobresaltos. Microsoft ofrece gratis con Windows un antivirus que tiene muy buenos resultados, llamado Windows Defender.

Antivirus gratis: Avast Free

En términos de protección básica, Avast es uno de los mejores programas antivirus gratis disponibles. Recibió el puntaje máximo en la prueba de protección AV Test. El último paquete del antivirus gratis Avast es muy bueno.

Además de la protección habitual contra virus y malware –incluidas las capacidades anti-rootkit y anti-spyware– este antivirus gratis viene con una gran cantidad de opciones personalizables que podés alternar en la instalación, incluida la protección de tus dispositivos Android a través de Avast mobile Security & Antivirus.

La última versión del antivirus gratis Avast va más allá cuando se trata de hacerte sentir seguro al usar el programa. En la instalación, un desglose muy claro muestra exactamente cómo el antivirus gratis Avast usa tu información privada.

La compañía enfrenta posibles ataques de malware iniciando escaneos antes de que se abra un archivo desconocido, evitando que lo haga si detecta alguna señal de alarma.

El antivirus gratis es bueno para proteger tu PC mientras estás en línea, bloqueando las URL maliciosas y deteniendo descargas automáticas. El antivirus gratis también incluye un modo "No molestar", que silencia por completo alertas y ventanas emergentes mientras miras una película o disfrutas de tu videojuego favorito.

El antivirus gratis Avast recopila los datos de navegación web de sus clientes (incluidas las búsquedas de Google y las visitas a páginas de LinkedIn y sitios pornográficos) y vende esa información a través de su empresa matriz, Jumpshot.

Avast no negó que recopila y vende datos de usuarios con su antivirus gratis, pero no recolecta "información de identificación personal, incluido el nombre, la dirección de correo electrónico o los datos de contacto" y brinda a los usuarios la posibilidad de no compartir esos datos. Con el antivirus gratis te perderás algunas características exclusivas del paquete Premium, que incluyen escaneos y actualizaciones automáticas.

Quienes deseen tales actualizaciones de este antivirus gratis, deberán optar por un plan de suscripción, que es de aproximadamente 70 dólares para una PC con Windows y de 60 dólares para una Mac. Aún así, la versión de este antivirus gratis te mantendrá bien protegido.

Los antivirus gratis pueden detectar intentos de estafas conocidos como "phishing".

AVG, otro antivirus gratis

BitDefender Antivirus Free Edition se presenta en un diseño minimalista, lo cual hace que sea de bajo mantenimiento. Aunque este antivirus gratis no presenta configuraciones de ningún tipo, automáticamente escanea tu computadora en segundo plano usando la detección basada en la nube, y luego realiza un análisis más profundo si se encuentra con algún software malicioso o señales de alerta.

Su escudo de virus en tiempo real también bloquea las URL maliciosas y utiliza la detección basada en el comportamiento, protegiéndolas de posibles amenazas.

Las características más nuevas de este antivirus gratis incluyen opciones de lucha contra fraudes, las que usan filtros más avanzados para advertirte que te alejes de los sitios que –se sabe– intentarán robar tu identidad.

Además del encomiable bloqueo y eliminación de malware, este antivirus gratis liviano funciona como una excelente herramienta anti-rootkit y anti-phishing, detectando y bloqueando sitios fraudulentos a través del escaneo basado en HTTP.

Antivirus gratis: Malwarebytes

Malwarebytes ofrece algunos de los mejores y más completos programas de eliminación de virus disponibles, convirtiéndolo frecuentemente en una de las primeras fuentes recurrentes para agencias tecnológicas y grupos de soporte por igual.

Las opciones de este antivirus gratis se dividen en cuatro módulos. El anti-malware protege y elimina el malware con escaneos automáticos, mientras que el anti-ransomware ayuda a proteger los archivos de los ataques de ransomware. Anti-exploit resguarda contra cualquier vulnerabilidad descubierta en tu sistema o aplicaciones, mientras que la protección web te mantiene alejado de sitios maliciosos.

Además de sus robustas funciones, el antivirus gratis Malwarebytes utiliza la tecnología Chameleon para que la aplicación se ejecute en sistemas ya infectados que de otro modo podrían bloquear su implementación.

El antivirus gratis Malwarebytes es más una herramienta de recuperación que un escudo protector en vivo. La herramienta de escaneo encontrará lo que ya está infectado, pero no hará mucho por detenerlo.

Para eso, necesitarás la versión Premium, o alguna de las otras herramientas de esta lista. Aún así, como una capa secundaria de defensa, la versión del antivirus gratis de Malwarebytes es imprescindible.

ZoneAlarm, antivirus gratis

El antivirus gratis ZoneAlarm proporciona cortafuegos y análisis de antivirus, pero va un paso más allá al abordar dos problemas de seguridad cada vez mayores: el robo de identidad y la pérdida de datos.

El robo se previene mediante herramientas de supervisión de crédito diarias y con un "especialista en educación crediticia" para ayudarte a resolver cualquier alerta o problema.

ZoneAlarm también ofrece su propio servicio de respaldo en la nube para realizar copias de seguridad de tus datos y encriptarlos para su protección online. Si aún no contás con un servicio que te ayude a proteger tu identidad y tus datos, esta podría ser la opción que necesitas.

Los antivirus gratis son indispensables en las computadoras.

Los mejores antivirus gratis para Mac

Si sos un usuario de Mac, probablemente te encante la elegante experiencia de escritorio y lo fácil que resulta encenderlo y, simplemente, comenzar a usarlo.

Sin embargo, puede ser un desafío encontrar protección para tu computadora, porque la mayoría de las opciones solo son compatibles con Windows. Por ello, hemos reunido una lista de mejores antivirus para Mac, y puedas proteger tu sistema operativo durante mucho tiempo.

Malwarebytes Anti-Malware, antivirus gratis para Mac

Los usuarios de Windows han recurrido durante mucho tiempo a la opción del antivirus gratis de Malwarebytes dándole un uso de antimalware siempre activo. La versión para Mac comenzó como un antiadware solamente, pero hoy también es una herramienta completa para proteger tu equipo contra otras formas de malware.

Además, es tan efectivo en MacOS como en Windows, un hecho que es respaldado por la investigación constante del equipo sobre las amenazas actuales: la compañía identificó la primera amenaza de malware para Mac en 2017, por ejemplo.

Usar la aplicación no podría ser más fácil. Simplemente selecciona escanear y el software te alertará rápidamente sobre cualquier infección de malware específica, cuando otros programas normalmente omiten algo.

Sin embargo, al igual que la versión de Windows de este antivirus gratis, esta no es una solución de protección en tiempo real, es decir, que permanezca siempre activa, y por lo tanto, es más adecuada para realizar escaneos profundos y librarse de amenazas particularmente perniciosas de MacOS como el falso malware Adobe Zii.

Tiene la opción de bloqueos programados y proactivos, pero estas características caducan después de dos semanas en la versión de este antivirus gratis. Necesitás la versión premium para protección siempre activa, que comienza en 40 dólares por un año.

Avast Security, antivirus gratis para Mac

Avast Security para Mac es una de las suites de seguridad más populares disponibles. Es eficaz y un antivirus gratis para uso no comercial, ya que proporciona herramientas bajo demanda que permiten realizar rápidamente análisis de malware de todo el sistema.

Cuenta con una opción de filtrado a través de hilos específicos de correo electrónico, archivos adjuntos y diversas actividades web. Incluso, ofrece escaneo del tipo "arrastrar y soltar" para archivos individuales y protección contra phishing, junto con la capacidad de escanear unidades externas y volúmenes adjuntos.

La interfaz de la aplicación es sencilla y se explica por sí misma. Cuenta con un panel de navegación a la izquierda que consta de cinco botones principales y un gráfico en tiempo real que agrega la actividad de protección y te permite verificar rápidamente las estadísticas generales de tu Mac.

La versión de este antivirus gratis ofrece instalar otras dos aplicaciones en la instalación: Avast Internet Security por 30 dólares al año y Avast SecureLine VPN por 60 dólares al año. Sin embargo, ninguno de los dos es necesario para detectar y eliminar malware, así que presta atención al instalarlos si no los deseas.

Hay una variada oferta de antivirus gratis para las Mac.

Antivirus gratis: Sophos Antivirus Mac Home Edition

Cuando estás en un punto entre lo necesario y el exceso, Sophos ofrece todas las utilidades básicas que esperas de un antivirus de calidad y mucho más. Tiene escaneos personalizados a demanda y programados para archivos, carpetas y unidades específicas, junto con herramientas adicionales para eliminar y poner en cuarentena cualquier archivo que Sophos considere una amenaza potencial.

El software incorpora funciones de protección en tiempo real que ponen en cuarentena los archivos desconocidos que exhiben un comportamiento sospechoso.

Aunque la aplicación tiende a escanear más despacio que la mayoría, es bastante ligera y realiza tareas de fondo vitales de manera discreta, mientras que apenas utiliza los recursos de tu sistema. A pesar de su robusto conjunto de características, Sophos logra agrupar toda esta funcionalidad en una interfaz compacta.

El inicio de una exploración del sistema completo se puede hacer directamente desde la parte superior del menú principal, y puedes configurar exenciones rápidamente en los menús fácilmente navegables.

Las definiciones de malware también se actualizan constantemente, lo que garantiza que la aplicación nunca se quede sin el último aviso de posibles amenazas.

La versión de este antivirus gratis incluye monitoreo de ransomware, protección de cámara web y opciones de soporte en vivo, pero todos estos caducan después de treinta días. Deberás obtener la versión premium de 60 dólares para mantener estas funciones.

Bitdefender, antivirus gratis para Mac

Basado en el galardonado motor antivirus de la compañía, Bitdefender Virus Scanner presenta una gran cantidad de opciones de escaneo, lo que te permite realizar rápidamente escaneos profundos de todo tu sistema o aquellos que se dirigen a ubicaciones específicas.

Si le otorgas acceso, la aplicación simplificada incluso, ofrece una opción para escanear ubicaciones críticas, como los agentes de lanzamiento de tu Mac y la totalidad de la biblioteca de tu sistema, lo que le permite omitir escaneos más largos cuando se presiona por tiempo.

Se actualiza automáticamente con las definiciones de malware de Bitdefender cada hora antes del escaneo, a la vez, que proporciona un medio rápido para incluir en la lista negra ubicaciones específicas de los escaneos del sistema.

Bitdefender Virus Scanner intenta automáticamente desinfectar y poner en cuarentena los archivos sospechosos, y aunque la función no es exclusiva de este antivirus, el programa también puede buscar rápidamente malware en varios tipos de archivos (PDF, PKG, ZIP, RAR, etcétera).

Desde la pantalla de inicio, puedes elegir cuatro opciones de escaneo diferentes, además de un botón de actualización y un botón de "ver cuarentena". Todo es muy fácil de entender y usar.

Avira Free, antivirus gratis para Mac

Avira logra un buen equilibrio entre la facilidad de uso y el acceso rápido a las utilidades avanzadas, en última instancia, hace que los análisis básicos del sistema sean tan simples de ejecutar como aquellos programados y de archivos específicos.

El programa está equipado con protección estándar contra spyware y adware, junto con la capacidad de interceptar sitios web dañinos y bloquear el seguimiento.

Si el software encuentra un archivo o carpeta infectado, reparará o eliminará el problema para que no tengas que preocuparte nuevamente. El antivirus, también puede escanear dispositivos USB en busca de posibles peligros.

La interfaz de funciones completas de Avira tiene una barra de navegación del lado izquierdo para revisar el estado de tu sistema, programar tareas y ver el historial de cuarentena anterior, entre otras opciones.

Las definiciones de virus también se actualizan de manera oportuna, independientemente de cuánto tiempo tarden en completarse las actualizaciones iniciales. Tiene muchos recursos, pero es lo suficientemente capaz si estás buscando automatización, historial de escaneo y otras funciones avanzadas.

A diferencia de la mayoría de los antivirus en nuestro resumen, Avira se combina con una instalación moderadamente larga y un proceso de actualización que va de la mano con el uso intensivo de los recursos del sistema por parte del software. No es un factor decisivo cuando se considera el precio inexistente y su completo motor antivirus, pero es una desventaja desafortunada.

Antivirus Zap, uno de los mejores antivirus para Mac

Si no te importa gastar unos cuantos dólares en software, Antivirus Zap también es una descarga digna de considerar. Esta aplicación de seguridad de Mac ofrece un escaneo rápido que busca virus en lugares probables, y uno completo que lleva más tiempo, pero revisa todo el sistema.

Zap también ofrece un análisis personalizado que puede verificar carpetas o ubicaciones específicas, si tienes una buena razón para creer que algo está infectado. Pero, las opciones adicionales son donde Antivirus Zap realmente se vuelve útil.

Ofrece una opción de "restauración del navegador" que eliminará automáticamente tus extensiones, cookies y cachés, esencialmente limpiando tu navegador para ayudar a eliminar cualquier problema y acelerar las cosas.

También, puedes escanear particiones de Windows Boot Camp, redes externas y otros sistemas que usas en tu Mac y que deseas proteger. Además, la interfaz es muy simple y fácil de entender, incluso si no tienes mucha experiencia.

Te puede interesar

Secciones